Reseña. Encuentros de Arte
y Arquitectura

Review. Encuentros de Arte y Arquitectura

Juan Carlos Robles Florido

Universidad de Málaga

Ciro de la Torre Fragoso

Universidad de Málaga

cómo citar este trabajo / how to cite this paper

Robles Florido, J. C., & De la Torre Fragoso, C. (2022). Reseña. Encuentros de Arte y Arquitectura. Umática. Revista sobre Creación y Análisis de la Imagen, 5.

https://doi.org/10.24310/Umatica.2022.v4i5.15921

Entrevista
Interview

Correspondencia/Correspondence

Ciro de la Torre
ciro@uma.es

Financiación/Fundings

Sin financiación

Received: 30.09.2022
Accepted: 28.10.2022

El ciclo de conferencias «Encuentros de Arte & Arquitectura» que desarrollamos en el Departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de Málaga surge se la necesidad aglutinar el grupo de profesores que forman parte del Departamento y que son la mayoría de los docentes que imparten las carreras de Bellas Artes y Arquitectura, además que de forma minoritaria en otras titulaciones. Contamos artistas-arquitectos, o simplemente personas que de alguna manera reúnen la condición de generar arquitectura como obra de arte, arte como obra de arquitectura o que simplemente tratan la arquitectura como contenedor y generador de arte. Direron conferencias los siguientes participantes; Luis Camnitzer, pintor, artista, poeta visual y crítico, docente y teórico uruguayo nacido en Alemania. Ronald Rael y Virginia San Fratello, arquitectos norteamericanos ligados a las universidades de Berkeley y San Jose State de Silico Valley. Alfredo Jaar, artista visual y arquitecto chileno afincado en Nueva York. Francesca Llopis, video artista y pintora catalana. Ester Regueira, comisaria, historiadora del arte, editora y colaboradora habitual de la Bienal Manifesta y la utilización de viejo edificios para uso del arte. Y por último, Jesús Segura, artista y profesor de la Universidad de Murcia.

El propio nombre del ciclo, «Encuentros entre Arte & Arquitectura», nos indica una actitud moderna separando lo que hasta el siglo XX siempre había esta relacionado. Con anterioridad, la Arquitectura era una de las Bellas Artes y por lo tanto englobada dentro de las Arte de forma genérica. La separación de la Arquitectura del ámbito de las Artes surge cuando en esta se acentúa la Firmitas y Utilitas Vitruvianas y se aleja de la Venustas, convirtiendo los edificios en objetos comerciales de consumo. En el ciclo realizado por el Departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de Málaga, indagamos sobre aquellas actitudes de Arquitectos que investigan en obras de arte que como trasfondo tienen un quehacer arquitectónico o en aquellos críticos y artistas que toman el espacio netamente arquitectónico, no como un espacio neutro donde exponer o desarrollar una obra, sino que el espacio arquitectónico es el auténtico protagonista de la obra de arte.

Luis Camnitzer abrió el ciclo con la conferencia «El sombrero sobre el escritorio», transcrita en su totalidad en este número de UMÁTICA, desde el que encadenamos la suma poética de argumentaciones.

Las ciudades de El Paso en Texas y Ciudad Juárez en México son dos ciudades condenadas a vivir juntas y separadas por un muro físico que separan familias y amigos. La construcción del muro por parte de Donald Trump, formado por barras verticales, separa pero a la vez permite el tránsito de palabras y miradas. La obra de Rael San Fratello, «Teeter-totter wall» (Balancín del muro), de alguna manera viola esta separación y une en una diversión infantil a los niños de ambos lados. La rápida difusión de la obra a nivel mundial y su reconocimiento con premios internacionales, fueron fruto en parte, debido a una reacción de la sociedad frente a la política de la administración Trump de separación mediante el Muro de ambas comunidades.

