Historias cinematográficas poco contadas: Carne de fieras & La puerta del cielo (1936-1945)

Autores/as

  • Rosa María Ballesteros García Universidad de Málaga. SEIM España

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.2020.v1i40.6929

Palabras clave:

cine, guerra, fascismo, nazismo, exilio

Resumen

Muchas son las coincidencias y también las peculiaridades que confluyen en estas dos extraordinarias producciones que por sí solas merecen nuestra especial atención. Ambos rodajes se iniciaron durante conflictos bélicos, bajo el fragor de los disparos y la explosión de las bombas como fondo del escenario. En ambos casos, y en esto coinciden ambas películas, el fascismo y el nazismo actuaron como telón de fondo y también en su rápida retirada de la cartelera. La película italiana tuvo el gran mérito de haber salvado la vida a varios cientos de personas: judíos, gitanos, antifascistas… La cinta española quedó sepultada en los archivos de la desmemoria del tiempo durante más de medio siglo y lanzó al exilio a varios de sus componentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AGUILAR, Santiago y CABRERIZO, Felipe (2015), Vittorio de Sica, Cátedra/Signo e Imagen, Madrid.

ALBERICH RODRÍGUEZ, Ferrán (1993), Carne de fieras (1ª ed.), Filmoteca Española, Colección: Cuadernos de la Filmoteca, Madrid.

ARAGÓN, Jabi (2012), “El cine libertario de 1936 a 1939. (Una experiencia de socialización única)”, Libre pensamiento, 72, pp. 87-93.

BALLESTEROS GARCÍA, Rosa M.ª (2011), Escritoras de cine (1934-2000): Galería de autoras, Universidad, Málaga.

BENET, Vicente J. (2015), El cine español. Una historia cultural, Paidós, Barcelona.

BERTELLI, Pino (1984), La dittatura dello schermo. Telefoni bianchi e camicie nere, Ed. Anarchismo, Catania.

CAPARRÓS LERA, José M.ª (1981), Arte y política en el cine de la República (1931-1939), Universitat, Barcelona.

CASANOVA, Julián (1997), De la calle al frente. El anarcosindicalismo en España (1931-1939), Crítica, Barcelona.

CRUSELLES, Magí (1998), “El cine durante la Guerra Civil española (1936-1939)”, Comunicación y Sociedad, XI, 2, pp.123-152.

DE SICA, Vittorio (2015), La puerta del cielo. Memorias 1901-1952, Editorial Confluencias, Salamanca.

DÍEZ PUERTAS, Emeterio (2002), El montaje del franquismo. La política cinematográfica de las fuerzas sublevadas, Laertes, Barcelona.

DÍEZ PUERTAS, Emeterio (2003), “El cine bajo la revolución anarquista: Cine libertario”, Historia 16, 322, pp. 50-101.

DOMINGO, Alfonso (2013), El enigma de Tina, Algaida Editores, Sevilla.

FERNÁNDEZ, César (1995), “Del Neorrealismo y la revolución de las `nuevas olas`”, Historia 16, 234, pp. 68-79.

FERNÁNDEZ, Ezequiel (1998), Armand Guerra: Requiem pour un cinéaste espagnol, Documental, Zangra Productions, France 3 Sud, TV 10 Angers.

FERNÁNDEZ OSTOS, María Teresa (2015), “La figura femenina en el cine anarquista durante la guerra civil: análisis y comparación de Barrios Bajos (1937) y Aurora de Esperanza (1937)”, en R. CASADO MEJÍA et al. (coords.), Aportaciones a la investigación sobre mujeres y género: V Congreso Universitario Internacional Investigación y Género, Universidad, Sevilla, pp. 493-508.

GUBERN, Román (coord.) (1997), Un siglo de cine español, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Madrid.

GUBERN, Román (2007), “La producción anarquista”, en V. SÁNCHEZ-BIOSCA (coord.), España en armas: el cine de la guerra civil española: ciclo de cine, Diputación, Valencia, pp. 29-34.

GUERRA, Armand (2005), A través de la metralla. Escenas vividas en los frentes y en la retaguardia, 1937, La Malatesta Editorial, Madrid.

HARRIS, Mark (2014), Five Came Back: A Story of Hollywood and the Second World War, CanongateBooks, Edinburgh.

HEININK, Juan B. (1998), “Estado de alarma: el cine español de la II República durante el mandato del Frente Popular”, en Actas del VI Congreso de la AEHC, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Madrid, pp. 133-144.

