Análisis geográfico, ordenación del territorio, sistemas de información geográfica y cartografía automática. Aplicaciones y proyectos

Autores/as

  • Federico Benjamín Galacho Jiménez
  • María del Pilar Navarro Claros
  • Antonia Berlanga García

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.1997.v1i19.542

Resumen

A lo largo del presente artículo hemos recogido algunas de las posibilidades del análisis geográfico en campos relacionados con el Medio Ambiente, el estudio de las estructuras territoriales, la Planificación Territorial y el conjunto de actuaciones que se incluyen en lo que se denomina la Ordenación del Territorio, introduciendo en este ámbito la utilización de técnicas como los Sistemas de Información Geográfica y la Cartografía Automática, al objeto de poner de manifiesto las posibilidades de las mismas en todas estas cuestiones, a través más de su aplicación práctica que de sus postulados teóricos. En este sentido, la participación del geógrafo en investigaciones aplicadas resulta actualmente fundamental por aportar nuevos métodos y enfoques que enriquecen los trabajos de Ordenación del Territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BARREDO CANO, JOSÉ Y. y BOSQUE SENDRA, JOAQUIN (1995): ‘’Modelado espacial integrando Sistemas de Información Geográfica y Evaluación multicriterio en dos tipos de datos espaciales: vector y raster’’. Estudios Geográficos, Tomo LVI, nº. 221, octubre-diciembre 1995. C.S.I.C. Instituto de Economía y Geografía, Madrid.

CHUVIECO SALINERO, EMILIO y LÓPEZ VIZOSO, JOSÉ MARÍA (1986): ‘’La teledetección espacial: un nuevo instrumento de investigación’’. Paralelo 37º, nº. 10, Colegio Universitario de Almería, Excma. Diputación Provincial de Almería. Almería.

DANA TOMLIN, C. (1991): Geographic Information Systems and Cartographic Modeling. School of Natural Resources The Ohio State University, Prentice Hall, Englewood Cliffs, N.J. 07632.

DEL CANTO, C. Et ali. (1988): Asentamientos y Transportes, en Trabajos Prácticos de Geografía Humana. Ed. Síntesis, Madrid.

DÍAZ ÁLVAREZ, JOSÉ RAMÓN (Dir.) (1994): Modificaciones y alternativas económicas a los actuales usos agrarios de los ríos nacimiento y valle medio del Andarax. FIAPA, Almería.

GALACHO JIMÉNEZ, FEDERÍCO BENJAMÍN y MÉRIDA RODRÍGUEZ, MATÍAS (1992): ‘’El estudio de niveles de accesibilidad a través de SIG en la costa oriental de la provincia de Málaga’’. Actas V Coloquio de Geografía Cuantitativa, Zaragoza, 21-25 de septiembre de 1992. Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza.

GALACHO JIMÉNEZ, FEDERÍCO BENJAMÍN, MÉRIDA RODRÍGUEZ, MATÍAS Y PERLES ROSELLÓ, MARÍA JESÚS (1993): ‘’Sistemas de Información Geográfica y Cartografía automática. Nuevas técnicas de investigación geográfica aplicadas al planeamiento urbanístico, dentro de la Ordenación Territorial’’, Memoria de la II Conferencia Nacional de Usuarios de ARC/INFO, San Lorenzo del Escorial, 21-23 de Abril de 1993. Esri-España Geosistemas, S.A. San Lorenzo del Escorial.

GALACHO JIMÉNEZ, FEDERÍCO BENJAMÍN (1994): ‘’Aplicación de Sistema de Información Geográfica y Cartografía Temática en el estudio de la situación territorial de la Costa del Sol Occidental de la provincia de Málaga. Una propuesta metodología de normalización urbanística para la correcta gestión de sus recursos’’. III Conferencia Nacional de Usuarios de ARC/INFO, Madrid, 6-8 de Abril de 1994. Esri-España Geosistemas, S.A. Madrid.

GALACHO JIMÉNEZ, FEDERÍCO BENJAMÍN (1995): ‘’La tecnología de la información territorial en la era de la globalización. Metodología aplicada de Sistemas de Información Geográfica al Urbanismo’’. Actas XIV Congreso Nacional de Geografía, Salamanca, 5-8 de diciembre de 1995. Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca, Salamanca.

