"No permita Vuestra Majestad que yo reciba daño ni se haya de acabar en mí esta casa tan benemérita a su real corona". Anna Carafa y la búsqueda de un matrimonio provechoso (1624-1636)
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2020.v1i40.9882Palabras clave:
Felipe IV, Nápoles, nobleza italiana, Medina de las Torres, CarafaResumen
El matrimonio de la heredera del principado de Stigliano y el ducado de Sabbioneta, Anna Carafa, supuso, además de un asunto familiar, una verdadera razón de Estado. La situación estratégica del feudo lombardo de Sabbioneta hizo que Felipe IV interviniese en las negociaciones para la elección de un candidato que defendiese los intereses de la Monarquía Hispánica, en contra de los propuestos por la familia Carafa. En medio de estas discusiones, el conde-duque, principal valedor del duque de Medina de las Torres hasta la fecha, se mostró reticente tanto en su elección como cónyuge como en la concesión del virreinato napolitano, lo que pone en cuestión la hasta ahora aceptada hipótesis de que fue el valido el que motivó este enlace.
Descargas
Métricas
Citas
AFFÓ, Ireneo (1780), Vita di Vespasiano Gonzaga duca di Sabbioneta, e Trajetto, Filippo Carmignani, Parma.
ALDIMARI, Biagio (1691), Historia genealogica della famiglia Carafa, Bulifon, Nápoles.
AMMIRATO, Scipione (1651), Delle famiglie nobili napoletane parte seconda, per Amadore Massi da Furlì, Firenze.
BOUZA, Fernando (2009), “De Rafael a Ribera y de Nápoles a Madrid. Nuevos inventarios de la colección Medina de las Torres-Stigliano (1641-1656)”, Boletín del Museo del Prado, 27, 2009, pp. 27-71.
CROCE, Benedetto (1995), “Personajes de la historia italo-española. El duque de Nocera Francesco Carafa y Baltasar Gracián”, Cuaderno gris, 1, pp. 50-67.
DENUNZIO, Antonio Ernesto (2012), “Anna Carafa”, en M. MAFRICI (ed.), Alla corte napoletana. Donne e potere dall'età aragonese al viceregno austriaco (1442-1734), Liguori, Napoli, pp. 189-211.
DENUNZIO, Antonio Ernesto “Donna Anna Carafa, viceregina di Napoli: un palazzo a Posillipo e la memoria di una stirpe”, en P. BELLI (ed.), Palazzo Donn'Anna. Storia, arte e natura, Allemandi, Torino, pp. 19-38.
ELLIOTT, Jonh Huxtable (2004), El conde-duque de Olivares, Austral, Barcelona.
ENCISO ALONSO-MUÑUMER, Isabel (2007), Nobleza, poder y mecenazgo en tiempos de Felipe III: Nápoles y el conde de Lemos, Actas, Madrid.
FIORELLI, Vittoria (2008), “Una viceregina napoletana nella Napoli spagnola: Anna Carafa”, en L. ARCANGELI e S. PEYRONEL (eds.), Donne di potere nel Rinascimento, Viella, Roma, pp. 445-462.
FRANGANILLO, Alejandra (2019), “Negociando con mujeres. Tensiones familiares e intereses políticos en torno a la sucesión del principado de Stigliano”, en C. SANZ AYÁN, S. MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, M. AGLIETTI y D. EDIGATI (eds.), Identità nobiliare tra monarchia ispanica e Italia. Lignaggi, potere e istituzioni (secoli XVI-XVIII), Biblioteca di Storia Sociale, 42, pp. 219-233.
HERRERO SÁNCHEZ, Manuel (s. a.), “Ramiro Núñez Felípez de Guzmán”, en Diccionario Biográfico Español, Real Academia de la Historia. URL: http://dbe.rah.es/biografias/14418/ramiro-nunez-felipez-de-guzman (consulta: 28/04/2020).
LABROT, Gerard (1995), Palazzi napoletani: storie di nobili e cortigiani 1520-1750, Electa Napoli, Napoli.
LABROT, Gerard (1979), Baroni in città: residenze e comportamenti dell'aristocrazia napoletana, 1530-1734, Società editrice napoletana, Napoli.
