La necesidad de un nuevo tipo delictivo: La desinformación como una amenaza para el orden público

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2023.vi29.17222

Palabras clave:

Desinformación, noticias falsas, tipificación, libertad de expresión, orden público

Resumen

El fenómeno de la desinformación ha estado presente a lo largo de la historia, pero el principal problema en la actualidad es su “democratización”, pues el acceso constante a redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea hacen que las noticias falsas tengan una repercusión e impacto nunca antes visto, y un único usuario, desde su dispositivo móvil, es capaz de llegar a cientos de personas. Esta acción de desinformación antiguamente solo podía hacerse por instituciones u organizaciones con mucho poder, mientras que en la actualidad con herramientas como las mencionadas puede desinformar cualquier persona. Ello origina en algunos casos un grave ataque a la veracidad de los hechos, lo que provoca la distorsión de la realidad en la población y la desconfianza en las instituciones oficiales, lo que, en definitiva, altera la paz social y la convivencia pacífica de una sociedad. Por todo ello, en el presente artículo se estudia la posibilidad de tipificar un nuevo delito que incluya la desinformación, como una respuesta alternativa y efectiva ante dicha amenaza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Adrián Nicolás Marchal González, Universidad Nebrija

Director del Máster en análisis de Inteligencia y Ciberinteligencia en la Universidad Nebrija, Doctor en Derecho,
Licenciado en Criminología, Licenciado en Derecho, Máster en Derechos Fundamentales y su protección jurisdiccional. Abogado en ejercicio especializado en Derecho Penal y nuevas tecnologías.

Citas

Arias Maldonado, M. (2019). Understanding Fake News: Technology, Affects, and the Politics of the Untruth. Historia y comunicación social, 533-546.

Arroyo, C. G. (2022). Sobre el concepto de bien jurídico: Especial consideración de los bienes jurídicos supraindividuales-institucionales. Revista Electrónica de
Ciencia Penal y Criminología, 1-45.

Augusto De Luca, J. (2012). La veracidad, las expresiones y el. derecho penal. En S. Mir Puig, Protección penal de la libertad de expresión e información (pág. 19).
Valencia: Tirant lo Blanch.

Causada, L. V. (2012). La Policía Judicial en la Obtención de Inteligencia sobre comunicaciones eletrónicas para el proceso penal. Madrid: UNED.

Colomer Bea, D. (2021). El tratatamiento penal de los desórdenes públicos. Valencia: Tirant lo Blanch.

Cotino Hueso, L. (2022). Quién, Cómo y qué regular (o no regular) frente a la desinformación. Teoría y realidad constitucional, 199-238.

Devis Matamoros, A. (2022). Criminalización de las fake news en redes sociales: ¿necesidad de intervención o derecho penal simbólico? Revista General de Derecho Penal, 1-31.

Estrategia de Seguridad Nacional, 2. (2021). Obtenido de Departamaento de Seguridad Nacional: https://www.dsn.gob.es/es/documento/estrategia-seguridad-nacional-2021

Fallis, D. (2016). Mis- and dis-information. Londres: Routledge.

Fetzer, J. (2004). Information: Does it Have To Be True? Minds and Machines, 223-229.

Gómez Rivero, M. d. (2019). Revueltas, Multitúdes y Derecho Penal. Valencia: Tirant lo Blanch.

León Alapont, J. (2021). fake news y desinformación: la ¿eficacia? Del Derecho penal frente a los riesgos de la transformación digital. En J. J. Pastor, Desafíos jurídicos ante la integración digital: aspectos europeos e internacionales (pág. 549). Pamplona: Aranzadi.

León Alapont, J. (2021). fake news y desinformación: La ¿eficacia? Del Derecho penal frente a los riesgos de la transformación digital. En J. J. Castelló Pastor,
Desafíos jurídicos ante la integración digital: aspectos europeos e internacionales (págs. 532-556). Pamplona: Aranzadi.

León Alapont, J. (2022). La lucha contra la desinformación y las «fake news» a través del Derecho Penal: acerca de la ¿conveniencia? y ¿eficacia? de dicha intervención. La Ley Penal, 1-24.

Marín Gutiérrez, F. A. (2021). Características del ciberespacio que favorecen las actuales acciones de desinformación y decepción. Boletín IEEE, 857-878.

Mendoza Calderón, S. (2022). Fake news, discurso del odio y aporofobia: La criminalización de los vulnerables”, en Benito Sánchez, D. y Gil Nobajas, M.S. (coords): “Alternativas político-criminales frente al Derecho Penal de la aporofobia” (págs. 499-544). Valencia: Tirant lo Blanch.

Navarro Cardoso, F. (2022). Aproximación político-criminal a la desinformación. En J. León Alapont, El Derecho Penal frente a las crisis sanitarias (págs. 433-459). Valencia: Tirant lo blanch.

Navas Castillo, A. (2022). El derecho a la información sanitaria y el más concreto derecho a recibir información en tiempos de pandemia. En M. T. Regueiro García,
El impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 en el ejercicio de los Derechos Fundamentales. Valencia: Tirant lo Blanch.

Olmo y Romero, J. A. (2019). Desinformación: Concepto y perspectivas. Revista Real Instituto el Cano, 1-15.

Pauner Chulvi, C. (2018). Noticias falsas y libertad de expresión e información. El control de los contenidos informativos en la red. Teoría y Realidad Constitucional,
393-430.

Perreira do Padro, M. (2019). La proliferación de las Fake News y sus algoritmos daña la cultura democrática. Revista Internacional de Comunicación, 89-103.

Santacana, J. B. (2018). El principio de lesividad en los delitos de peligro abstracto. Valencia: Tirant lo Blanch.

Schlegel, L. (19 de septiembre de 2019). ¿Cámaras de los secretos? Cámaras de eco cognitivas y el rol de las redes sociales para facilitarlas. Obtenido de Euorpean Eye On Radicalization: https://eeradicalization.com/es/camaras-de-los-secretoscamaras-de-eco-cognitivas-y-el-rol-de-las-redes-sociales-para-facilitarlas/

Serra Cristóbal, R. (2021). De falsedades, mentiras y otras técnicas que faltan a la verdad para influir en la opinión pública. Teoría y Realidad Constitucional, 199-
235.

Serra Cristóbal, R. (2023). Noticias falsas (Fake news) y derecho a recibir información veraz. Dónde se fundamenta la posibilidad de controlar la desinformación y cómo hacerlo. Revista de Derecho Político, 13-46.

Suler, J. (2014). The Online Disinhibition Effect. CyberPsychology & Behavior, 321-326.

Torres Soriano, M. (2019). Desinformación: poder y manipulación en la era digital. Granada: Comares.

Tovar, F. B. (2021). Filtro burbuja: ¿Cuál es el costo de la personalización digital? Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 29-52.

Van Creveld, M. (2015). A history of strategy : from sun tzu to william s. lind. Castalia House.

Wardle, C. (2017). Information Disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policy making. Strasbourg: Council of Europe.

William S., L., et al. (1989). The Changing Face of War: Into the Fourth Generation. Marine Corps Gazette, 22-26.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2023-07-13

Cómo citar

Marchal González, A. N. (2023). La necesidad de un nuevo tipo delictivo: La desinformación como una amenaza para el orden público. Boletín Criminológico, (29). https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2023.vi29.17222