Contenido principal del artículo

  • Nuria Rodríguez Ortega
Nuria Rodríguez Ortega
Vol. 1 Núm. 28 (2006): Baetica, Histórico, Páginas 145-166
DOI: https://doi.org/10.24310/BAETICA.2006.v1i28.257
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El presente artículo aplica algunos de los conceptos formulados por la semiótica textual al análisis del discurso del parangón que se encuentra inserto en el Arte de la Pintura de F. Pacheco (1649). El objetivo es investigar estrategias de análisis que nos permitan realizar estudios léxicoterminológicos en los que las unidades lingüísticas trasciendan su valor meramente referencial o denotativo. En este caso concreto, se estudian las elecciones léxico-discursivas de F. Pacheco orientadas al hacer persuasivo y a su propia definición como sujeto textual.

 

Detalles del artículo

Referencias

CALVO SERRALLER, F.: op. cit., 181; y BASSEGODA I HUGAS, B.: Introducción al Arte de la Pintura de Francisco Pacheco, edición crítica, Madrid 1990, 14.

CARDUCHO, V.: Diálogos de la Pintura, edición crítica de F. Calvo Serraller, Madrid 1979.

CÉSPEDES, P. (1605): Discurso de la Comparación de la Antigua y Moderna Pintura y Escultura, edición crítica de J. Rubio Lapaz y F. Moreno Cuadro, Córdoba 1998, 257.

ECO, U.: Lector in Fábula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo, Barcelona 1979, 63.

FALLAY D´ESTE, L.: L’art de la peinture: peinture et théorie à Séville au temps de Francisco Pacheco, 1564-1644, Paris 2001, 439-59

GREIMAS. A. J. y COURTÉS, J.: Semiótica. Diccionario Razonado de la Teoría del Lenguaje, Madrid 1990, 126-30.

HELLWIG, K.: La literatura artística española del siglo XVII, Madrid 1999, 214-37

PACHECO F.: Arte de la Pintura, edición crítica de Bassegoda
i Hugas, Madrid 1990, 94

PACHECO, F.: A los profesores, 185.

RODRÍGUEZ ORTEGA, N.: Maneras y Facultades en los tratados de Francisco Pacheco y Vicente Carducho. (Tesauro
terminológico-conceptual), Málaga 2006, 173.

SÁNCHEZ CANTÓN, F. J.: Introducción al Arte de la Pintura de Francisco Pacheco, edición crítica, Madrid 1956, XV