GALACHO JIMÉNEZ, FEDERÍCO BENJAMÍN (1996): ‘’Realización de Cartografía Temática mediante Sistemas de Información Geográfica para el análisis urbanístico y territorial. Aplicación en la Costa Occidental malagueña’’. Actas VII Coloquio de Geografía Cuantitativa, SIG y Teledetección, Vitoria-Gasteiz, 17-19 de septiembre de 1996. Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco, Vitoria-Gasteiz.

GARCÍA-ABAD ALONSO, JUAN JAVIER (1991): ‘’Una aproximación a la cartografía dinámica de la ocupación del suelo: ensayo en el área de Mondéjar (Guadalajara)’’. Estudios Geográficos, Tomo LII, nº. 205, octubre-diciembre 1991. C.S.I.C. Instituto de Economía y Geografía, Madrid.

GARCÍA MANRIQUE, EUSEBIO y GALACHO JIMÉNEZ, FEDERÍCO BENJAMÍN (1992): ‘’Cartografía de las zonas de riesgo de inundación en el sector oeste de la ciudad de Málaga’’. Memoria de la I Conferencia Nacional de Usuarios de ARC/INFO, Madrid, 27 y 28 de Abril de 1992. Esri-España Geosistemas, S.A. Madrid.

GARCÍA MANRIQUE, EUSEBIO y GALACHO JIMÉNEZ, FEDERÍCO BENJAMÍN (1992): ‘’Aplicación de tecnología SIG en la elaboración de una cartografía de las zonas de riesgo de inundación en el sector oeste de la ciudad de Málaga’’. Actas V Coloquio de Geografía Cuantitativa, Zaragoza, 21-25 de septiembre de 1992. Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza.

GARCÍA MANRIQUE, EUSEBIO y GALACHO JIMÉNEZ, FEDERÍCO BENJAMÍN (1994): ‘’Dos proyectos SIG: Gran Atlas de Andalucía y Cartografía de Zonas de Riesgo de Inundación de Málaga’’ en VARIOS AUTORES: El uso de los Sistemas de Información Geográfica. Aplicaciones con ARC/INFO. ESRI-España Geosistemas, S.A. Madrid.

GARCÍA MANRIQUE, EUSEBIO y GALACHO JIMÉNEZ, FEDERÍCO BENJAMÍN (1995): ‘’Uso de tecnología SIG en el estudio de los procesos de inundación en los valles de la cuenca mediterránea y localización cartográfica de las zonas de riesgo para su prevención: aplicación al valle del rio Guadalhorce’’. Memoria de la IV Conferencia Nacional de Usuarios de ARC/INFO, Madrid, 22, 23 y 24 de Marzo de 1995. Esri-España Geosistemas, Madrid.

MÉRIDA RODRÍGUEZ, MATÍAS (1992): ‘’Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica a los estudios de paisaje’’. Actas V Coloquio de Geografía Cuantitativa, Zaragoza, 21-25 de septiembre de 1992. Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza.

MÉRIDA RODRÍGUEZ, MATÍAS, PERLES ROSELLÓ, MARÍA JESÚS y GALACHO JIMÉNEZ, FEDERÍCO BENJAMIN (1993): ‘’Metodología de análisis del grado de concentración del poblamiento a partir de un Sistema de Información Geográfica. Elementos prácticos’’. Actas IV Jornadas de Población Española, Santa Cruz de Tenerife, 16-18 de Junio de 1993, Universidad de la Laguna, Tenerife.

MÉRIDA RODRÍGUEZ, MATÍAS, GALACHO JIMÉNEZ, FEDERÍCO BENJAMIN y PERLES ROSELLÓ, MARÍA JESÚS (1994): ‘’Grado de concentración del poblamiento y relieve. Metodología de análisis a partir de un Sistema de Información Geográfica’’. VI Coloquio de Geografía Cuantitativa, Málaga 21-23 de septiembre de 1994. Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, Málaga.

MÉRIDA RODRÍGUEZ, MATÍAS (1995): ‘’Posibilidades y dificultades de uso combinado de SIG y análisis multivariante para el análisis del paisaje’’. Actas XIV Congreso Nacional de Geografía, Salamanca, 5-8 de diciembre de 1995. Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca, Salamanca.

