El escultismo y la socialización de la infancia en el espíritu del régimen primorriverista (Málaga, 1923-1930)
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2001.v0i23.449Resumen
Creado por el general Baden-Powell en Inglaterra a finales del siglo XIX y puesto en práctica por vez primera en 1907, el escultismo fue concebido como movimiento de reacción contra los males de la época por medio de la educación de la juventud en los conceptos de caridad, amor y servicio. En Málaga el Consejo Local de los Exploradores de España se constituyó el 12 de diciembre de 1913. Diez años después esta "patriótica" y "sana" institución era quizás uno de los instrumentos más efectivos de que disponía el régimen primorriverista para adoctrinar a la población infantil y transmitirle una mística basada en las ideas de patria y raza.
Descargas
Métricas
Citas
ALARCO LÓPEZ, V. del (1990): “Para la historia de España. Unamuno, o la memoria de un liberal sin disciplina de partido”. Studia Historica. Historia Contemporánea VIII, 89-119.
ALDEBARÁN Diario de Málaga (Málaga), 22-5-1930.
ALVAR, C. (1991): El rey Arturo y su mundo. Diccionario de mitología artúrica, Madrid.
ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR y ZARAGOZA, J. (1926): A través de mi patria (Libro de lecturas y temas de enseñanza para la juventud española, en España y en el extranjero), 2ª ed. Madrid, 7-8.
ARAMBURU, F. (1989): El héroe y el cosmos, Murcia.
ARIÈS, Ph. (1987): El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen, Madrid.
BADILLO, R.Mª (1990): “La formación del pensamiento a través de la transmisión oral. Estudio sobre un colectivo de mujeres en Istán (Málaga)”, La mujer en Andalucía. Actas I Encuentro Interdisciplinar de Estudios de la Mujer, Granada 27 Sept.-1 Oct. 1988, Granada, t. I, 139-50.
BAJO, F. y BELTRÁN, J.L. (1998): Breve historia de la infancia, Madrid.
BARRANQUERO TEXEIRA, E. (1994): Málaga entre la guerra y la posguerra. El franquismo, Málaga, 104-8.
BENÍTEZ FERRETER, J. (1926): Guía de Málaga, Málaga, 70.
BERGER, P.L. y LUCKMANN, Th. (1979): La construcción social de la realidad, 5ª ed. Buenos Aires.
BLANCO ROLDÁN, A. Diario de Málaga (Málaga), 22-5-1926.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (Málaga), 25-10-1923.
BORRÁS LLOP, J. Mª (dir.) (1996): Historia de la infancia en la España contemporánea, 1834-1936, Madrid.
BOURDIEU, P. y PASSERON, J.C. (1981): La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, 2ª ed. Barcelona.
BOVET, P. (1935): Baden-Powell, educador de juventudes. Bases psicológicas y valor educativo del escultismo. El instinto de lucha y el ideal de los jóvenes, Madrid.
CABRERA MARTÍNEZ, Mª L. (1998): “El mito del dragón. (Pinturas murales de la bóveda de crucería del Monasterio de San Isidoro del Campo -Santiponce-)”, Espacio y Tiempo 11-12, 123-30.
CHENOLL ALFARO, R.R. (1994): “Sol Invictus. Un modelo religioso de integración imperial”, Baética 16, 247-71.
CHIC GARCÍA, G. (1995): “Dos formas contrapuestas de pensamiento: el mito y la razón”, Espacio y Tiempo 9, 107.
CIRLOT, V. (1987): La novela artúrica: orígenes de la ficción en la cultura europea, Barcelona.
CUADRADO TAPIA, R. (1974): Educación, tiempo libre y escultismo, Alcoy (Alicante), 133-142.
CUENCA, L.A. (1975): Floresta española de varia caballería. Raimundo Lulio, Alfonso X, Don Juan Manuel, Madrid, 13.
CUENCA, L.A. (1991): El héroe y sus máscaras, Madrid, 17.
CRUZ, J.J. (1995): Escultismo, educación y tiempo libre. Historia del asociacionismo scout en Valencia, Valencia, 15-25.
DEMAUSE, Ll. (1982): Historia de la infancia, Madrid.