LUCCI, Laura (1905), Donn’Anna Carafa, Tip. Luigi Fierro e figlio, Napoli.
MARAÑÓN, Gregorio (1958), El conde-duque de Olivares, Espasa-Calpe, Madrid (10.ª ed.). Primera edición: 1936.
MARHUENDA, Francisco (2019), “La prodigalidad en la concesión de títulos”, en F. BARRIOS PINTADO y J. ALVARADO (dirs.), Aires de grandeza: Hidalgos presuntos y Nobles de fantasía, RAH y Dykinson, Madrid.
MINICHINI, Benedetto (1860), Del cognome e dello scudo dei Carafa nobili napoletani, Stabilimento tipografico del Cav. Gaetano Nobile, Napoli.
PISANI, Massimo (1992), I Carafa di Roccella: storie di principi, cardinali, gradi dimore, Electa, Napoli.
REUMONT, Alfred von (1854), The Carafas of Maddaloni: Naples under Spanish dominion, Henry G. Bohn, London.
RIVAS ALBALADEJO, Ángel (2015), Entre Madrid, Roma y Nápoles. El VI conde de Monterrey y el gobierno de la Monarquía Hispánica (1621-1653), Universitat de Barcelona. Tesis doctoral.
SABATINI, Gaetano y DANDOLO, Francesco Carlo (2012), El estado feudal de los Carafa de Maddaloni: origen y administración de un ducado en el reino de Nápoles (siglos XV-XVIII), Prohistoria, Rosario (Argentina).
SÁNCHEZ GARCÍA, Encarnación (2017a), “«Aplicossi a render inmortale la sua memoria nel Regno». El virrey Medina de las Torres en Nápoles (1636-1644)”, en A. CARRASCO (ed.), La nobleza y los reinos. Anatomía del poder en la Monarquía de España (siglos XVI-XVII), Iberoamericana/Vervuert, Madrid.
SÁNCHEZ GARCÍA, Encarnación (2017b), “Il vicerè Medina de las Torres a Napoli: decoro del lignaggio e avanguardia culturale”, en P. BELLI (ed.), Palazzo Donn’Anna. Storia, arte e natura, Allemandi, Torino, pp. 39-69.
SODANO, Giulio (2018), “Le aristocrazie napoletane ai tempi di Filippo IV”, en J. MARTÍNEZ MILLÁN, R. GONZÁLEZ CUERVA y M. RIVERO RODRÍGUEZ (dirs.), La Corte de Felipe IV (1621-1665): reconfiguración de la Monarquía católica, tomo IV: Los Reinos y la política internacional, vol. 3, coord. por G. TORE, A. MUSI, G. MURGIA y R. CANCILA, Polifemo, Madrid, pp. 1335-1380.
SPAGNOLETTI, Angelantonio (2003), Le dinastie italiane nella prima età moderna, Il Mulino, Bologna.
SPAGNOLETTI, Angelantonio (1996), Prìncipi italiani e Spagna nell'età barocca, Bruno Mondadori, Milano.
ST. JOHN, Horace Roscoe (1872), The court of Anna Carafa, Tinsley Brothers, London.
STRANDLING, Robert A. (1988), Philip IV and the government of Spain, 1621-1665, University Press, Cambridge.
SUÁREZ DE ALARCÓN Y MENDOZA, Antonio (1665), Commentarios de los hechos del Senor Alarcon, Marques de Valle Siciliana de Renda, y de las guerras en que se halló por espacio de cincuenta y ocho años, Diego Díaz de la Carrera, Madrid.
TARSIA, Paolo Antonio de (1670), Tumultos de la ciudad y reyno de Napoles en el año de 1647, Claudio Burgea, Lyon.
VICECONTE, Filomena (2013), Il duca de Medina de las Torres (1600-1668) tra Napoli e Madrid: mecenatismo artistico e decadenza della monarchia, Universitat de Barcelona. Tesis doctoral.
VILLARI, Rosario (2012), Un sogno di libertà. Napoli nel declino di un impero. 1585-1648, Mondadori, Milán, 2012 [ebook].
VISCEGLIA, Maria Antonietta (1988), Il bisogno di eternità. I comportamenti aristocratici a Napoli in età moderna, Guida, Napoli.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.