El género true crime y la criminología: una introducción
DOI:
https://doi.org/10.24310/bc.30.2024.20681Palabras clave:
True crime, criminología, narrativa literaria y audiovisual, enseñanza de la criminologíaResumen
El género true crime ha experimentado un desarrollo extraordinario en los últimos diez años, si bien sus raíces se extienden varios siglos atrás. En este artículo presentamos un análisis introductorio de la relación entre este género y la criminología, poniendo el énfasis en dos ideas. En primer lugar, que estos productos artísticos crean conocimiento criminológico, en los diferentes ámbitos definidos por McGregor: fenomenológico, contrafáctico y mimético-descriptivo. En segundo lugar, que gracias a su gran variedad en cuanto a su contenido y plasticidad, este género tiene un papel relevante en la enseñanza actual de nuestra disciplina. También ofrecemos una clasificación de las diferentes modalidades en que se presenta el true crimetanto en la narrativa literaria como audiovisual.
Descargas
Métricas
Citas
ASMA, S. T. (2014): “Monsters on the brain: An evolutionary epistemology of horror”, en Social Research, 81 (4), 941-968.
BOORSMA, M. (2017): “Whole Truth: The Implications of America’s True Crime Obsession”, en Elon Law Review, 9, 209-224.
BRADY, I. (2015): The gates of Janus: Serial killing and its analysis by the Moors Murderer Ian Brady. Feral House.
BROWDER, L. (2006): “Dystopian romance: True crime and the female reader”, en The Journal of Popular Culture, 39 (6), 928-953.
BRUZZI, S. (2016): “Making a genre: The case of the contemporary true crime documentary”, en Law and Humanities, 10 (2), 249-280.
BUNKER, E. (2003): La educación de un ladrón. Alba Editorial.
CAPOTE, T. (1987): A sangre fría. Anagrama.
CARRÈRE, E. (2000): El adversario. Anagrama.
CHANAN, M. (2007): “El documental y el espacio público”, en Archivos de la Filmoteca, (57/58), 67-99.
DOSTOIEVSKI, F. (2015): Crimen y castigo. Penguin.
FERNANDEZ, L. E. (2022): “Defending the less dead: Using the decriminalization of sex work to combat the high incidence of serial homicide of street-based sex workers”, en William & Mary Journal of Race, Gender, and Social Justice, 29 (1), 205-228.
FIORINI, D. (2023): “Diseño audiovisual, representación e interpretación en el género documental”, en Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (205), 141-151.
FOUCAULT, M. (2001): Yo, Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano... Tusquets.
FRANSCELL, R. (2017): Shadow Man. An elusive psycho killer and the birth of FBI Profiling. Berkley.
GARBUS, L. (2020): Chicas perdidas. Archer Gray & Langley Park Productions. Estados Unidos.
GARBUS, L. et al. (2020). Proyecto Inocencia. Nextlix.
GARRIDO, V. (2020): Nuevos perfiles criminales. Ariel.
GARRIDO, V. (2021): True crime: La fascinación del mal. Ariel.
GARRIDO, V., y LATORRE, V. (2023): El monstruo y el asesino en serie. Ariel.
GASTÓN-LORENTE, L., y GÓMEZ-BACEIREDO, B. (2022): “El riesgo de la desinformación en la ficción basada en hechos reales: The Thing About Pam (o la cosa de justificar al criminal)”, en Estudios sobre el Mensaje Periodistico, 28 (4), 817-826.
GRANT, S. (2019): Creedme. Netflix.
HUGHES, B. (2023): “Murderinos: Examining the Female Audience of True Crime Podcasts with My Favorite Murder”, en Digital Literature Review, 10 (1), 121-132.
JERECKI, A. (2003): Capturing the friedmans. HBO.
JIMÉNEZ, M. (12 de octubre de 2022). “La fiscalía retira los cargos contra Adnan Syed, el protagonista de ‘Serial’”, en El País. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2022-10-12/la-fiscalia-retira-los-cargos-contra-adnan-syed-elprotagonista-de-serial.html?event_log=oklogin [consultado el 26-3-2024].
KAPLAN, P., y LACHANCE, D. (2017). “Crimesploitation”. En BROWN, M., Y CARRABINE, E. (eds.): Routledge International Handbook of Visual
Criminology. Routledge.
LAUREN, J. (24 de diciembre de 2018): “The Serial Killer and the ‘Less Dead’ The only reporter who’s talked to Samuel Little tells how he was caught — and why he almost got away”, en The New York Magazine. Disponible en: https://www.thecut.com/2018/12/how-serial-killer-samuel-little-was-caught.html
LAUREN, J. (2023): Behold the monster: Confronting America’s most prolific serial killer. Little & Brown.
McNAMARA, M. (2018): El asesino sin rostro. RBA Ediciones.
