Rigorismo y reforma penal. Cuatro legislaturas homogéneas (1996-2011). Parte I

Autores/as

  • José Luis Díez Ripollés Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2013.v19i0.7973

Palabras clave:

rigorismo, política legislativa penal, reformas penales, política criminal

Resumen

La persistente tendencia a realizar incesantes reformas penales comenzó poco tiempo después de la entrada en vigor del nuevo código penal español de 1995. El presente estudio tiene como objeto la evaluación de las numerosas reformas legales que han tenido lugar en las cuatro legislaturas completas que han transcurrido desde la entrada en vigor del código hasta la actualidad. En las dos primeras tuvo mayoría parlamentaria el Partido popular, mientras que en las otras dos la tuvo el Partido socialista. Tomando como referencia el contraste entre rigorismo y moderación punitivos, se pretende evaluar en términos cuantitativos y cualitativos la naturaleza de esas reformas, así como su evolución en los dos periodos políticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Luis Díez Ripollés, Universidad de Málaga

Doctor en Derecho y licenciado en Psicología. Catedrático de derecho penal en la Universidad de Málaga y director del Instituto andaluz interuniversitario de Criminología de esa universidad. Sus recientes líneas de investigación se vinculan con la Política criminal, la política legislativa penal y diferentes asuntos de la Parte general del Derecho penal.

Descargas

Publicado

2013-03-16

Cómo citar

Díez Ripollés, J. L. (2013). Rigorismo y reforma penal. Cuatro legislaturas homogéneas (1996-2011). Parte I. Boletín Criminológico, (19). https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2013.v19i0.7973