MÉRIDA RODRÍGUEZ, MATÍAS (1996): ‘’Aplicación de un SIG a la clasificación paisajística del espacio urbano’’. Actas VII Coloquio de Geografía Cuantitativa, SIG y Teledetección, Vitoria-Gasteiz, 17-19 de septiembre de 1996. Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco, Vitoria-Gasteiz.

NAVARRO CLAROS, MARÍA PILAR (1992): ‘’Utilidad del DAO (Diseño Asistido por Ordenador) para la elaboración de cartografía temática’’. Actas V Coloquio de Geografía Cuantitativa, Zaragoza, 21-25 de septiembre de 1992. Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza.

NAVARRO CLAROS, MARÍA PILAR y NAVARRO RODRÍGUEZ, SUSANA (1995): ‘’Los Usos del Suelo en los valles mediterráneos y su repercusión en el Medio Ambiente. Aplicación al valle del Guadalhorce’’. Memoria de la IV Conferencia Nacional de Usuarios de ARC/INFO, Madrid, 22, 23 y 24 de Marzo de 1995. Esri-España Geosistemas, S.A. Madrid.

NAVARRO CLAROS, MARÍA PILAR (1994): ‘’Introducción de datos vectoriales para cartografía temática y Geographic Information Systems: problemas básicos del proceso de digitalización’’. VI Coloquio de Geografía Cuantitativa, Málaga 21-23 de septiembre de 1994. Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, Málaga.

OCAÑA OCAÑA, CARMEN (COORD.); ALEGRE I NADAL, PAU; CEBRIÁN DE MIGUEL, JUAN A. Y SANCHO COMINS, JOSÉ (1992): La Geografía de España (1970-1990), Aportación Española al XXVII Congreso de la Unión Geográfica Internacional, Real Sociedad Geográfica-Asociación de Geográficos Españoles-Fundación BBV, Washington.

PERLES ROSELLÓ, MARÍA JESÚS (1992): ‘’Integración de la estructura Sistema de Información Geográfica en el análisis factorial. Aplicación a la modelización de los modelos erosivos’’. Actas V Coloquio de Geografía Cuantitativa, Zaragoza, 21-25 de septiembre de 1992. Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza.

PERLES ROSELLÓ, MARÍA JESÚS, GALACHO JIMÉNEZ, FEDERÍCO BENJAMIN y MÉRIDA RODRÍGUEZ, MATÍAS (1993): ‘’Metodología de análisis del grado de concentración del poblamiento a partir de un Sistema de Información Geográfica. Elementos teóricos’’. Actas IV Jornadas de Población Española, Santa Cruz de Tenerife, 16-18 de junio de 1993, Universidad de la Laguna, Tenerife.

PERLES ROSELLÓ, MARÍA JESÚS (1995): ‘’Cartografía de paisajes erosivos a partir del uso de un SIG y de técnicas estadísticas multivariantes’’. Actas XIV Congreso Nacional de Geografía, Salamanca, 5-8 de diciembre de 1995. Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca, Salamanca.

PERLES ROSELLÓ, MARÍA JESÚS (1996): ‘’Limitaciones, dificultades y soluciones en estrategias de trabajo que conecten el análisis espacial con estadísticos complejos. Aplicación al estudio del riego de erosión’’. Actas VII Coloquio de Geografía Cuantitativa, SIG y Teledetección, Vitoria-Gasteiz, 17-19 de septiembre de 1996. Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco, Vitoria-Gasteiz.

POTRYKOWSKI, M. y ZBIGNIEW, T (1984): Geografía del Transporte. Ed. Ariel, Barcelona.

RICO AMORÓS, ANTONIO M. y OLCINA CANTOS, JORGE (1997): ‘’Ordenación del Territorio y Análisis Geográfico Regional. Propuesta de un método de trabajo aplicado: el Plan Estratégico del eje económico del Vinalopó (Alicante)’’. Investigaciones Geográficas, núm. 17, Instituto Universitario de Geografía, Universidad de Alicante, Alicante.

Descargas

Publicado

2015-06-08

Cómo citar

Galacho Jiménez, F. B., Navarro Claros, M. del P., & Berlanga García, A. (2015). Análisis geográfico, ordenación del territorio, sistemas de información geográfica y cartografía automática. Aplicaciones y proyectos. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, 1(19). https://doi.org/10.24310/BAETICA.1997.v1i19.542

Número

Sección

Histórico