MAILER, N. (1987): La canción del verdugo. Anagrama.
McGREGOR, R. (2021): A criminology of narrative fiction. Policy Press.
MNOOKIN, J. (2005): “Reproducing a trial: Evidence and its assessment in Paradise Lost”, en SARAT, A., DOUGLAS, L., y UMPHREY, M. M. (Eds.): Law on the Screen. Stanford University Press.
MONROE, R. (2020): Savage appetites: True stories of women, crime, and obsession. Scribne.
MORRIS, E. (1989): The thin blue line, [serie documental]. Miramar y Netflix.
MURLEY, J. (2008): The rise of true crime: 20th-century murder and American popular culture. Bloomsbury Publishing USA.
NANAU, A. (2019): Collective, [film documental], HBO.
PÉREZ GALDÓS, B. (2024): El crimen de la calle de Fuencarral. Siruela.
QUINET, K. (2011): “Prostitutes as victims of serial homicide: Trends and case characteristics, 1970-2009”, en Homicide Studies, 15 (1), 74-100.
REDONDO, S., y GARRIDO, V. (2023): Principios de Criminología. La quinta edición. Tirant Lo Blanch.
RAFTER, N. (2007): “Crime, film and criminology: Recent sex-crime movies”, en Theoretical criminology, 11 (3), 403-420.
RAFTER, N.H., y BROWN, M (2011): Criminology goes to the movies: Crime theory and popular culture. NYU Press.
RICKARD, D. (2023): “Truth or doubt: questioning legal outcomes in true-crime documentaries”, en Law and Humanities, 17 (1), 60-89.
ROMERO-DOMÍNGUEZ, L. R. (2020): “Narrativas del crimen en los documentales de no ficción: éxito del true crime en las plataformas VOD”, en Revista Panamericana de Comunicación, 2 (2), 11-20.
ROWE, C. (2017): The Spider and the Fly. Dey ST.
SELTZER, M. (1997): “Wound culture: Trauma in the pathological public sphere”, en October, 80, 3-26.
SELTZER, M. (2008): “Murder/media/modernity”, en Canadian Review of American Studies, 38 (1), 11-41.
STEENBERG, L. (29-3-2017): Crime and celebrity, en YAR, M. (ed.): Oxford Research Encyclopedia of Criminology and Criminal Justice. Disponible en: https://oxfordre.com/criminology/criminology/view/10.1093/acrefore/9780190264079.001.0001/acrefore-9780190264079-e-26.
STONEMAN, E., y PACKER, J. (2021): “Reel cruelty: Voyeurism and extrajuridical punishment in true-crime documentaries”, en Crime, media, culture, 17 (3), 401-419.
SYED, N. (2023): “Fear to Love: Fear Could Explain Women’s Attraction toward Male Serial Killers”, en Research Archive of Rising Scholars https://doi.org/10.58445/rars.109
VILE, J., y WOOD, E. (2020): El Destripador de Yorkshire. Netflix.
WIKIPEDIA (2024). Crimesploitation. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_explotaci%C3%B3n [consultado el 26 de marzo de 2024].
WIKIPEDIA (2024). Paradise Lost: The Child Murders at Robin Hood Hills. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Paradise_Lost:_The_Child_Murders_at_Robin_Hood_Hills [consultado el 5-4-2024]
WRIGHT, H. (2020): “Ethics and true crime: Setting a standard for the genre”, en Book Publishing Final Research Paper, (51). Disponible en: https://pdxscholar.library.pdx.edu/eng_bookpubpaper/51
YARDLEY, E., KELLY, E., & ROBINSON-EDWARDS, S. (2019): “Forever trapped in the imaginary of late capitalism? The serialized true crime podcast as a wake-up call in times of criminological slumber”, en Crime, Media, Culture, 15 (3), 503-521.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Boletín Criminológico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Con la aceptación de este aviso el/los autor/es declara/n:
- Que el artículo se deriva de una investigación propia, que no ha sido publicado en el mismo formato que se presenta y que no está siendo objeto de postulación para su publicación en otra revista simultáneamente y con el mismo formato.
- Que acepta/n someter a evaluación el artículo, y a proceder en el término establecido a las correcciones que se indiquen, como condición para su publicación.
- Que existe conformidad con la política editorial de la revista Boletín Criminológico en lo relativo a la difusión de sus contenidos por correo electrónico en el formato pdf, y a través de su página web y de los directorios de revistas en los que está indizada .
- Que a tal efecto, por la presente el/los autor/es cede/n los derechos de difusión y reproducción del artículo presentado al Boletín Criminológico para todas las ediciones de la revista.
La revista se publica bajo el sistema de licencias Creative Commons según la modalidad «Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales». La revista se publica y se gestiona mediante el software Open Journal Systems.