Evolución y perspectivas del turismo en el Mediterráneo

Autores/as

  • Fernando Almeida García

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.2008.v0i30.198

Resumen

En este artículo se realiza un breve resumen de la evolución histórica del turismo en el Mediterráneo, destacando la extensa tradición que el turismo tiene en la zona. Este mar ha visto surgir las más diversas actividades de ocio en los últimos dos mil años. Hay que constatar que la tendencia al viaje hacia este mar, por parte de los pueblos del centro y el norte de Europa, es un hábito arragaido.
El Mediterráneo ha visto como tempranamente creció en su orilla el turismo de masas y como, a pesar del tiempo transcurrido, sigue siendo el principal destino mundial, aunque nuevas regiones turísticas disputan su primacía.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

APOSTOLOPOULOS, Y.; LOUKISSAS, P. y LEONTIDOU, L. (2001): Mediterranean Tourism: facets of socioeconomic development and culture change, Routledge, London.

BENOIT, G. y COMEAU, A. (2005): Méditerranée. Les perspectives du Plan Bleau sur l´Environnement et le Développement, Plan d´Action pour le Méditerranée, La Editions de l´Aube, Tour d´Aigues, France.

FERNÁNDEZ FÚSTER, L. (1991): Historia general del turismo de masas, Alianza Universidad Textos, Madrid.

FRANGUELL SANSBELLÓ, R.M. (Coord.), (1998): Turismo sostenible en el Mediterráneo: guía para la gestión local, Ed. Brau, Girona.

GRENON, M. y BATISSE, M. (1990): El Plan Azul: el futuro de la cuenca del Mediterráneo, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Madrid.

INE (2000-06): Cuenta Satélite del Turismo, Instituto Nacional de Estadística, Madrid.

JENNMER, J.P y SMITH, C. (1993): Tourism in the Mediterranean, The Economist Intelligence Unit, London.

JOAN TRESSERAS, J. (2003): “El turismo en el Mediterráneo. Tendencias y perspectivas”, en Economía y Territorio, Instituto Europeo del Mediterráneo y Fundación CIDOB, Barcelona.

LOZATO-GIOTART, J.P. (1991): Mediterráneo y turismo, Ed. Masson, Barcelona.

W.T.O. (2007): Tourism Market Trends 2006, World Tourism Organization, Madrid.

W.T.O. (2007): Tourism Market Trends 2006-Middle East, World Tourism Organization,

Madrid.

W.T.O. (2007): Tourism Market Trends 2006-Europe, World Tourism Organization, Madrid.

W.T.O. (2007): Tourism Market Trends 2006-Afrique, World Tourism Organization, Madrid.

W.T.O. (2007): Tourism Factbook 2006, World Tourism Organization, Madrid.

Descargas

Publicado

2015-05-27

Cómo citar

Almeida García, F. (2015). Evolución y perspectivas del turismo en el Mediterráneo. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (30), 7–19. https://doi.org/10.24310/BAETICA.2008.v0i30.198

Número

Sección

Histórico