Repensar el futuro de la educación y la formación docente crítica y emancipadora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/cpe.1.1.2025.22071

Palabras clave:

Futuro de la educación, Futuro de la eduformación crítica de docentes, emancipación

Resumen

En el torbellino de transformaciones que atraviesan nuestra sociedad —marcadas por crisis ecológicas, desigualdades persistentes, cambios tecnológicos acelerados y mutaciones culturales profundas— la educación se presenta, más que nunca, como un campo estratégico para pensar y construir futuros posibles. Sin embargo, aunque en apariencia se suceden reformas, innovaciones curriculares y discursos modernizadores, lo cierto es que muchas de estas transformaciones apenas rozan la superficie. La educación sigue arrastrando inercias estructurales y formas de organización del conocimiento que responden más a lógicas del pasado que a los desafíos del presente.

Lejos de necesitar una simple actualización de contenidos o metodologías, lo que está en juego es una auténtica revolución del sistema educativo, una refundación profunda de sus principios, finalidades y modos de funcionamiento. La concepción tradicional —fragmentada, disciplinar, centrada en la transmisión y basada en jerarquías rígidas— se revela crecientemente anacrónica y disfuncional frente a las complejidades del siglo XXI. Este tiempo exige una educación que sitúe en el centro la dimensión humana, entendida en toda su riqueza y pluralidad.

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 66%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
UMA Editorial

Citas

Apple, M. (2002). Educar «como Dios manda»: Mercados, niveles, religión y desigualdad. Paidós.

De Sousa Santos, B. (2006) Conocer desde el Sur Para una cultura política emancipatoria. Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales. UNMSM Programa de Estudios sobre Democracia y Transformación Global.

Martínez, Rizo, F. (2018). Reflexiones sobre las políticas educativas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XLVIII, núm. 2, pp. 71-96.

Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios para una educación del futuro. UNESCO.

Morin, E.; Roger, E. y Motta, R. (2003). Educar en la era planetaria. Gedisa

Nóvoa, A. (2020) La notion de réforme en éducation est-elle encore pertinente aujourd’hui?, Revue internationale d’éducation. Sèvres, n.º 83, pp. 23-31.

Popkewitz, TH. S. (1994). Sociología política de las reformas educativas. Morata.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2025-10-24

Cómo citar

Imbernón, F. (2025). Repensar el futuro de la educación y la formación docente crítica y emancipadora. Contrapuntos En Educación. Revista Del Instituto Universitario De Investigación En Formación De Profesionales De La Educación. IFE-UMA., 1(1), 24–36. https://doi.org/10.24310/cpe.1.1.2025.22071

Número

Sección

Artículos