Contenido principal del artículo

Héctor Clemente Pérez
Universidad de Zaragoza. Universidad Complutense de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0003-2194-8768
Biografía
Núm. 41 (2021), Artículos, Páginas 111-138
DOI: https://doi.org/10.24310/BAETICA.2021.vi41.12431
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En junio de 1554, el príncipe Felipe embarcaba en La Coruña rumbo a las islas británicas, para casarse con María Tudor, reina de Inglaterra. Aunque el matrimonio apenas duró cuatro años (1554-1558), la imagen del futuro rey de la Monarquía Hispánica perduraría en la memoria popular, agravado por la propaganda isabelina y el continuo enfrentamiento entre ambos monarcas. En este artículo analizaremos la visión que la cinematografía británica posee de este breve período del reinado de María y Felipe, con el fin de rastrear la posible presencia de un corpus visual que establezca una marcada diferencia entre este período y el reinado de Isabel I. De esta forma, el estudio de las producciones audiovisuales nos acerca a un análisis de la permanencia de un discurso antifilipino, inalterable en el fondo, y adaptado a los nuevos medios de comunicación.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

ARAM, Bethany (2001), La reina Juana. Gobierno, piedad y dinastía, Marcial Pons Historia, Madrid.

BARRIO BARRIO, Juan Antonio (2017), «Cine e historia. Una aproximación desde una perspectiva docente: la Edad Media», Monografías Aula Medieval, 6, pp. 139-170.

BREU, Ramón (2012), La historia a través del cine. 10 propuestas didácticas para secundaria y bachillerato, Biblioteca de Íber, Barcelona.

BURKE, Peter (2001), Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico, Crítica, Barcelona.

ESPAÑOL BOUCHÉ, Luis (2008), Leyendas Negras: vida y obra de Julián Juderías: la leyenda negra antiamericana, Junta de Castilla y León, Salamanca.

FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Manuel (1951), Tres embajadores de Felipe II en Inglaterra, Instituto Jerónimo Zurita, Madrid.

FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, Martín, SALVÀ, Miquel, SÁINZ DE BARANDA, Pedro (1842-1845), CODOIN, vols. I-V, Imprenta de la viuda de Calero, Madrid.

FONTANA, Josep (2003), «¿Qué Historia enseñar?», Clío & Asociados: la Historia enseñada, 7.

GUBERN, Román (1986), 1936-1939. La guerra de España en la pantalla, Filmoteca Española, Madrid.

GUBERN, Román (2014), Historia del cine, Anagrama, Barcelona.

GURIÉVITCH, Arón (1990), Las categorías de la cultura medieval, Taurus, Madrid.

LATHAM, Benthany (2011), Elizabeth I in Film and Television. A Study of the Major Portrayals, McFarland & Company, Jefferson.

LOADES, David (1995), The Reign of Mary Tudor. Politics, Government and Religion in England 1553-58, Routledge, New York & London.

LÓPEZ LÓPEZ, Yolanda (2017), El Siglo de Oro en el cine y la ficción televisiva. Dirección artística, referentes culturales y reconstrucción histórica, ACCI, Madrid.

Novísima recopilación de las leyes de España, tomo IV, Imp. de Sancha, Madrid, 1805.

PALOS PEÑARROYA, Joan Lluís, CARRIÓ-INVERNIZZI, Diana (2008), La Historia Imaginada. Construcciones visuales del pasado en la Edad Moderna, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid.

PARKER, Geoffrey (2016), Felipe II. La biografía definitiva, Planeta, Barcelona.

PARRIL, Susan and ROBISON, W. B. (2013), The Tudors on Film and Television, McFarland & Company, North Carolina.

PLA VALLS, Enric (2010), «Historia en el cine, cine en la Historia», www.cinehistoria.com.

SANZ AYÁN, Carmen (2006), Pedagogía de reyes: el teatro palaciego en el reinado de Carlos II, Real Academia de la Historia, Madrid.

SMITH, Anthony D. (2000), «Images of the Nation. Cinema, art and national identity», en M. HJORT and S. MACKENSIE (eds.), Cinema and nation, Routledge, London-New York, pp. 41-53.

TAYLOR, James D. (2013), Sir Thomas Wyatt the Younger, C.1521-1554 and Wyatt’s Rebellion, Algora Publishing, New York.

VÁZQUEZ DE PRADA, Vicente (2004), Felipe II y Francia (1559-1598). Política, religión y razón de Estado, Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona,

VV. AA. (2016), La mirada del otro. La imagen de España, ayer y hoy, Fórcola, Madrid.