Contenido principal del artículo

Emilio Ramón García
Universidad Católica de Valencia
España
Vol. 42 (2021): Analecta Malacitana, NOTAS, Páginas 223-241
DOI: https://doi.org/10.24310/analecta.v42i1-2.14457
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Arturo Pérez-Reverte siempre ha mostrado gusto por los escritores clásicos para seguir su modelo de historias bien contadas por medio de una narración rápida y precisa y diversidad de referencias intertextuales. Durante décadas, ha explorado la novela histórica, el género de aventuras con un toque de misterio y el género bélico, en donde muestra una visión de la guerra bastante sucia y nada romántica. Si bien se ha escrito mucho acerca de sus héroes cansados y del carácter existencialista y bélico de los mismos, aún no está muy explorada la vena del género del espionaje que recorre algunas de sus obras hasta legar a la trilogía de Falcó y las similitudes que presenta respecto a algunas de las obras más significativas del género. El objetivo del presente trabajo es analizar cómo se integran los rasgos de la ficción de espías de Pérez-Reverte en el género de la novela de espías a nivel internacional y presentar algunas de las características y tópicos que comparte con algunos de los principales nombres del género como Robert Ludlum, Len Deighton, Somerset Maugham, Eric Ambler y John Le Carré en el marco de los parámetros que proponen Boltanski, Corcuff, Mandel, Tadié, Magris y Wolfe para definir el subgénero de la novela de espías.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

ALTARES, G. (2008): «Entrevista: Arturo Pérez-Reverte», El País [consulta: 9 julio 2021].

ASCARI, M. (2007): A Counter-History of Crime Fiction. Supernatural, Gothic, Sensational, Palgrave Macmillan, Londres. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230234536

BELMONTE, J. (1995): «Edición y prólogo», en A. Pérez-Reverte, Los héroes cansados, Espasa, Madrid.

BOLTANSKI, L. (2014): Mysteries and Conspiracies: Detective Stories, Spy Novels and The Making of Modern Societies, John Wíley and Sons, Hoboken.

CASTELLET, J. M. (1997): «Novelas de espías», Literatura, 9, pp. 6-7.

CORCUFF, P. (2014): «Novela policial, filosofía y sociología crítica: referencias problemáticas», Cultura y Representaciones Sociales, 8, 16, pp. 30-51.

HORSLEY, L. (2020): «From Sherlock Holmes to the Present», en C. Rzepka y L. Horsley (eds.), A Companion to Crime Fiction, Wiley, Blackwell, Oxford, pp. 28-42. DOI: https://doi.org/10.1002/9781444317916.ch2

KUNZ, M. (2000): «La función narrativa del ajedrez en La tabla de Flandes», en J. M. López de Abiada y A. López Bernasocchi (eds), Territorio Reverte, Verbum, Madrid, pp. 162-176.

MANDEL, E. (1986): Meurtres exquis. Histoire sociale du romanpolicier, La Breche.

MAUGHAM, W. S. (1944): The Razor's Edge, Doubleday, Doran, New York.

MONTANER FRUTOS, A. (2009): «Introducción», en A. Pérez-Reverte y C. Pérez-Reverte, El Capitán Alatriste, Alfaguara, Madrid.

MORADIELLOS, E. (1985): «La política británica ante la Guerra civil española», Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, T. V., pp. 185-210.

PÉREZ-REVERTE, A. (1986): El húsar, Akal, Madrid.

PÉREZ-REVERTE, A. (1993): El club Dumas, Alfaguara, Madrid.

PÉREZ-REVERTE, A. (1995): «Cuatro héroes cansados», en Obra breve, I, Alfaguara, Madrid, pp. 373-384.

PÉREZ-REVERTE, A. (1998): El maestro de esgrima, Mondadori, Madrid.

PÉREZ-REVERTE, A. (2000): La carta esférica, Alfaguara, Madrid.

PÉREZ-REVERTE, A. (2006): El pintor de batallas, Alfaguara, Madrid.

PÉREZ-REVERTE, A. (2008): «La mochila de Jim Hawkins», en II Cita internacional de la literatura en español, Lecciones y Maestros, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Fundación Santillana [consulta: 25 junio 2014].

PÉREZ-REVERTE, A. (2012): El tango de la vieja guardia, Alfaguara, Madrid.

PÉREZ-REVERTE, A. (2016): Falcó, Alfaguara, Madrid.

PÉREZ-REVERTE, A. (2017): Eva, Alfaguara, Madrid.

PÉREZ-REVERTE, A. (2018): Sabotaje, Alfaguara, Madrid.

RAMÓN GARCÍA, E. (2018): «De hombres menores y mujeres formidables: el hombre a la sombra de Mecha Inzunza en El Tango de la Vieja Guardia de Arturo Pérez-Reverte», Revista de Literatura, LXXX, 160, pp. 541-565. DOI: https://doi.org/10.3989/revliteratura.2018.02.021

RAMÓN GARCÍA, E. (2019): «Contradicciones, falsos ideales y ruptura de la mismidad en Falcó, de Arturo Pérez-Reverte», Anales de Literatura Española Contemporánea, 44, 1, pp. 89-110.

RZEPKA, C. J. y HORSLEY, L. (eds.) (2020): A Companion to Crime Fiction, Wiley, Blackwell, Oxford.

SANZ VILLANUEVA, S, (2004): «Lectura de Arturo Pérez-Reverte», en A. Rey Hazas (coord.), Mostrar con propiedad un desatino: La novela española contemporánea, Serie Puntos de Vista: 5, Eneida, Madrid, pp. 67-95.

SEED, D. (2020): «Crime and the Spy Genre» en C. J. Rzepka y L. Horsley (eds.), A Companion to Crime Fiction, Wiley, Blackwell, Oxford.

WOLFE, P. (2005): Alarms and Epitaphs: The Art of Eric Ambler, Bowling Green University Popular Press, Bowling Green.