El eterno mito del desarrollo de Málaga: propaganda, turismo y progreso económico en los años 20
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2003.v0i25.391Resumen
Durante los años 20 se editaron en la prensa numerosos reportajes e informaciones acerca de los comercios, fábricas e industrias de Málaga capital y provincia, cuyos propietarios insertaron asiduamente publicidad de los mismos. Ello es indicativo de su pujanza, así como de su necesidad de incitar al consumo, posible en aquel entonces para algunas capas sociales, y reflejo, por tanto, de un cierto incremento de su nivel de vida y poder adquisitivo. La nación se modernizaba. Málaga no debía quedar relegada en una batalla en la que, por otra parte, el fomento del turismo fue esencial. En este sentido, existieron estrategias propagandísticas y planteamientos publicitarios metódicamente realizados, así como organismos que llevaron a cabo diversas acciones para potenciarlo por medio del deporte, la imagen fílmica, la literatura, los carteles y la palabra hablada, escrita y cantada.
Descargas
Métricas
Citas
AGUIRRE ALCALÁ-ZAMORA, E. (ed.): Málaga en verano, Málaga 1929
BEJARANO RAMÍREZ, R. ¨El Miramar¨, Sur, caps. I y II, 3 y 17-3-1991, 21 y 12
BELLO, L. Viaje por las Escuelas de España. Por Andalucía: Cádiz, Málaga, Granada. Las dos Castillas: Toledo, Soria, Madrid 1927, 144
BEN-AMI, Sh. ¨Dictadura y <>¨, en La dictadura de Primo de Rivera, 1923-1930, Barcelona 1984, cap. VII, 160-86
BLANCO CASTILLA, E. (coord.): Málaga XX. Historia de un siglo, Málaga 2000, 40
CARMENA Y RUIZ, F. ¨Málaga invernal, progresiva e industrial¨, Vida Gráfica (Málaga), 20-4-1925
CASTILLOS TEJANOS, J. ¨La promoción de Málaga y la idea de ciudad saludable¨, Dynamis 18, 1998, 207-31
DÍAZ DE ESCOVAR, N. ¨Las esperadas fiestas de Semana Santa¨ (A. D. E., Historia de Málaga, caja nº 319, marzo de 1930)
ESTEVE SECALL, R.; FUENTES GARCÍA, R. Economía, historia e instituciones del turismo en España, Madrid 2000, 23-5
GARCÍA DE LA FUENTE, O. Mujeres en la Biblia, Barcelona 1976
GARCÍA GALINDO, J. A. La prensa malagueña (1900-1931). Estudio analítico y descriptivo, Málaga 1999, 204-6
GARCÍA GALINDO, J. A. ¨La vocación turística de la feria de Málaga¨, Abanico, 14-8-1999, 81-9
GARCÍA QUEIPO DE LLANO, G. El reinado de Alfonso XIII. La modernización fallida, Madrid 1996, 94-131
GIMÉNEZ GÓMEZ, J. Marisa la de Triana. Novela cinematográfica para el fomento del turismo en Málaga, Málaga 1927
GONZÁLEZ CASTILLEJO, Mª. J. ¨La publicidad económica, un instrumento político contra la lucha de clases en la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)¨, Baetica 21, 1999, 401-29
GONZÁLEZ MARTÍNEZ, F. Medio siglo de periodismo. El deporte en Málaga a través de una pluma, Málaga 1973, 595-6 y 598
HEREDIA FLORES, V. M. ¨La arquitectura del turismo. Los orígenes de la oferta hostelera en Málaga (siglos XIX-XX)¨, Jábega 86, 2000, 3-20
HOBSBAWN, E. ¨La barbarie de este siglo¨, Debats 50, 1994, 30-7
JUDERÍAS, J. La leyenda negra, Madrid 1986
KRAUEL HEREDIA, B. Viajeros británicos en Málaga (1760-1855), Málaga 1988
LACUEY, J. Torremolinos, Torremolinos (Málaga) 1990, 136-8
LARA GARCÍA, Mª. P. La cultura del agua. Los baños públicos en Málaga, Málaga 1997
LEUBE, H. Málaga, los malagueños y sus costumbres vistos por un alemán, Málaga 1926
MAJADA NEILA, J. Viajeros románticos en Málaga, Salamanca 1986
MATEO AVILÉS, E. de (coord.): La vida y obra de Juan Temboury, Málaga 2001
MORILLA CRITZ, J. (ed.): California y el Mediterráneo: estudios de la historia de dos agriculturas competidoras, Madrid 1995
PENDERGRAST, M. Dios, patria y Coca-Cola, Buenos Aires 1993
PIZARROSO QUINTERO, A. Historia de la propaganda. Notas para un estudio de la propagandística y de ¨guerra¨, Madrid 1990, 25-41
RODRÍGUEZ MARÍN, F. J. ¨Fernando Guerrero Strachan (1879-1930). Arquitecto malagueño del primer tercio del siglo XX¨, Boletín de Arte 15, 1994, 209-26
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, J. A. Historia de los Balnearios de la provincia de Málaga, Málaga 1994
SÁNCHEZ MANTERO, R. ¨La mirada americana. La evolución de un estereotipo¨, en SAZ, I (ed.): ¨España: la mirada del otro¨, Ayer 31, 1998, 229-36
SÁNCHEZ ORTEGA, Mª H. Pecadoras en verano, arrepentidas en invierno. El camino de la conversión femenina, Madrid 1995
SANTIAGO RAMOS, A.; BONILLA ESTÉBANEZ, I.; GUZMÁN VALDIVIA, A. Cien años de historia de las fábricas malagueñas (1830-1930), Málaga 2001
SESMERO, J. ¨Ciudad de invierno¨, Sur, 28-I-1996, 12
VV.AA. Historia de la Costa del Sol, Málaga 1997, 33-40
VV. AA. Málaga y su provincia en los libros de viajes, Málaga 2002
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.