CRISIS DEL COVID-19 Y SU IMPACTO SOBRE LA CONCESIÓN DE DOMINIO PÚBLICO PORTUARIO: UNA OPORTUNIDAD DE MEJORA (BETTER REGULATION)
Palabras clave:
Better regulation, dominio público portuario, Covid-19, concesión, legislación portuaria.Resumen
La regulación en el dominio público portuario se ha vuelto más crítica que nunca, especialmente a raíz de la pandemia COVID-19. En este artículo, se resumen las conclusiones fundamentales que emergen de un análisis exhaustivo de este ámbito regulatorio, destacando la importancia de aplicar la perspectiva de la better regulation y sus herramientas e indicadores.
Uno de los puntos cruciales es la necesidad de incorporar la better regulation al marco regulatorio del dominio público portuario, abarcando la participación de los interesados, el análisis de impacto regulatorio (RIA) y la evaluación ex-post. La crisis de la COVID-19 ha evidenciado la urgencia de reformas, tanto temporales como estructurales.
Se estudia la necesidad de aplicar la better regulation en el propio dominio público, no solo para mejorar su rentabilidad, sino también para contribuir a la sostenibilidad social y medioambiental. La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la relevancia de abordar estos desafíos de manera integral y orientada al interés general.
Descargas
Métricas
Citas
A. Libro:
EGUINOA DE SAN ROMÁN, R. (2012) La gestión de los puertos de interés general. Barcelona: Atelierlibros.
FERNÁNDEZ ACEVEDO, R. (2007) Las concesiones administrativas de dominio público. Madrid: Editorial Civitas (1ª ed.).
FERNÁNDEZ SCAGLIUSI, M.A. (2015) El dominio público funcionalizado. La corriente de valoración. Madrid, INAP.
FERNÁNDEZ SCAGLIUSI, M.A. (2015) La rentabilización del dominio público en tiempos de crisis ¿Nuevas tendencias coyunturales o definitivas?. Madrid, Tecnos.
GARCÍA PÉREZ, M. (1995) La utilización del dominio público marítimo-terrestre. Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas, S.A.
LAFUENTE BENACHES, Mª. M. (1988) La concesión de dominio público (estudio especial de la declaración de caducidad). Madrid: RDU.
B. Capítulo de libro:
DEL GUAYO, I. (2017) “Better and smart regulation. Los principios de la buena regulación de la Unión Europea en las recientes leyes españolas de procedimiento administrativo común y de régimen jurídico del sector público”, en LAGUNA DE PAZ, J. C., SANZ RUBIALES, I. y MOZOS TOUYA, I. (Coor.) Derecho administrativo e integración europea estudios en homenaje al profesor José Luis Martínez López-Muñiz. Madrid, Editorial Reus, S.A.
ESTEPA MONTERO, M. (2017) “La nueva conformación de las relaciones jurídicas entre los municipios y los puertos de interés general: de la confrontación a la colaboración. El Puerto de Málaga” en ZAMORA ROSELLÓ, Mª. R. (Coor.) y RUIZ OJEDA, A. (Dir.) Regulación y competencia en servicios de interés económico general (SIEG): Análisis Sectoriales y Comparativos. Universidad de Málaga editorial, Málaga.
PÉREZ ANDRÉS, E. Mª. (2020) “Los contratos patrimoniales de la Administración y las concesiones y autorizaciones sobre el dominio público ante el estado de alarma provocado por la crisis sanitaria del Covid-19” en MOROTE SARRIÓN, J. V. El impacto del Covid-19 en las instituciones de derecho administrativo. Valencia: Tirant lo Blanch.
SÁNCHEZ BLANCO, A. (2010) “La delimitación del dominio público marítimo terrestre en la ley de costas. Incidencia de la legislación de puertos, de navegación marítima, de la normativa comunitaria sobre seguridad marítima, y del enjuiciamiento institucional del Estado español por el Parlamento Europeo en el informe Margrete Auken Texto Normativa aplicada Voces” en SÁNCHEZ GOYANES, E. (Coor.) El derecho de costas en España. La Ley, Madrid.
SANTAMARÍA PASTOR, J.A. (2004) “Objeto y ámbito. La tipología de los bienes públicos y el sistema de competencias” en CHINCHILLA MARÍN C. (Coor.) Comentarios a la Ley 33/2003, del Patrimonio de las Administraciones Públicas. Cívitas Ediciones, Madrid.
VILLAR ROJAS, F.J. (2019) “El sistema de tasas portuarias” en EGUINOA DE SAN ROMÁN, R. (Coor.) y FERNÁNDEZ BOZAL, P. (Dir.) El Reglamento Europeo de Puertos y su impacto en el sector. Editorial Atelier, Barcelona.
C. Revista:
ÁLVAREZ SUÁREZ, M. (2019) “El impacto económico de la better regulation. Un análisis para España” en Gestión y Análisis de Políticas Públicas, nº 22.
EGUINOA DE SAN ROMÁN, R. (2021) “Reflexiones para una reforma de la legislación de puertos de interés general”, en Revista de Derecho Administrativo, nº 56.
FONSECA-HERRERO RAIMUNDO, A. J. (2021) “La ruptura del equilibrio del contrato y sus correcciones”, en Revista de Administración Pública, nº 216.
PALOMAR OLMEDA, A. (2021) “Las modificaciones sustanciales de las concesiones de dominio público portuario en la STS de 10 de diciembre de 2020”, en Diario La Ley, nº 9772, Sección Doctrina, 18 de enero de 2021, Wolters Kluwer.
RIVERO YSERN, J.L. y MONTOYA MARTÍN, E. (2015) “Una nueva oportunidad para la minería metálica: la reapertura de la mina de Aznalcóllar en Sevilla”, en Revista Andaluza de Administración Pública n.º 91.
VÉLEZ FRAGA, M. y NÄGEKE GARCÍA DE FUENTE, N. (2021) “La modificación de las concesiones portuarias ante la doctrina del Tribunal Supremo”, en Actualidad jurídica Uría Menéndez, nº 56, pp. 155-165.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor/es de cada artículo publicado en esta revista es/son el/los único/s responsable/s por el contenido de los mismos; la publicación de un artículo no constituirá o se considerará que constituye ninguna responsabilidad por los editores, que los datos presentados en el mismo son correctos o suficientes para respaldar las conclusiones o que el diseño de experimentos o metodología es adecuada.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.