Calidad y sostenibilidad: una propuesta metodológica interdisciplinar para la innovación competitiva de los municipios turísticos maduros
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2005.v0i27.313Resumen
En el contexto de las primeras manifestaciones de una fase recesiva relacionada con la falta de competitividad de los destinos de sol y playa convencionales en países desarrollados en comparación con los análogos de países emergentes, se esgrimen como alternativa la evolución hacia un modelo de excelencia, identificado con calidad ambiental y calidad en el servicio. En el artículo se presenta una propuesta metodológica que tiene como objetivo fundamental reorientar la actitud de los agentes sociales de los municipios correspondientes a estos destinos hacia aquella que facilite la asunción por éstos de los criterios de calidad y sostenibilidad en sus prácticas económicas y territoriales. Esta metodología tiene un carácter interdisciplinar desde dos dimensiones. Una definida por la combinación de metodologías procedentes de dos áreas temáticas: los estudios turísticos y los estudios sobre procesos de innovación en el marco del desarrollo local. Otra, aportada por la composición del equipo, integrado por geógrafos, antropólogos y economistas.
Descargas
Métricas
Citas
AGUIRRE CAUCHÉ, S (1995), “Entrevistas y cuestionarios”, enAGUIRRE BAZTÁN, A (Ed.), Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural, Barcelona, Editorial Boixareu Universitaria, p. 178.
BERGER, P .L; LUCKMANN, T. (1995), La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu editores.
GARCÍA FERNANDO, M (1998), “La encuesta”, en GARCÍA FERNANDO, M; IBAÑEZ, J; ALVIRA, F (Comp.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, Madrid, Alianza, p. 147.
GARCÍA MANRIQUE, E; OCAÑA OCAÑA, M. C (1990), El territorio andaluz. Ed. Lib. Agora, Málaga.
GÓMEZ MORENO, M. L (1999), La diversificación económica de Antequera como proceso de desarrollo local. Ed. Serv. Public. Diput. Prov. de Málaga, Málaga.
HOVINEN, R (2002), “Revisiting the destination lifecycle model”, Annals of Tourism Research 31, 209-230.
IVARS, J. A (2004), “Regional tourism planning in Spain. Evolution and perspectives”. Annals of Tourism Research 31, 313-333.
JAMAL, T. B; GETZ, D (1995), “ Collaboration theory and community tourism planning” Annals of Tourism Research 22, 186-204.
LARRUBIA, R; LUQUE, A (2001), “Las estrategias para la excelencia y la calidad turística en los destinos maduros. El caso de la provincia de Málaga”. Baetica, 23, 75-118.
ORTÍ, A (1998), “La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: La entrevista abierta, semidirectiva y la discusión de grupo”, en GARCÍA FERNANDO, M; IBAÑEZ, J; ALVIRA, F (Comp.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, Madrid, Alianza, p. 189.
REID, D; MAIR, H; GEORGE, W (2004), “Community tourism planning. A self-assessment instrument”. Annals of Tourism Research, 31, 623-639.
TAYLOR, P (1994), Geografía política. Economía-mundo, estado-nación y localidad. Ed. Trama, Madrid.
VALCÁRCEL- RESALT, G (1993), “Planes estratégicos de desarrollo local”, en VALCÁRCEL- RESALT, G; TROITIÑO VINUESA, M. A; ESTEBAN CAVA, L (Coord.), Desarrollo local, turismo y medioambiente, Diputación de Cuenca, 1993, pp. 21-55.
VELASCO, H; DÍAZ DE RADA, A (1997), La lógica de la investigación etnográfica, Valladolid, Editorial Trotta, p. 18.
WANHILL, S (2000), “Small and medium tourism enterprises”. Annals of Tourism Research 27: 132-147.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.