Las máscaras del rey. El cine y la construcción de la imagen de Felipe II en las Islas Británicas (1554-1558)
Spanish
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2021.vi41.12431Palabras clave:
Felipe II, María Tudor, islas británicas, imagen, cine, HistoriaResumen
En junio de 1554, el príncipe Felipe embarcaba en La Coruña rumbo a las islas británicas, para casarse con María Tudor, reina de Inglaterra. Aunque el matrimonio apenas duró cuatro años (1554-1558), la imagen del futuro rey de la Monarquía Hispánica perduraría en la memoria popular, agravado por la propaganda isabelina y el continuo enfrentamiento entre ambos monarcas. En este artículo analizaremos la visión que la cinematografía británica posee de este breve período del reinado de María y Felipe, con el fin de rastrear la posible presencia de un corpus visual que establezca una marcada diferencia entre este período y el reinado de Isabel I. De esta forma, el estudio de las producciones audiovisuales nos acerca a un análisis de la permanencia de un discurso antifilipino, inalterable en el fondo, y adaptado a los nuevos medios de comunicación.
Descargas
Métricas
Citas
ARAM, Bethany (2001), La reina Juana. Gobierno, piedad y dinastía, Marcial Pons Historia, Madrid.
BARRIO BARRIO, Juan Antonio (2017), «Cine e historia. Una aproximación desde una perspectiva docente: la Edad Media», Monografías Aula Medieval, 6, pp. 139-170.
BREU, Ramón (2012), La historia a través del cine. 10 propuestas didácticas para secundaria y bachillerato, Biblioteca de Íber, Barcelona.
BURKE, Peter (2001), Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico, Crítica, Barcelona.
ESPAÑOL BOUCHÉ, Luis (2008), Leyendas Negras: vida y obra de Julián Juderías: la leyenda negra antiamericana, Junta de Castilla y León, Salamanca.
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Manuel (1951), Tres embajadores de Felipe II en Inglaterra, Instituto Jerónimo Zurita, Madrid.
FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, Martín, SALVÀ, Miquel, SÁINZ DE BARANDA, Pedro (1842-1845), CODOIN, vols. I-V, Imprenta de la viuda de Calero, Madrid.
FONTANA, Josep (2003), «¿Qué Historia enseñar?», Clío & Asociados: la Historia enseñada, 7.
GUBERN, Román (1986), 1936-1939. La guerra de España en la pantalla, Filmoteca Española, Madrid.
GUBERN, Román (2014), Historia del cine, Anagrama, Barcelona.
GURIÉVITCH, Arón (1990), Las categorías de la cultura medieval, Taurus, Madrid.
LATHAM, Benthany (2011), Elizabeth I in Film and Television. A Study of the Major Portrayals, McFarland & Company, Jefferson.
LOADES, David (1995), The Reign of Mary Tudor. Politics, Government and Religion in England 1553-58, Routledge, New York & London.
LÓPEZ LÓPEZ, Yolanda (2017), El Siglo de Oro en el cine y la ficción televisiva. Dirección artística, referentes culturales y reconstrucción histórica, ACCI, Madrid.
Novísima recopilación de las leyes de España, tomo IV, Imp. de Sancha, Madrid, 1805.
PALOS PEÑARROYA, Joan Lluís, CARRIÓ-INVERNIZZI, Diana (2008), La Historia Imaginada. Construcciones visuales del pasado en la Edad Moderna, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid.
PARKER, Geoffrey (2016), Felipe II. La biografía definitiva, Planeta, Barcelona.
PARRIL, Susan and ROBISON, W. B. (2013), The Tudors on Film and Television, McFarland & Company, North Carolina.
PLA VALLS, Enric (2010), «Historia en el cine, cine en la Historia», www.cinehistoria.com.
SANZ AYÁN, Carmen (2006), Pedagogía de reyes: el teatro palaciego en el reinado de Carlos II, Real Academia de la Historia, Madrid.
SMITH, Anthony D. (2000), «Images of the Nation. Cinema, art and national identity», en M. HJORT and S. MACKENSIE (eds.), Cinema and nation, Routledge, London-New York, pp. 41-53.
TAYLOR, James D. (2013), Sir Thomas Wyatt the Younger, C.1521-1554 and Wyatt’s Rebellion, Algora Publishing, New York.
VÁZQUEZ DE PRADA, Vicente (2004), Felipe II y Francia (1559-1598). Política, religión y razón de Estado, Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona,
VV. AA. (2016), La mirada del otro. La imagen de España, ayer y hoy, Fórcola, Madrid.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.