Rafael León: El poeta iluminador escribe cartas desde el oscuro olvido: Correspondencia escasa entre los poetas malagueños María Victoria Atencia, Alfonso Canales y Rafael León
DOI:
https://doi.org/10.24310/analecta46202522705Palabras clave:
Rafael León, Alfonso Canales, María Victoria Atencia, epistolario, poesía española del siglo XX, CaracolaResumen
Se presenta la correspondencia inédita entre Rafael León y María Victoria Atencia con el poeta Alfonso Canales, que ilustra su relación de amistad a través la literatura y otros aspectos afines.
Descargas
Métricas
Citas
ALEIXANDRE, V. (1954): Historia del corazón, Madrid, Espasa Calpe.
ATENCIA, M. V. (1961): Arte y parte, Madrid, Adonais.
ATENCIA, M. V. (1986): Trances de Nuestra Señora, Madrid, Hiperión.
ATENCIA, M. V. (1992): La intrusa, Sevilla, Renacimiento.
CABRA DE LUNA, J. M. (2017): «Presentación. Rafael León. El hombre que lo sabía todo», ARS & TECNÉ. Miscelánea homenaje al profesor Rafael León, Málaga, Programa de Doctorado en Bellas Artes, Diseño y Nuevas Tecnologías – Universidad de Málaga – Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.
CANALES, A. (1950): Sobre las horas, Málaga, Colección «El Arroyo de los Ángeles».
CANALES, A. (1956): El candado, Málaga, Ediciones «Caracola».
CANALES, A. (1962): Cuenta y razón, Rialp, Madrid.
CANALES, A. (1974): Primera Antología. Hoy por hoy, Universidad de Sevilla, Colección de Bolsillo, Número 29.
CANALES, A. (2001): Navidades juntas, Málaga, Universidad Internacional de Andalucía.
CANALES, A. y LEÓN, R. (1979): Lex Flavia Malacitana, Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.
CARRETIÉ, P. (2017): «Oficio no mecánico», ARS & TECNÉ. Miscelánea homenaje al profesor Rafael León, Málaga, Programa de Doctorado en Bellas Artes, Diseño y Nuevas Tecnologías-Universidad de Málaga-Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.
CARACOLA, Revista malagueña de poesía, Málaga, enero-febrero, 1961, nºs 99-100.
CORREDOR-MATHEOS, J. (2003): «La poesía de Alfonso Canales», en Tres maestros andaluces en la poesía, Barcelona, Cuadernos de Estudios y Cultura, Número 17, septiembre.
CORTÉS, J. (2011): «Rafael», Diario Sur, Málaga, 15 diciembre.
Diccionario de Escritores de Málaga y su provincia (2002), CUEVAS, C., (Dirección y Edición), Madrid, Castalia.
DÍEZ DE REVENGA, F. J. (2006): «Fernando Quiñones y el modelo de «Crónica Poética», Revista de Literatura», 2006, julio-diciembre, vol. LXVIII, n.º 136, pp. 597-610.
DUQUE, A. (2012): https//vinamarina.blogspot.com/2012(01/rafael-leon.html)
GARCÍA GARRIDO, S. (2017): «Rafael León. Erudición en el devenir de lo cotidiano», ARS & TECNÉ. Miscelánea homenaje al profesor Rafael León, Málaga, Programa de Doctorado en Bellas Artes, Diseño y Nuevas Tecnologías – Universidad de Málaga–Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.
HUGNET, G. (1968): La morale à Nicolas, Traducido por Rafael LEÓN, Málaga, Publicaciones de El Guadalhorce.
INFANTE, J. (2013): «Alfonso Canales contra el tiempo», Péndulo, 24, 10-21.
JIMÉNEZ TOMÉ, M. J. (2013): «Bernabé Fernández-Canivell, testigo del saber de poesía e imprenta. De Litoral (1926-1929) a Caracola (1952-1961)», Impossibilia, 6, págs. 11-31.
LEÓN, R. (1951): Envíos, Real Universidad de Maria Cristina, El Escorial, mayo.
LEÓN, R. (1956): Primavera en la frente, Nota-Carta de José Luis Tejada. Ilustraciones de E. Llopart y viñeta de María Victoria Atencia, Málaga, Ediciones Meridiano, 5.
LEÓN, R. (1956): Salvación de la rosa y otros poemas, Ilustraciones de Xam, Málaga, Cuadernos de poesía.
LEÓN, R. (1959): Simple idea, Ilustraciones de Enrique Brinkmann, Málaga, Colección Cuadernos de poesía.
LEÓN, R. (1961): «¿Quién dio a la blanca rosa hábito, velo prieto?», Madrid – Palma de Mallorca, Papeles de Son Armadans, nº LXII, mayo.