DIMAS, J.A. “Los Exploradores españoles”, Unión Patriótica (Madrid), 1-10-1926.
DUBY, G. (1995): El siglo de los caballeros, Madrid.
EIROA SAN FRANCISCO, M. (1995): Viva Franco. Hambre, Racionamiento, Falangismo. Málaga, 1939-1942, Málaga, 173-82.
El Cronista (Málaga), 29-1-1926.
El Sol (Madrid), 28-9-1926.
ELIADE, M. (1985): Lo sagrado y lo profano, 6ª ed. Barcelona, 135-6.
ESQUINAS DE ÁVILA, D. (1979): “El comandante Benítez”, Jábega 27, 69-72.
ESTEVE, J.M. (1998): El árbol del bien y del mal, Granada.
FERNÁNDEZ VARGAS, V. y LORENZO NAVARRO, L (1989): El niño y el joven en España (siglos XVIII-XX). Aproximación teórica y cuantitativa, Barcelona.
FERNÁNDEZ URIEL, P. “Nero, alter Apollo: La divinización del princpes en la ideología neroniana”, en ALVAR, J.; BLÁNQUEZ, C. y WAGNER, C.G. (ed.) (1992): Héroes, semidioses y daimones, Madrid, 159-173.
FLORES ARROYUELO, F.J. (1982): El caballero: hombre y prototipo, Murcia.
FORMENTÍN IBÁÑEZ, J. y VILLEGAS SANZ, Mª J. (1992): Relaciones culturales entre España y América: La Junta para la Ampliación de Estudios (1907-1936), Madrid.
GARCÍA QUEIPO DE LLANO, G. (1988): Los intelectuales y la dictadura de Primo de Rivera, Madrid.
GÓMEZ MOLLEDA, Mª D. (1977): Unamuno “agitador de espíritus” y Giner. Correspondencia inédita, Madrid.
GONZÁLEZ MATAS, E. (1987): “Modelo estructural de análisis de las utopías sociales”, Baética 10, 355-6 y 359.
GUICHONNET, P. (1970): Mussolini y el fascismo, Barcelona.
GUTIÉRREZ CRUZ, R. El Pregón (Málaga), 19-12-1929.
GUTIÉRREZ ESTÉVEZ, M. “Historia, identidad y mesianismo en la mitología andina”, en ALCINA FRANCHI, J. (comp.) (1984): El mito de la Antropología y la Historia, Madrid, 131.
HARTO TECGLEN, E. (1998): El niño republicano, Madrid.
HIDALGO, R. “Resurgimiento”, Diario de Málaga (Málaga), 15-3-1927.
HUXLEY, F. (1994): El Dragón, Madrid.
KEEN, M. (1986): La caballería, Barcelona.
La Unión Ilustrada (Málaga), 18-5-1930.
LÉVI-STRAUSS, C. (1994): Mito y significado, Madrid, 9.
LÓPEZ LACÁRCEL, J.Mª (1987): Los Exploradores Murcianos, 1913-1940, Murcia, 15, 17 y 19.
MARÍN ARCE, J.Mª (1992): “Miguel de Unamuno y Santiago Alba”, Espacio, Tiempo y Forma 5, 367-84.
MENDOZA, J.P. (1968): Manual del Excursionista, Madrid, 6.
MUMFORD, L. “La utopía, la ciudad y la máquina”, en MANUEL, F.E. (comp.) (1982): Utopías y Pensamiento Utópico, Madrid, 51.
NEGRILLO, S. Diario de Málaga (Málaga), 16-9-1925.
OTERO, L. (1996): Al paso alegre de la paz, Barcelona.
OTERO, L. (1997): Gris marengo, Barcelona.
PALANCA, J.A. “Los Balillas italianos”, El Instituto de Málaga (Málaga), febrero de 1929.
PALENQUE, M. (1987): “América como milagro en la obra poética de Salvador Rueda”, Andalucía y América en el siglo XX. Actas VI Jornadas de Andalucía y América. Santa Mª de la Rábida, Marzo 1986, Sevilla, 15-43.
PALOMARES LERMA, G. (1989): Mussolini y Primo de Rivera. Política Exterior de dos dictadores, Madrid.
