Sobre la revista

Umática es una publicación de acceso abierto centrada en el estudio y el análisis crítico de la imagen, la creación artística y la producción audiovisual, proponiendo un enfoque transversal desde una perspectiva interdisciplinar.

Umática es una revista científica arbitrada cuya misión es publicar y divulgar textos y ensayos sobre teoría, arte, estética y cultura visual contemporánea dirigidos a investigadores e investigadoras del campo de la imagen, el sonido, el arte y la cultura visual.

El perfil editorial contempla los procesos de creación, análisis y distribución de la creación contemporánea a través de los media y otros lenguajes híbridos posibilitados por la tecnología. Se proponen tres modalidades de envíos susceptibles de publicación una vez el proceso editorial y de revisión haya sido favorable: Artículos de investigación, Ensayos Visuales y Proyectos de Creación.

Financiada por: Departamento de Arte y Arquitectura, Universidad de Málaga

Publicado por : UMA Editorial (Universidad de Málaga)

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Avisos

Call for Papers #07 :Remediaciones de la imagen: audiovisualización y (des)apropiaciones de la historia del arte y la cultura visual

2023-07-06

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Remediaciones de la imagen: audiovisualización y (des)apropiaciones de la historia del arte y la cultura visual.

Fecha límite: 29 de febrero de 2024

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Coordinadores:
Marilyn Payrol Morán (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Alma Cardoso Martínez (Universidad Iberoamericana Puebla)

Renato Bermúdez Dini (Universidad Iberoamericana Ciudad de México)
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La aparición en 1972 de la serie de televisión y del posterior libro Ways of Seeing supuso una intervención radical en los relatos canónicos de la historia del arte. Producido por la BBC y encabezado por el escritor y crítico de arte John Berger y el cineasta Michael Dibb, Ways of Seeing se convirtió rápidamente en un proyecto tan admirado como criticado por el desenfado con el que arremetía contra las convenciones del arte y la cultura a través de la mediación televisiva. Se trató de un experimento que proponía otras formas de escribir la historia del arte de manera mediatizada, que abrió el camino para discusiones que se desarrollarían más adelante con el apogeo de los estudios visuales y el interés por la pluralidad y diseminación de las imágenes en detrimento de la mistificación fetichista de la obra de arte original y su autoría genial. Más de cincuenta años después, Ways of Seeing sigue despertando interés por las diversas estrategias que implementó: remediación y montaje de imágenes, escrituras colaborativas, modos de (des)apropiación y otras formas no lineales de narrar la historia del arte desde experiencias situadas críticamente en lugar del conocimiento experto y hegemónico.

Si bien estas características posicionaron a Ways of Seeing como una referencia crucial en el ámbito anglosajón de los estudios visuales y la nueva historia del arte, en el contexto hispanoparlante esa influencia parece no haber tenido la misma amplitud. La presente convocatoria busca interrogar qué reflexiones en torno a las remediaciones sociotécnicas de las imágenes se han desarrollado especialmente en América Latina y España que podrían inscribirse en el mismo horizonte de preocupaciones abierto por Ways of Seeing. Nos interesa dar lugar a investigaciones sobre formas experimentales de relacionarse con la historia del arte y las imágenes a través de ejercicios de audiovisualización y (des)apropiación, esquivando la arquitectónica institucional de la autoría, la propiedad, la obra genial y la lógica productivista de la mirada masculina.

El debate que propone este monográfico se centra en las prácticas de remediación entendidas no solo como el desplazamiento sintáctico de un medio a otro, sino como las operaciones de traducción y desbordamiento que suceden entre las diversas materialidades y discursividades que se implican en todo proceso social de producción de imágenes.

----- Esta convocatoria forma parte del proyecto interinstitucional (Re)mediaciones de la imagen. Ciclo de activaciones a partir de Modos de ver, que se ha desarrollado desde 2022 entre México y España.[1] El ciclo ha consistido en diversos encuentros presenciales y en línea en forma de seminarios, talleres, mesas de diálogo y demás activaciones que pueden consultarse en su mayoría aquí. Se recomienda revisar este material para conocer algunas de las discusiones planteadas que podrían continuarse y debatirse en las contribuciones a esta convocatoria que cuenta con el apoyo del proyecto de investigación financiado por MCIN/AEI PÚBLICOS - "Los públicos del arte y la cultura visual contemporáneas en España Nuevas formas de experiencia artística colectiva desde los años sesenta" (Ref.  PID2019-105800G).     Leer más acerca de Call for Papers #07 :Remediaciones de la imagen: audiovisualización y (des)apropiaciones de la historia del arte y la cultura visual

Número actual

Núm. 6 (2023): Art-Driven AI: la inteligencia artificial en el arte y el diseño
Portada nº6, 2023, AI DRIVEN ART La inteligencia artificial en al Arte y el Diseño

Explorando la Intersección entre Arte e IA: Un Enfoque Reflexivo

El sexto número de Umática se sumerge en la intersección entre el arte y la inteligencia artificial (IA) inspirado por la obra innovadora de Joanna Zylinska en "AI Art, Machine Visions and Warped Dreams" (2020). La reflexión que se desprende de este trabajo propone una visión matizada que invita a considerar la coexistencia creativa entre humanos y tecnología. Los contenidos abarcan diversas perspectivas relacionadas con la actual problemática que implican estos sistemas digitales en el ámbito de la creación artística en particular, desde la creación de contenido artístico con medios digitales de IA a la reflexión sobre los principios éticos en la generación de imágenes a través de un prompt en lo que el profesor Juan Martín Prada define como “creatividad parasitaria”. En esta edición, se presentan entrevistas exclusivas con ambos autores, profundizando en sus perspectivas y contribuciones al diálogo sobre arte e inteligencia artificial.

Se exploran las implicaciones filosóficas del predominio de los simulacros en la era de la IA, planteando cuestiones sobre la percepción de la realidad y la verdad en un mundo mediado por la red. Destacamos la necesidad de abordar la transformación de la autoría, originalidad y ética en la creación artística, junto con la importancia de la formación en nuevos modelos generativos y la crítica de la IA en el arte contemporáneo. Con esto se señala la importancia de la educación, la transparencia y accesibilidad equitativa a la IA para mitigar desigualdades y desinformación.

Los medios digitales de IA permiten explorar la Memoria Visual Colectiva y Relaboración Histórica. Podemos reflexionar sobre el impacto de la IA en la comprensión del pasado, sugiriendo nuevas formas de rememoración a través de imágenes generadas por IA y las posibles falsificaciones o remezclas que pueden desarrollarse en los relatos históricos. La democratización de la IA amplía las posibilidades creativas, pero también plantea retos éticos a la hora de combinar diferentes estilos y elementos en sistemas generativos. Este número pone de manifiesto algunas de las necesidades que debemos abordar en los próximos años, dada la velocidad a la que cambian las tecnologías digitales.

Imagen portada:

ZYLINSKA, J. (2023) -Still from A Gift of the World (Oedipus on the Jetty), [Photofilm, 9’25’’, 2021]. |© Zylinska, 2023 (Cortesía de la Autora)[1]

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[1] Fragmento de un fotograma del proyecto homónimo de 2021 en el que Zykinska revisa la conocida película fotográfica apocalíptica de Chris Marker, La Jetée (1962), entrenando un modelo StyleGAN2 con imágenes fijas extraídas del original de Marker mientras se escribe un guión con la ayuda de un modelo lingüístico de IA.

Publicado: 2023-11-15
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