LEÓN, R. (1961): Historia de Jacob, Nota de Ángel Caffarena. Ilustraciones de Cayetana de Alba. Málaga, Cuadernos María Cristina. Poesía malagueña contemporánea, 1. Publicaciones de la Librería Anticuaria «El Guadalhorce».
LEÓN, R. (1963): «Es que hubo dos casas de Picasso», Madrid – Palma de Mallorca, Papeles de Son Armadans, nº CCII, enero.
LEÓN, R. (1963): A orillas del latín. Nota previa Alfonso Canales, Málaga, Edición Ángel Caffarena Such, Publicaciones de Librería Anticuaria El Guadalhorce.
LEÓN, R. (1968): Crátilo, o de la exactitud de las palabras, Málaga, Caffarena & León Editores, Imprenta Dardo.
LEÓN, R. (1969): Sobre el puerto fenicio de Málaga, Málaga, Ed. San Andrés.
LEÓN, R. (1976): Homenaje a Dioscórides, Madrid, Ínsula.
LEÓN, R. (1978): Cántico espiritual, Málaga, Col. Nuevos Cuadernos de Poesía. Ilustración de Rafael Álvarez Ortega.
LEÓN, R. (1979): Lex Flavia Malacitana, Delegación de Cultura, Excmo. Ayto. de Málaga.
LEÓN, R. (1997): Papeles sobre el papel, Servicio de Publicaciones, Universidad de Málaga.
LEÓN, R. (2001): Se trata del papel, Servicio de Publicaciones, Universidad de Málaga.
LEÓN, R. (2001): Papel hecho en casa, Benalmádena Pueblo, Ediciones de aquí.
LEÓN, R. (2001): La Cónsula, Málaga, Palabra de Arcángel, 2. Rafael Inglada Ediciones.
LEÓN, R. (2008): Voz propia (Obra poética), Edición de Rafael Inglada Málaga, Centro Cultural Generación del 27,
LEÓN, R. (2008): Metáfora del papel, Selección de …, Málaga, Antigua Imprenta Sur.
LEÓN, R. (2011): De epigrafía métrica latina en Málaga clásica y mozárabe, Málaga, Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, con diseño de la cubierta de Pepe Bornoy.
LEÓN, R. (2012): Memorias del papel, Servicio de Publicaciones, Universidad de Málaga.
MOLINA, R. (1982): Homenaje, Obra poética completa, al cuidado de Pablo García Baena, Rafael León, María Victoria Atencia y Bernabé Fernández-Canivell, Córdoba, Diputación Provincial, 1982, 2 vols.
NERUDA, Pablo (1950): Canto general, México, Talleres Gráficos de la Nación.
ORTIZ, F. (1981): Introducción a la poesía andaluza contemporánea, Sevilla, Ed. Renacimiento, Col. Calle del Aire, n.º 12.
ORTIZ, F. (2012): «Adiós a Rafael León, un sabio y un amigo», Cultura «Diario de Sevilla», 09 febrero.
PALOMO, M. del P. (2003): «La cultura como vida: Alfonso Canales», en Estudios sobre poesía española contemporánea, Madrid, Laberinto.
POPESCU, P. (1977): Hilos de Jazz, en versión de DUMITRESCU, Domnita & LEÓN, Rafael, Málaga, Imprenta Dardo (antes Sur). Cubierta de Corina Cristea.
PORTELA LOPA, A. (2018): «El léxico de la felicidad y de la lentitud en la didáctica de dos poetas: Alfonso Canales y Luis Antonio de Villena», Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 30, pp. 111-122.
RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, J. (1986-1987), Historia de la Literatura Fascista Española, vol. I, Madrid, Akal.
RUIZ NOGUERA, F. (2017): «Rafael León», ARS & TECNÉ Miscelánea homenaje al profesor Rafael León, Málaga, Programa de Doctorado en Bellas Artes, Diseño y Nuevas Tecnologías–Universidad de Málaga – Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.
UGALDE RAMOS, P. L. (1976): La edad de oro, Barcelona, Gráficas Diamante.
UGALDE RAMOS, P. L. (1977): Sesenta y un poemas, Facilis descensus Averno, Barcelona, Ediciones Comunicación Literaria de Autores.
UGALDE RAMOS, P. L. (1988): El parpadeo, Ed. Lentini.
VV.AA. (2018): Las mil noches de Fernando Quiñones, Junta de Andalucía, Sevilla.
Si yo les contara…: estudios sobre Fernando Quiñones / coord. por José Jurado Morales, Alberto Romero Ferrer, Nieves Vázquez Recio, 2020.
VV. AA. (2014): María Victoria Atencia: reina blanca de nuestra poesía, Sevilla, Consejería de Educación, Cultura y Deporte / Centro Andaluz de las Letras.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En la Revista Analecta Malacitana apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
25.png)