Kassel no invita a la política

Autores/as

  • Juan Jesús Torres Artista Independiente (Málaga) España
  • Javier Bermúdez Crítico Independiente (M´álaga) España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Umatica.2018.v0i1.5411

Palabras clave:

Arte político, Paul B. Preciado, Ahlam Shibli, Kassel, Documenta14,

Resumen

Nos preguntamos sobre las posibilidades de un arte en relación con lo social en la actualidad. Es algo que hemos estado conversando antes, durante y después de nuestra visita a Documenta14. Ese “después” tan importante, que sirve para poner en orden nuestros pensamientos y enrolarnos en la ardua tarea de darles sentido y coherencia. 

No sé como fue en tu caso pero mi estancia en la documenta14 “Learning from Athens” estaba cargada de optimismo, a pesar de la negatividad de las críticas a priori acerca de la exposición que llegaban de los distintos medios artísticos y sobre todo de ese espacio de opiniones ligeras como Facebook, donde la gente intenta arrojar luz deprisa y corriendo de eventos como documenta, donde una visita de dos o tres días se antoja cuanto menos escasa. Recuerdo que te lo comentaba y notaba una cierta desafección respecto al arte en tu respuesta, puede que la misma que estoy sintiendo yo en este momento, aunque quizás sea aquella que sentiremos el resto de nuestras vidas de no encontrar sentido a toda esta vorágine artística donde da la sensación de que hay algo que no termina de encajar. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Jesús Torres, Artista Independiente (Málaga)

Director del Grado en Bellas Artes en TAI (Centro Universitario de Artes) MADRID. Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, Master en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual y Doctor Cum Laude en Historia y Artes por la Universidad de Granada. Crítico de arte en diversos medios especializados y con numerosas publicaciones en su haber, ha comisariado diversas exposiciones, destacando FACBA 2017, festival de artes contemporáneas de la Universidad de Granada. Durante su estancia como investigador en la Universidad de Ámsterdam, comienza su labor como profesor del Centro Universitario de Artes TAI en 2016 y donde ahora dirige la titulación oficial de Bellas Artes y Experto en Diseño Digital y Producción Visual.

Javier Bermúdez, Crítico Independiente (M´álaga)

Crítico de Arte en La Opinión de Málaga. Profesor de Grado en Diseño. EADE Estudios Universitarios. Desarrolla su tesis doctoral "Relaciones liminares entre prácticas artísticas y prácticas curatoriales contemporáneas".

Citas

Andújar García, D. (Artista). (2017). The Disasters of War/Trojan Horse [Instalación multimedia]. Neue Neue Galerie (Neue Hauptpost), Kassel.

Bernat, R. (Artista). (2017). The Place of Thing [Documento de archivo del desplazamiento de la piedra del juramento del Antiguo Ágora de Atenas]. Neue Neue Galerie (Neue Hauptpost), Kassel.

Heinich, N.(1998). Le triple jeu de l’art contemporain. Paris: Les Éditions de Minuit.

Shibli, A. (Artista). (2016-17). Occupation (Al-Khalil, Palestine) [Serie de 32 fotografías, impresiones cromogénicas]. Colección Museo Nacional de Arte Contemporáneo (EMST), Atenas.

Shibli, A. (Artista). (2016-17). Heimat (Nordhessen, Germany) [Serie de 53 fotografías, impresiones cromogénicas]. Neue Neue Galerie (Neue Hauptpost), Kassel.

Xagoraris, Z. (Artista). (2017). The Welcoming Gate [Escultura pública]. Former Underground Train Station (Kulturbanhof). Kassel.

Descargas

Publicado

2019-05-06

Cómo citar

Torres, J. J., & Bermúdez, J. (2019). Kassel no invita a la política. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 1(1), 183–188. https://doi.org/10.24310/Umatica.2018.v0i1.5411