Zeus y Antíope. Consideraciones sobre el tema representado en un mosaico de la villa de Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria, Málaga)

Autores/as

  • Pedro Rodríguez Oliva

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.2009.v0i31.174

Palabras clave:

Villa romana, mosaicos, sátiro, Antíope, Rincón de la Victoria (Málaga)

Resumen

En una uilla romana que ha sido motivo de una excavación arqueológica de urgencia el año 2003 y que se localiza al borde de la antigua CN. 340 en el sitio de la Torre de Benagalbón en el término municipal de Rincón de la Victoria (Málaga), aparece un emblema figurado que reproduce el mito de Zeus metamorfoseado en sátiro en el acto de enamorar a la bella Antíope. Las dos figuras que representan a ambos personajes van acompañadas de las correspondientes leyendas explicativas SATYR y ANTIOPA. El asunto mitológico que se trata en este mosaico tiene muy importantes paralelos que son los que se estudian en este trabajo.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ABADIE-REYNAL, C (2002), “Les maisons à décors mosaïqués de Zeugma”, Communication devant l’Académie des Inscriptions et Belles-Lettres (juin 2002), CRAI avril-juin.

ABADIE-REYNAL, C; DARMON, J. P (2003), “La maison et la mosaïque des Synaristôsai”, JRA. Supplementary Series 51.

ABADIE-REYNAL, C; ERGEC, R; GABORIT, J; LERICHE, P (1998), “Deux sites condamnés dans la vallée de l’Euphrate, Séleucie-Zeugma et Apamée”, Archéologia, Mars.

BASGELEN, N; ERGEC, R (2000), Belkis/Zeugma. Halfeti. Rumkale. A last look at history, Estambu.

BIEBER, M (1961), Sculpture of the Hellenistic Age, reed. Nueva York.

BLANCO FREIJEIRO, A (1978), Mosaicos romanos de Italica (I). Corpus de mosaicos romanos de España fasc. III, Madrid.

BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J.M; LÓPEZ MONTEAGUDO, G; SAN NICOLÁS PEDRAZ, M.P (2004), “Representaciones mitológicas, leyendas de héroes y retratos de escritores

en los mosaicos de época imperial en Siria, Fenicia, Palestina, Arabia, Chipre, Grecia y Asia Menor”, Antigüedad y Cristianismo XXI.

BOESELAGER, D. Von (1983), Antiken Mosaiken in Sizilien. Hellenismus und römische Kaiserzeit 3. Jahrhundert v. Chr.-3. Jahrhundert n. Chr., Roma.

BRINKERHOFF, D. M (1965), “New Examples of the Hellenistic Statue Group «The Invitation to the Dance» and their Significance”, AJA 69.

CAMERATO- SCOVAZZO, R (1975), “Nuove proposte sul grande mosaico di Piazza della Vittoria a Palermo”, Kokalos 21.

CAMERATO- SCOVAZZO, R (1992), Le case romane di piazza della Vittoria, Palermo.

CAPUTO, G (1948), Lo scultore del grande bassorilievo con le danza delle Menadi in Tolemaide di Cirenaica, Roma.

CHÉHAB, M (1958- 1959), “Mosaïques du Liban”, BullMusBeyrouth 14-15.

CHÉHAB, M (1965), “Les caracteristiques de la mosaïque du Liban”, CMGR I, Paris.

CHÉHAB, M (1968), Mosaïques du Liban, París.

COMSTOCK, M.B; VERMEULE, C.V (1976), Sculpture in Stone: The Greek, Roman, and Etruscan Collections of the Museum of Fine Arts Boston, Boston.

DARMON, J. P (2006), “Le programme idéologique du décor en mosaïque de la maison de la Télétè dionysiaque, dite aussi de Poséidon, à Zeugma (Belkis, Turquie)”, CMGR IX, Paris.

DOHRN, T (1965), “Crustae”, RM 72.

DUNBABIN, K. M. D (1978), The mosaics of roman North Africa. Studies in Iconography and Patronage, Oxford.

DURÁN, M I (1993), Iconografía de los mosaicos romanos en la Hispania alto-imperial, Barcelona.

DURÁN PENEDO, M (2008), “Dirce y Antíope: dos imágenes de valores contrapuestos del ciclo tebano en los mosaicos hispano-romanos”, L´Africa romana. Le ricchezze dell´Africa. Risorse, produzioni, scambi. Atti XVII convegno di studio (Sevilla, 2006), Roma.

