Número actual
Este primer número lo encabezamos con una propuesta visual que encapsula esta visión: una Atenea cuya cabeza se abre, revelando una reinterpretación cubista de "La Lección", con Alicia y el conejo blanco como símbolos de curiosidad y transgresión. Esta imagen no solo invita a cuestionar las estructuras establecidas, sino que también celebra la "locura lúcida" como un motor de transformación educativa. Esta imagen no es solo un recurso visual; es un manifiesto: la educación, en su práctica crítica, requiere desestructuración, juego, riesgo y un cierto grado de locura entendida como un alegato a trascender los límites, a volver a mirar la realidad con otros ojos y a captar la doble o triple esencia de las ideas o de las cosas.
Las contribuciones con las que iniciamos esta andadura abordan la educación desde diversas miradas: filosóficas, sociológicas, lingüísticas y pedagógicas. Cada texto es un contrapunto que invita a la reflexión, al cuestionamiento y a la construcción colectiva de saberes. Así, "Contrapuntos en Educación" se presenta no solo como una revista académica, sino como un laboratorio de ideas, un espacio de resistencia intelectual y una plataforma para la innovación educativa.
Invitamos a nuestras y nuestros lectores a adentrarse en este viaje de exploración y transformación. Que cada página sea un estímulo para pensar la educación no como un proceso cerrado, sino como un continuo devenir, lleno de posibilidades y de desafíos.
Porque, como nos recuerda la imagen que acompaña este número:
"aquí no curamos la locura educativa…, la analizamos, la escribimos y la publicamos".
Bienvenidos y bienvenidas a "Contrapuntos en Educación".
Número completo
Editorial
Arrancamos
Artículos
La revista CONTRAPUNTOS EN EDUCACIÓN. Revista del Instituto Universitario de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación (IFE) está dirigida a personas académicas, investigadoras y profesionales de la educación, la cual tiene como propósito principal impulsar la transformación social en el ámbito educativo.
Esta revista emerge de uno de los objetivos fundamentales del Instituto de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación (IFE) de la Universidad de Málaga (UMA), que supone incentivar la generación de conocimiento reflexivo, así como el debate en el campo de las profesiones educativas. Por ello, concebimos estas páginas como un espacio fundamental para la difusión, la discusión y el intercambio de ideas sobre investigaciones, experiencias, análisis y revisiones teóricas relacionadas con el ámbito educativo.
Asimismo, apostamos por un estilo plural que dé cabida a trabajos presentados en diferentes formatos, respondiendo a las diversas áreas de conocimiento. Cabe destacar que el IFE está conformado por alrededor de 180 investigadores/as de 10 grupos de investigación de las siguientes áreas de conocimiento: Didácticas de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales, Didáctica y Organización Escolar, Teoría e Historia de la educación y las Didácticas de las Lenguas, las Artes y el Deporte.
Publicación Facts
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- UMA Editorial