RAMOS PALOMO, Mª D. (1987): “Poder, oligarquías y somatenes en Málaga. 1919-1930”, Baética 10, 385-410.
ROSADO FERNÁNDEZ, J. (1924): Higiene Social. Mendicidad, vagancia y otras enfermedades sociales, Málaga/Córdoba, vol. 2, 356.
RIQUER, M. (1967): Caballeros andantes españoles, Madrid.
ROBERTS, S.G.H. (1986): “Unamuno contra Primo de Rivera: 10 articulos de 1923-24”, Sistema 75, 83-112.
ROSSETTI, A. (1997): Una mano de santos, Madrid, 62.
RUÍZ DOMÉNEC, J.E. (2000): La novela y el espíritu de la caballería, Barcelona.
RUSTOW, D.A. (ed.) (1976): Filósofos y estadistas. Estudios sobre el liderismo, Madrid, 28.
SÁEZ MARÍN, J. (1988): El Frente de Juventudes. Política de juventud en la España de la postguerra (1937-1960), Madrid.
SÁNCHEZ LÓPEZ, R. (1995): “Mussolini, los jóvenes y las mujeres: la lisonja como estratagema”, Historia Social 22, 19.
SÁNCHEZ LÓPEZ, R. (1997): “El disfraz de los elogios. Mujeres y jóvenes bajo el fascismo italiano”, Historia de la Mujer e Historia del Matrimonio. Actas Congreso Internacional “Historia de la Familia. Una nueva perspectiva sobre la sociedad europea”, Murcia 14-16 Dic. 1994, Murcia, 371-83.
SESMERO RUÍZ, J. (1999/2000): “Comandante Benítez”, en Personajes de Málaga, Málaga, 129-36.
SOPEÑA MONSALVE, A. (1995): El florido pensil. Memoria de la escuela nacionalcatólica, 2ª ed. Barcelona.
STÜRMER, M. “Bajo el signo del sol. La coronación de Luis XV de Francia en el año 1722”, en SCHULTZ, U. (dir.) (1993): La fiesta: una historia cultural desde la Antigüedad hasta nuestros días, Madrid, 227-8.
SUEIRO SEOANE, S. (1984): “Primo de Rivera y Mussolini. Las relaciones diplomáticas entre los dictadores (1923-1930)”, Proserpina 1, 23-33.
SUEIRO SEOANE, S. (1984): “La influencia de Mussolini y su régimen en la Dictadura de Primo de Rivera”, Proserpina 1, 35-50.
SUEIRO SEOANE, S. (1987): “La política mediterránea de Primo de Rivera: el triangulo Hispano-Italo-Francés”, Espacio, Tiempo y Forma 1, 185-223.
TANNENBAUM, E.R. (1975): La experiencia fascista. Sociedad y cultura en Italia (1922-1945), Madrid, 159-67.
TUSELL, J. (1987): Radiografía de un golpe de Estado. El ascenso al poder del general Primo de Rivera, Madrid, 31.
TUSELL, J. y GARCÍA QUEIPO DE LLANO, G. (1990): “Unamuno: el regreso de un símbolo”, en Los intelectuales y la República, Madrid, cap. 1, 19-38.
TUSELL, J. y SAZ, I. (1982): “Mussolini y Primo de Rivera: Las relaciones políticas y diplomáticas de dos dictaduras mediterráneas”, Boletín de la Real Academia de la Historia CLXXIX, III, 413-83.
URRUTIA SALAVERRI, L. (1994): “Unamuno frente a la Dictadura”, Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno XXIX, 189-204.
VAL, L. del (1999): Prietas las filas. Un niño en el Frente de Juventudes, Madrid.
VARELA, J. (1988): “La muerte del héroe”, Historia Social 1, 22 y 26.
VEGH, C. (1979): Je ne lui ai pas dit au revoir. Des enfants de déportés parlent, París.
Vida Gráfica (Málaga), 29-4-1929.
VIÑA LISTE, J.Mª (ed.) (1993): Textos medievales de caballería, Madrid.
WILLIAMSON, E. (1991): El Quijote y los libros de caballería, Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.