FERNÁNDEZ- GALIANO, D (1982), “Nuevas interpretaciones iconográficas sobre mosaicos hispanorromanos”, Museos 1.

FOUCHER, L (1961), Découvertes archéologiques à Thysdrus en 1961, (Notes et documents. Nouv. sér., V), Túnez.

GARCÍA GUINEA, M. A (1982), Guía de la villa romana de Quintanilla de la Cueza, Palencia.

GARCÍA GUINEA, M. A (1986), Guía de la villa romana de Quintanilla de la Cueza, Palencia.

GARCÍA GUINEA, M. A (1990), Guía de la villa romana de Quintanilla de la Cueza, Palencia.

GARCÍA GUINEA, M. A (2000), La villa romana de Quintanilla de la Cueza (Palencia). Memoria de las excavaciones 1970-1981, Palencia.

GARCÍA Y BELLIDO, A (1951), “El puteal báquico del Museo del Prado”, AespA XXIV.

GEOMINY, W (1999), “Zur Komposition der Gruppe

«Aufforderung zum Tanz»”, en BOL, C.P. (Ed.): Hellenistische Gruppen. Gedenkschrift für Andreas Linfert, Mainz am Rheim.

GERMAIN, S (1973), Les Mosaïques de Timgad. Étude descriptive et analytique, Paris.

GRIMAL, P (1984), Diccionario de Mitología Griega y romana, Barcelona.

HAUSER, F (1889), Die neu-attischen Reliefs, Stuttgart.

KENNEDY, D. L (1994), “Zeugma. Une ville antique sur

l‘Euphrate”, Archéologia 306.

KENNEDY, D. L (1998), The twin towns of Zeugma on the Euphrates. Rescue work and historical studies, JRA. Supplementary Series 27.

KENNEDY, D. L; ERGEC, R; FREEMAN, P (1995), “Mining the mosaics of Roman Zeugma”, Archaeology 48.2.

KLEIN, W (1908- 1909), “Die Aufforderung zum Tanz: Eine wiedergewonnene Rokoko”, Zeitschrift für bildende Kunst 20.

LAVIN, I (1963), “Hunting Mosaics of Antioch and their sources”, Dumbarton Oaks Papers 17.

LÓPEZ CRUCES, J. L (2002), “Olimpiodoro (in Grg. 26.20) y la Antíope de Eurípides”, Cuadernos de Filología Clásica: Estudios griegos e indoeuropeos 12.

LÓPEZ MONTEAGUDO, G (1998), "El mito de Perseo en la musivaria romana. Particularidades hispanas”, Espacio, Tiempo y Forma II, 11.

LÓPEZ MONTEAGUDO, G (2003), “Representaciones de la ninfa Cirene en los mosaicos romanos”, Atti del Convengo Internazionale di Studio su Cirene e la Cirenaica nell’Antichità (Frascati 1996), Roma.

LUCA G. De (1975), “Der Satyr im Palazzo Corsini, Rom. Eine Replik der Gruppe «Aufforderung zum Tanz»”, Antike Plastik XV.

MANJÓN Y MERGELINA, R. Condesa de Lebrija (1915), “El mejor mosaico de Itálica”, BRAH 67.

MAÑAS ROMERO, I; VARGAS VÁZQUEZ, S (2007), “Nuevos mosaicos hallados en Málaga: las villas de la Estación y de la Torre de Benagalbón”, Mainake 29.

MEDIANERO SOTO, F. J; PÉREZ PLAZA, A; SERRANO RAMOS, E (1991), “Memoria de la excavación de urgencia en La Loma de Benagalbón (Rincón de la Victoria, Málaga), AnArqAnd 1989.

MINCHEV, A (2002), “The “House of Antiope”. A Late Roman Residential House with Mosaics at Marcianopolis (Devnya, Bulgaria)”, The Roman and Late Roman City. The International Conference (Veliko Turnovo 26–30 July 2000), Sofia.

NONNVS, Dionysiaca, VII; XVI; XXXI; XXXIII.

ÖNAL, M (2003), Mosaics of Zeugma, Estambul.

ÖNAL, M (2009), Zeugma Mosaics: A Corpus, Estambul.

PACHTÉRE, F. G. de (1911), Inventaire des mosaïques de la Gaule et de l´Afrique. III: Afrique Proconsulaire, Numidie, Mauretanie (Algérie), Paris.

