Editar a María Zambrano: La filología como praxis ejemplar de la filosofía de la cura y del cuidado (Edición crítica de «La guerra de Antonio Machado»)
DOI:
https://doi.org/10.24310/analecta46202522701Palabras clave:
María Zambrano, Antonio Machado, Guerra civil española, Razón poética, Filología, Edición críticaResumen
Estudio de la relación entre María Zambrano y Antonio Machado durante la guerra civil española. Estudio de la reseña de Zambrano al último libro del poeta dentro de la génesis y configuración de la «razón poética». Estudio comparativo de las distintas ediciones de la reseña de Zambrano y edición crítica de la misma.
Descargas
Métricas
Citas
CÁMARA, M. (2013): «Chile: la experiencia latinoamericana de la ‘solidaridad’ para María Zambrano», Aurora. Papeles del Seminario María Zambrano, 14.
CÁMARA, M. (2020a): «Constelaciones chilenas de María Zambrano», Mono-grama. Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento, 7.
CÁMARA, M. (2020b): «Apuntes para la genealogía latinoamericana de la razón poética de María Zambrano», en J. A. García Galindo y L. Ortega Hurtado (eds.), Persona, ciudadanía y democracia. En torno a la obra de María Zambrano, Fundación María Zambrano, Málaga.
CEREZO GALÁN, P. (2024): María Zambrano. Razón poética y esperanza, Sindéresis, Madrid.
GINZBURG, C. (1986): «Spie: radici di un paradigma indiziario», en Miti emblemi spie, Einaudi, Turín.
GINZBURG, C. (2023): «Reflexiones sobre una hipótesis: el paradigma indiciario veinticinco años después», en C. Fernández-Jáuregui (ed.), Fuera-de-texto, Ediciones Universidad de Salamanca.
ITALIA, P. (2005): «L’ultima volontà del curatore. Considerazioni sull’edizione dei testi del Novecento» (I y II), Per leggere, 8-9.
ITALIA, P. y G. RABONI (2010): Che cos’è la filologia d’autore, Carocci, Roma. MACHADO, A. (2005): De un cancionero apócrifo, Obras completas, RBA / Insti-tuto Cervantes, Barcelona. Ed. de O. Macrì y G. Chiappini, vol. I. MACHADO, A. (2006): Obras completas, RBA / Instituto Cervantes, Barcelona. Ed. de O. Macrì y G. Chiappini, vol. III. MACHADO, A. (2022 [1937]): La guerra, Visor, Madrid. Edición facsimilar.
MARTIN CABRERO, F. (2008): «Filología de la forma interna», en Introducción a M. Zambrano, Biblioteca Nueva, Madrid.
MARTIN CABRERO, F. (2022): «Entre poetas (Un epílogo y dos prólogos chilenos de María Zambrano)», Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 22.
MARTÍN ESPÍLDORA, P. (1995): «Un Machado senequista a la luz de María Zambrano», Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, 20.
MORENO SANZ, J. (2014): «Cronología de María Zambrano», en M. Zambrano, Obras completas, Galaxia Gutenberg, Barcelona, vol. VI.
MORENO SANZ, J. (2019): María Zambrano. Mínima biografía, Isla de Sintolá, Sevilla.
ORTEGA Y GASSET, J. (2004): Meditaciones del Quijote (1914), Obras completas, Taurus, Madrid, vol. I.
ORTEGA Y GASSET, J. (2006): Miseria y esplendor de la traducción (1937), en J. Ortega y Gasset, Obras completas, Taurus, Madrid, vol. V.
POLO, J. (1974): Ortografía y ciencia del lenguaje, Paraninfo, Madrid.
RUIZ CALVENTE, M. (2005): «Antonio Machado en María Zambrano», El Búho, 5.
SÁNCHEZ CUERVO, A. (2015): Introducción y notas a la edición de Los intelectuales en el drama de España y otros escritos de la guerra civil, en M. Zambrano, Obras completas, Galaxia Gutenberg, Barcelona, vol. I.
SÁNCHEZ ORANTOS, A. (2019): «El diálogo de María Zambrano con Unamuno y Antonio Machado, filosofía primera para la cultura actual», Pensamiento, 75, 286.
SANTONJA, G. (2021): «Breve e irreparable (María Zambrano, Los intelectuales en el drama de España y algunas notas sobre la Editorial Hispamerca o riesgo y ventura durante la Transición)», Devenires. Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura, 44.
ZAMBRANO, M. (1937a): «La Guerra de Antonio Machado», Hora de España, 12.
ZAMBRANO, M. (1937b): «A los poetas chilenos de Madre España», en Madre España. Homenaje de los poetas chilenos, Panorama, Santiago de Chile.
ZAMBRANO, M. (1937c): «La poesía de Federico García Lorca», en F. García Lorca, Antología, Panorama, Santiago de Chile. Selección, introducción y notas de M. Zambrano.
ZAMBRANO, M. (1937d): «Unamuno y su contrario», Onda Corta en Defensa de la Cultura (Santiago de Chile), 4.
ZAMBRANO, M. (1937e): Los intelectuales en el drama de España, Panorama, Santiago de Chile.
ZAMBRANO, M. (1977): Los intelectuales en el drama de España y Ensayos y Notas (1936-1939), Hispamerca, Madrid.
ZAMBRANO, M. (1986): Senderos. Los intelectuales en el drama de España. La tumba de Antígona, Anthropos, Barcelona.
ZAMBRANO, M. (1998): Los intelectuales en el drama de España y escritos de la guerra civil, Trotta, Madrid. Ed. de J. Moreno Sanz.
ZAMBRANO, M. (2004): La razón en la sombra. Antología crítica, Siruela, Madrid. Ed. de J. Moreno Sanz.
ZAMBRANO, M. (2007): Algunos lugares de la poesía, Trotta, Madrid. Ed. de J. F. Ortega Muñoz.
ZAMBRANO, M. (2015): Los intelectuales en el drama de España y otros escritos de la guerra civil, en M. Zambrano, Obras completas, Galaxia Gutenberg, Barcelona, vol. I. Ed. de A. Sánchez Cuervo.
ZAMBRANO, M. (2016): «Poema y sistema» (1944), en M. Zambrano, Hacia un saber sobre el alma, en Obras completas, Galaxia Gutenberg, Barcelona, vol. II.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En la Revista Analecta Malacitana apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
25.png)