La obra de Alfredo Jaar, sin caer en la politización fácil, nos da un mensaje claro de conciencia social frente a problemas candentes de la sociedad actual. Su «Lumieres dans la ville» en Montreal, Canadá da un aldabonazo en las conciencias de los montrealeses cada vez que la cúpula de su antiguo parlamento se ilumina de rojo, del mismo modo que, mediante el grito de los recién nacidos, hijos de inmigrantes y clases desfavorecidas en los hospitales de la zona del centro de la ciudad de Dallas en Estados Unidos, en el espacio arquitectónico creado por Jaar en el jardín del Nasher Sculture Center nos hace ser conscientes, en un museo donde conviven obras de Picasso, Rodín, Miró, etc., del estado de nuestra sociedad propiciando la integración de comunidades. En el mismo sentido, su obra «Un millón de pasaportes finlandeses», crea en la conciencia de los finlandeses la inquietud de aquellas personas que dicha sociedad hubiera podido acoger y que con su insolidaridad no han sido capaz de incorporar.

Un caso muy distinto es el «Museo de papel» de la ciudad sueca de Skoghall, donde una patente internacional como la de Tetrapak, utilizado por millones de personas en el mundo y fabricado en grandes bobinas en esta pequeña ciudad de Suecia, permite la creación de una próspera ciudad con todos los servicios, pero sin institución cultural alguna. Jaar, con la instalación de un centro de arte efímero de madera y papel que la propia fabrica cedió, construye un museo de 24 horas de vida, suficientes para germinar en la sociedad de Skoghall la inquietud por tener una institución cultural que después de esta instalación ha sido encargada al propio Alfredo Jaar, ya como arquitecto.

Francesca Llopis presenta en su conferencia entre otras obras el vídeo realizado en la Villa La Ricarda (o Maison Gomis, de Antoni Bonet Castellana (Barcelona 1930-1989), ejemplo del racionalismo catalán, situada en El Prat de Llobregat-Barcelona, como una especie de ruina contemporánea, un oasis de belleza y cultura en un entorno devorado por el ruido y la contaminación de los aviones del aeropuerto barcelonés adyacente. En homenaje a su historia como refugio de la música de vanguardia en los años sesenta y setenta del siglo pasado, interviene el edificio con bailarines, sombras que atraviesan sus habitaciones para volver a habitarlas, al ritmo de la música de la compositora Barbara Held. Llopis utiliza la casa Gomis como gran protagonista del videocreación, la Arquitectura como obra de arte protagonista de una obra de Arte. En la obra de Llopis no existe una manipulación del espacio arquitectónico, sino una utilización de este en base a sus valores intrínsecos. Desde nuestro Departamento reivindicamos esta faceta de una parte de la Arquitectura como obra de Arte del Espacio habitable. A este trabajo videográfico dedica su estudio Roger Badia Rafart en este número de Umática.

Esther Regueira desde su labor como historiadora del arte, comisaria, productora y editora, ha trabajado desde 1991 en proyectos de arte contemporáneo entendiendo el arte como vehículo generador de pensamiento, atendiendo a sus implicaciones sociales, reflexiona sobre las potencialidades del arte y la arquitectura para desvelar, cuestionar y repensar situaciones históricas, políticas, económicas, sociales y afectivas. Interesada principalmente en los discursos, pero también en las formas, comenzó trabajando en el mundo del video y realizando experiencias de intercambio de saberes a partir del uso crítico de la imagen en movimiento y las nuevas tecnologías.

En la obra de obra de Jesús Segura (Cuenca 1967), si plantea la manipulación de espacios arquitectónicos, algunos obsoletos y abandonados para crear una obra audiovisual, performativa, instalativa y fotográfica propia y que se aleja de los valores de la obra arquitectónica.

Se ajusta a los paradigmas teóricos de la nueva geografía espacial en fluido diálogo con el contexto, el lugar y las temporalidades inscritas en ellos. La relación de estas ideas y su especialización en las producciones artísticas actuales se formulan hoy como una de las epistemologías fundamentales en la articulación crítica sobre arte contemporáneo. Segura se centra en la nueva constitución de la espacialidad temporal, bajo el nexo de la performatividad como línea argumental, que cartografía nuevos espacios, teorías y obras artísticas conectadas entre si. Habilita tres líneas de actuación que define y explora en el texto: El espacio anacrónico, heterocrónico e invasivo. El contraste y debate en sus complejidades cuestionan el constructo espacial de la modernidad y desarrollan intervenciones utópicas en proceso que configuran nuevos espacios-tiempos.

Esperemos que este ciclo tenga continuidad en años venideros y contribuya a un encuentro de la Arquitectura con ser Arte que nunca debió abandonar, el Arte, acoja a la Arquitectura como escenario y objeto de sus funciones, tanto estéticas como discursivas.