HERNÁNDEZ GIRBAL, Florentino et al. (2000), Los que pasaron por Hollywood, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante.

HUBERT, Rosemary (2004), Armand Guerra: un anarchiste dans la tourmente de la guerre civile espagnole, Mémoire DEA Espagnol, Nantes.

JARRY, Eric (2002), “Armand Guerra, cinéaste et anarchiste”, Le Monde libertaire, 1272, pp. 10-11.

MARTÍNEZ, Josefina (2009), “Del rojo al azul. Las pantallas de las dos Españas”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, 21, pp.117-139.

MERCADER, María (1980), Mi vida con Vittorio de Sica, Plaza & Janés, Barcelona.

MIRAVITLLES, Jaume (1977), El cine republicano español (1931-1939), Dopesa, Barcelona.

MONGUILLOT BENZALON, Félix (2011), “Piruetas juveniles: génesis, desarrollo y fortuna de la película olvidada de Cesare Zavattini en España”, en Actas del XIII Congreso de la AEHC, Vía Láctea Editorial, Perillo (La Coruña), pp. 381-390.

MONTERO DÍAZ, Julio y RODRÍGUEZ, Araceli (dirs.) (2005), El cine cambia la historia, Rialp, Madrid.

QUINTANA MORAJA, Ángel (1997), El cine italiano, 1942-1961: del neorrealismo a la modernidad, Paidós Ibérica, Barcelona.

RÍOS CARRATALÁ, Juan Antonio (2017), “El erotismo bajo las bombas: Carne de fieras (1936)”, en M. GARCÍA CARRIÓN (coord.), Cine, modernidad y cultura popular en los años treinta, Museu Valencià de la Illustració i de la Modernitat, Valencia, pp. 61-71.

RÍOS CARRATALÁ, Juan Antonio (2010), El tiempo de la desmesura. Historias insólitas del cine y la Guerra Civil, Barril & Barral, Barcelona.

RIPALDA, Marcos (2005), Neorrealismo en el cine italiano: de Visconti a Fellini, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid.

ROJAS, Luis Rodolfo (1993), “La triada cine, historia y guerra”, Filmhistoria online, 3, 1-2, pp. 143-148.

SANTOS, Antonio (2017), Tierras de ningún lugar: utopía y cine, Cátedra, Madrid.

SEMPERE SERRANO, Isabel (2010), “Las otras caras del cine negro: las versiones portuguesa y española de Tres espejos de Ladislao Vajda”, Quintana. Revista de estudios do Departamento de Historia da Arte, 9, pp. 197-209.

SORLIN, Pierre (1996), Cines europeos, sociedades europeas 1930-1990, Paidós, Barcelona.

STONOR SAUNDERS, Frances (2011), La mujer que disparó a Mussolini, Capitán Swing Libros, Madrid.

TORRES, Augusto M. (1994), El cine italiano en 100 películas, Alianza, Madrid.

TORRES, Augusto M. (2004), Diccionario de directores malditos, Huerga y Fierro, Madrid.

VÍLLORA GALLARDO, Pedro Manuel (2003), María Luisa Merlo, más allá del teatro, Temas de Hoy, Madrid.

ZAVATTINI, Cesare (2002), Straparole. Diario de cine y de vida, Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, Valencia.

RECURSOS WEB

hoycinema.abc.es/noticias/.../abci-carne-fieras-pelicula-maldita-201607312139.html

https://www.filmaffinity.com/es/film960151.html

www.agenteprovocador.es/publicaciones/la-pelicula-maldita

https://fr.wikipedia.org/wiki/Carne_de_fieras

florentinoareneros.blogspot.com/2012/12/carne-de-fieras.html

historiasdearteyguerra.blogspot.com/2012/11/carne-de-fieras.html

www.dedominiopublico.org/peliculas/carne-de-fieras-1936/

https://es.wikipedia.org/wiki/Vittorio_De_Sica

decine21.com/biografias/vittorio-de-sica-16134

elcultural.com/blogs/el.../vittorio-de-sica-el-cineasta-de-la-dignidad-y-la-compasion/

http://ita.anarchopedia.org/Armand_Guerra

Descargas

Publicado

2021-01-11

Cómo citar

Ballesteros García, R. M. (2021). Historias cinematográficas poco contadas: Carne de fieras & La puerta del cielo (1936-1945). BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (40). https://doi.org/10.24310/BAETICA.2020.v1i40.6929

Número

Sección

Artículos