La política criminal antiterrorista en los tribunales

Autores/as

  • José Becerra-Muñoz Universidad de Málaga España
  • Davinia García Aguilar Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2018.v24i0.6830

Palabras clave:

terrorismo yihadista, sentencias, evaluación, política criminal

Resumen

Este estudio analiza las resoluciones judiciales dictadas entre 2004 y 2016 en España en casos de terrorismo islamista. Con un enfoque cuantitativo se estudian 25 variables relacionadas con datos sociodemográficos, la situación legal previa de los sujetos enjuiciados, su detención, los delitos que les son imputados, el procedimiento judicial, las penas impuestas y los recursos interpuestos. Con un total de 240 sujetos estudiados, destaca especialmente el uso intensivo por parte de nuestro sistema de justicia del delito de integración en organización terrorista, un tipo penal controvertido por referirse a situaciones en las que aún no existe daño social alguno y en las que se reclama, por tanto, la utilización de instrumentos de intervención social diferentes al Derecho Penal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Becerra-Muñoz, Universidad de Málaga

José Becerra Muñoz es profesor ayudante doctor del Área de Derecho Penal e investigador del Instituto de Criminología en la Universidad de Málaga. Sus publicaciones se han centrado en diversos temas (prisiones, administración de justicia, elaboración de leyes penales, evaluación de políticas públicas, etc.), todas ellas con un nexo de unión: el enfoque político-criminal. Además, es coordinador de dos grupos de trabajo sobre política legislativa penal, uno español y otro perteneciente a la Sociedad Europea de Criminología.

Davinia García Aguilar, Universidad de Málaga

Davinia García Aguilar ha sido becaria del Área de Derecho Penal (beca de iniciación a la investigación) y actualmente es técnica de investigación del Instituto andaluz interuniversitario de Criminología (sección de Málaga). Es graduada en Criminología y en Derecho

Citas

AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS (AEVAL) (2010): Fundamentos de evaluación de políticas públicas. Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

BARRENECHEA, Luisa (2016): “Mecanismos e iniciativas de cooperación hispano-marroquí contra el terrorismo”, en Revista electrónica de estudios internacionales (REEI), Nº. 31. Disponible en http://www.reei.org/index.php/revista/num31/notas/mecanismos-iniciativas-cooperacion-hispano-marroqui-contra-terrorismo [Fecha de consulta: 22/12/2017].

BECERRA MUÑOZ, José (2013): La toma de decisiones en política criminal. Tirant Lo Blanch.

BECERRA MUÑOZ, José. (2016): “Propuestas de rediseño institucional para la elaboración y evaluación de la política criminal por parte del Gobierno”, en NIETO MARTÍN Adán (dir.), MUÑOZ DE MORALES ROMERO, Marta (dir.) y BECERRA MUÑOZ, José (dir.): Hacia una evaluación racional de las leyes penales. Marcial Pons.

BUSTELO RUESTA, María (2006): “¿Qué tiene de específico la metodología de evaluación?, en BAÑÓN I MARTÍNEZ, Rafael: La evaluación de la acción y de las políticas públicas. Editorial Díaz de Santos, S.A.

DÍEZ RIPOLLÉS, José Luis (2013): La racionalidad de las leyes penales: práctica y teoría. Trotta.

Descargas

Publicado

2018-06-17

Cómo citar

Becerra-Muñoz, J., & García Aguilar, D. (2018). La política criminal antiterrorista en los tribunales. Boletín Criminológico, (24). https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2018.v24i0.6830