PARLASKA, K (1959), Die römischen Mosaiken in Deutschland, Berlín.

RECIO RUÍZ, A; PERDIGUERO LÓPEZ, M (1986), “La Loma: un nuevo yacimiento arqueológico fenicio en la provincia de Málaga”, Mainake IV-V.

REINACH, S (1922), Répertoire de peintures grecques et romaines, Paris.

RIDGWAY, B. S (2001), Hellenistic sculpture I: the styles of ca. 331-200 B.C., Wisconsin.

RODRÍGUEZ OLIVA, P (2006), “Nuevos mosaicos romanos de la provincia de Málaga”, Anuario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo 6.

RODRÍGUEZ OLIVA, P (2008), “Nuevos hallazgos escultóricos en uillae de los alrededores de Malaca y noticias sobre otras esculturas antiguas”, VI Reunión de Escultura romana en Hispania, Cuenca.

RODRÍGUEZ OLIVA, P; BELTRÁN FORTES, J (2008), “Arqueología de las villae romanas de la costa malacitana”, Habis 39.

RODRÍGUEZ OLIVA, P; BELTRÁN FORTES, J (2008), “Villae romanas de la costa malacitana frontera al África. Las villae de Torrox-costa y de la Torre de Benagalbón”, L´Africa romana. Le ricchezze dell´Africa. Risorse, produzioni, scambi. Atti XVII convegno di studio (Sevilla, 2006), Roma.

RUIZ DE ELVIRA, A (1982), Mitología clásica, Madrid, ss.vv.

SALADO ESCAÑO, J. B (2005), “La villa romana de la Torre de Benagalbón, Málaga. Primera descripción”, Mainake XXVII.

SAN NICOLÁS PEDRAZ, M. P (1999), “Leda y el cisne en la musivaria romana”, Espacio, Tiempo y Forma I, 12.

SAN NICOLÁS PEDRAZ, M. P (2006), “Iconografía de los Amores de Zeus. Análisis de los mosaicos hispanorromanos”, Boletín de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología 44.

SCHEFOLD, K (1957), Die Wände Pompejis. Topographisches verzaichnis der Bildmotive, Berlin.

SERRANO RAMOS, E (1987), “Arqueología romana malagueña:Torre de Benagalbón”, Baetica 8.

VERMEULE, C.C; COMSTOCK, M.B; HERRMANN, A. et alii (1988), Sculpture in stone and bronze additions to the collections of Greek, Etruscan, and Roman art, 1971-1988, in the Museum of Fine Arts, Boston.

VOZA, G (1973), “I mosaici della villa del Tellaro”, en VOZA G; PELAGATTI, P.: Archeologia della Sicilia sud-orientale, Napoli-Siracusa.

VOZA, G (1980- 1981), “I mosaici della villa del Tellaro”, Kokalos XXVI-XXVII.

VOZA, G (1982), “Le ville romane del Tellaro e di Patti in Sicilia e il problema dei rapporti con l’Africa”, 150 Jahr-Feier Deutsches Archäologisches Instituts, (Rom, 4-7 Dezember 1979), Mainz am Rheim.

VOZA, G (1983), “Aspetti e problemi dei nuovi monumento d’arte musiva in Sicilia”, Il Mosaico Antico. Atti III Colloquio internazionale sul mosaico antico, Ravenna, 6–10 settembre 1980 (AIEMA), Ravenna.

VOZA, G (2003), I mosaici del Tellaro. Lusso e cultura nel Sud-est della Sicilia, Siracusa.

WAGNER, J (1976), Seleukia am Euphrat, Zeugma. Studien zur historischen Topographie und Geschichte, Wiesbaden.

WATTEL DE CROISSANT, O (1995), Les mosaïques représentant le mythe d’Europe (Ier-VIe siécles), Paris.

WATTEL DE CROIZANT, O (2001), “Les amours des dieux sur les mosaïques du Musée National de Beyrouth”, CMGR VIII, II, Lausanne.

Descargas

Publicado

2015-05-23

Cómo citar

Rodríguez Oliva, P. (2015). Zeus y Antíope. Consideraciones sobre el tema representado en un mosaico de la villa de Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria, Málaga). BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (31), 183–206. https://doi.org/10.24310/BAETICA.2009.v0i31.174

Número

Sección

Histórico