Identificaciones policiales y discriminación racial en España. Evaluación de un programa para su reducción

Autores/as

  • Lorea Arenas García Universidad de Málaga España
  • Elisa García España Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2016.v22i2016.7546

Palabras clave:

identificación policial, perfil racial, discriminación, cultura policial

Resumen

Según algunos estudios (ESE, 2010; García Añón y otros, 2013) la policía trata peor a personas de distinta raza o grupo étnico, y suele identificar 10 veces más a los gitanos que al resto de la población, 7,5 veces más a los magrebíes y 6,5 a los afro-latinoamericanos. Este tipo de comportamientos no solo conduce a una discriminación institucional, sino a una pérdida de legitimidad y confianza en los ejecutores de la ley. Los estudios sobre legitimidad policial consideran que esta tiene que ver con la calidad en la toma de decisiones (imparcialidad, igualdad de trato, trasparencia, etc.) y en el trato personal (digno y respetuoso). El Programa para la Identificación Policial Eficaz (PIPE) surge con el objetivo principal de reducir los sesgos étnicos en las identificaciones policiales y acortar distancias entre la sociedad diversa y la policía. Los resultados corroboran la existencia de actuaciones policiales desproporcionadas sobre colectivos minoritarios, y ponen de manifiesto las bondades de este tipo de programas para reducirlas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lorea Arenas García, Universidad de Málaga

Licenciada en Criminología y becaria FPI en el Instituto andaluz interuniversitario de Criminología de Málaga. Posee varias maestrías universitarias en delincuencia juvenil, política criminal, métodos de investigación y estadística avanzada. Sus principales líneas de investigación son el control electrónico de delincuentes, la violencia de género y la metodología cualitativa.

Elisa García España, Universidad de Málaga

Profesora Titular de Derecho penal y Criminología en la Universidad de Málaga. Sus principales líneas de investigación son, por una parte, la respuesta del sistema penal a los inmigrantes, financiada por la Junta de Andalucía, y a partir del cual se ha creado recientemente el Observatorio del sistema penal ante la inmigración (OCSPI). Más info en https://ocspi.wordpress.com. La otra línea de investigación es la medición de la exclusión social generada por la política criminal, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Actualmente es Subdirectora académica del Instituto de Criminología y Vicedecana de la Facultad de Derecho. Más info en https://elisaprofesora.wordpress.com

Citas

AMNISTÍA INTERNACIONAL (2011): Parad el racismo, no a las personas. Perfiles raciales y control de la inmigración en España. Secretariado internacional. Londres.

CORNEILLE, Olivier, LEYENS, Jacques Philippe (1996): «Categorías, categorización social y esencialismo psicológico», en MORALES DOMÍNGUEZ, J.F., PÁEZ ROVIRA, Dario, YVON BOURHIS, Richard: Estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos. McGraw-Hill.

DEFENSOR DEL PUEBLO (2013): Recomendaciones a la Dirección General de la Policía contra los controles de identificación basados en perfiles raciales. http://www.defensordelpueblo.es/es/Prensa/Institucional/Actividades/contenido_1368692989334.html Visitada el 20 de febrero de 2016.

DELSOL, Rebekah (2009): Addressing ethnic profiling by police: A report on the Strategies for Effective Police Stop and Search project. Open Society Justice Initiative.

ENCUESTA SOCIAL EUROPEA (2010): Justice ESS5 2010. Disponible en: http://www.europeansocialsurvey.org/data/themes.html?t=justice

FERROCARRIL CLANDESTINO (2010): Informe de investigación sobre controles, identificaciones y detenciones. Madrid.

GARCÍA AÑÓN, José, BRADFORD, Ben, GARCÍA SÁEZ, José Antonio, GASCÓN CUENCA, Andrés, LLORENTE FERRERES, Antoni (2013): Identificación policial por perfil étnico en España. Informe sobre experiencias y actitudes en relación con las actuaciones policiales. Tirant lo Blanch.

MILLER, Kirk (2007): «Racial Profliling and Postmodern Society: Police Responsiveness, Image Maintenance, and the Left Flnk of Police Legitimacy», en Journal of Contemporary Criminal Justice, Vol.23, nº3. http://ccj.sagepub.com/content/23/3/248

MONTALBÁN PEREGRÍN, F.M., DURÁN DURÁN, María Auxiliadora (1998): «Prejuicio y discriminación», en CANTO ORTIZ, J.M., GÓMEZ JACINTO, Luis: Psicología social. Pirámide.

SCHMITT, Maggie, PERNAS, Begoña (2008): Pasos hacia la igualdad, el Proyecto STEPSS (Strategies for Effective Police Stop and Search) en España. Open Society Justice Initiative. Disponible en: http://www.gea21.com/publicaciones/el_proyecto_stepss. Visitada el 20 de febrero de 2016.

TYLER, Tom (2006): Why People Obey the Law. Princeton University Press.

WAGMAN, Daniel, PERNAS, Begoña (2005): Perfil Racial en España: investigaciones y recomendaciones. Open Society Justice Initiative.

Descargas

Publicado

2016-04-21

Cómo citar

Arenas García, L., & García España, E. (2016). Identificaciones policiales y discriminación racial en España. Evaluación de un programa para su reducción. Boletín Criminológico, (22). https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2016.v22i2016.7546