La controversia sobre los moriscos: asimilación versus erradicación. Imagen en la literatura contemporánea

Autores/as

  • Herminia Lara Hernández

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.2012.v0i34.91

Palabras clave:

Expulsión, moriscos, imagen, literatura, novela

Resumen

A partir de la conquista del reino de Granada por los Reyes Católicos, se obliga a los musulmanes a escoger entre la conversión al catolicismo o el exilio. Con respecto a los moriscos, los que habían optado por bautizarse, cada vez aumenta la intransigencia no sólo hacia las reminiscencias de su religión, sino hacia sus costumbres ancestrales, su ropa, su dieta… En un primer momento, se podría hablar de una etapa asimiladora, mediante la cual se pretende eliminar la parte semítica de los moriscos, intentando integrarlos entre los cristianos viejos, pero la postura se radicaliza cada vez más y lo que se quiere es eliminar al colectivo en sí. La literatura contemporánea, en general, opta por reivindicar a esta comunidad minoritaria y abogar por la tolerancia, aunque hay algún autor verdaderamente crítico con esta tendencia.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALÍ, T (1995), A la sombra del granado. Una novela de la España musulmana, Colección Novela Histórica, Salvat, Barcelona.

ARIÉ, R (1984), España musulmana (siglos VIII-XV) en: Historia de España, dirigida por Manuel Tuñón de Lara, Tomo III, Lábor, Barcelona.

CARO BAROJA, J (1985), Ciclos y temas de la Historia de España: Los moriscos del Reino de Granada. Ensayo de Historia Social, Colección Fundamentos, 50, Istmo, Madrid.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. y VINCENT, B (1978), Historia de los moriscos. Vida y tragedia de una minoría, Revista de Occidente, Madrid.

FALCONES, I (2009), La mano de Fátima, Círculo de Lectores, Barcelona.

FANJUL, S (2000), Al-Andalus contra España. La forja del mito, Siglo Veintiuno de España Editores, Madrid.

GALÁN SÁNCHEZ, A (1996), “Religión y Política en la Transición a la Edad Moderna: Algunas Notas sobre las Conversiones y el Origen del Problema Morisco”, en PÉREZ JIMÉNEZ, A. y CRUZ ANDREOTTI, G. (EDS.): La religión como factor de integración y conflicto en el Mediterráneo, Mediterránea, 2, Ediciones Clásicas, Madrid.

JANER, F (1987), Condición social de los moriscos de España: causas de su expulsión, y consecuencias que esta produjo en el orden económico y político, Alta Fulla, Barcelona.

KINKEL, T (1998), El maleficio de la Alhambra, Emecé, Barcelona.

LÓPEZ BARALT, L (1985), Huellas del Islam en la literatura española, Hiperión, Madrid.

MAESO DE LA TORRE, J (2010), La cúpula del mundo, Círculo de Lectores, Barcelona.

MARTÍNEZ ANAYA, R (2008), Hierba pisada. La tragedia Morisca, Arráez, Mojácar (Almería).

MÜNZER, J (1951), Viaje por España y Portugal, 1494-1495, Prólogo de Manuel Gómez Moreno, Madrid.

PERCEVAL, J. Mª (1997), Todos son uno. Arquetipos, xenofobia y racismo. La imagen del morisco en la Monarquía Española durante los siglos XVI y XVII, Instituto de Estudios almerienses, Almería.

WEIS (1846), España desde el reinado de Felipe II, hasta el advenimiento de los Borbones, P. Mellado editor, Madrid.

ZAYAS DE, R (2006), Los moriscos y el racismo de estado. Creación, persecución y deportación (1499-1612), Almuzara.

ZAYAS DE, R (2009), El jinete morisco, Almuzara.

Descargas

Publicado

2015-04-17

Cómo citar

Lara Hernández, H. (2015). La controversia sobre los moriscos: asimilación versus erradicación. Imagen en la literatura contemporánea. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (34), 355–372. https://doi.org/10.24310/BAETICA.2012.v0i34.91

Número

Sección

Histórico