La paradoja del fuego destructor que dio vida a un movimiento solidario
Jorge Amat Alix
Crema Studio™. Estudio de diseño especializado en estrategias creativas, branding y producto digital
Resumen
La madrugada del 6 al 7 de mayo de 2021 un incendio asoló la librería Proteo, uno de los agentes culturales más relevantes, activos y activistas de Málaga desde hace más de 50 años (Torres, 2021). Pero fue mucho más grande lo que ocurriría después: inmediatamente y de forma espontánea, surgieron movimientos de apoyo a la librería en los que participaron ciudadanos, artistas, empresas e instituciones. Este ensayo presenta el proceso de creación de la identidad visual que da forma al movimiento solidario #TodosConProteo.
Palabras Clave: Proteo, TodosConProteo, Fuego, Vida, Solidaridad.
cómo citar este trabajo / how to cite this paper
Amat, J. (2021). #TodosConProteo. La paradoja del fuego destructor que dio vida a un movimiento solidario. Umática. Revista sobre Creación y Análisis de la Imagen, 4.
Cuando se nos propuso el proyecto, lo primero que se nos vino a la mente fueron rescoldos, escombros, pasillos devastados por el fuego y olor a páginas quemadas; regocijarnos en la tragedia para reclamar la solidaridad ciudadana. Nos equivocábamos: debíamos superar la catástrofe para lanzar un mensaje contagioso, cargado de optimismo, que no se centrase en la destrucción sino en algo tan hermoso como aquello que de ésta había surgido.
La idea parte, por tanto, de una paradoja: de cómo el mismo fuego que había atacado la cultura fue a su vez germen de una iniciativa en defensa de la cultura a través de la plataforma #TodosConProteo, movimiento solidario para salvar la librería en el que participaron ciuidadanos, artistas, empresas e instituciones de forma totalmente desinteresada (Pérez, 2021).
Una vez marcado el rumbo, necesitábamos un símbolo que representase el renacer, y nuestra investigación nos condujo a los manuales de botánica: plantas pirófilas; plantas que se benefician del fuego nutriéndose de sus cenizas para rebrotar con mucha más fuerza. De entre todas las especies una flor nos llamó especialmente la atención por su belleza, por forma y sus colores. Mucho se ha escrito sobre la participación del azar en los procesos creativos. En esta ocasión, la serendipia aporreó nuestra puerta cuando al pie de la fotografía de dicha flor pudimos leer su nombre: flor protea (Engler, 1901).
Ya teníamos concepto y símbolo; ahora tocaba representarlo haciendo justicia a la propia flor protea que renace de sus cenizas. Y es eso justamente lo que quisimos hacer: crearla, literalmente, a partir de las cenizas del incendio. Para ello, dejamos el ordenador a un lado y acudimos al lugar del desastre para empaparnos de éste. Recorrimos los pasillos calcinados de la librería Proteo, rescatamos libros a medio carbonizar y nos manchamos las manos para recoger de entre sus páginas cientos de fragmentos a los que dimos forma, encolamos y acuarelamos; cientos de fragmentos que hemos ido disponiendo para componer esta flor que simboliza el movimiento #TodosConProteo y que juega con los límites entre la realidad y la abstracción; entre lo literal y lo simbólico (La Rubia de Prado, 2009).
Decía Bakunin que "la pasión de la destrucción también es una pasión creativa" (Leier, 2007). Y aunque en este caso haya sido fortuita esta destrucción, queda patente que está estrechamente ligada a la creación y también a la pasión (Álvarez-Junco, 1976).
A la pasión, porque la solidaridad nació espontáneamente cuando cientos de individuos entendieron que su templo estaba siendo atacado. A la creación, porque fueron muchos los focos de ayuda a la librería que surgieron por iniciativa propia, contagiando a otros de su espíritu y organizándose para crear algo mucho más grande y mucho más hermoso.
La destrucción no es solo inevitable para la vida, sino que es indispensable. De los nutrientes de un fuego renace la flor protea al igual que de este accidente surgió un movimiento que no se había visto nunca en una ciudad cuyos agentes culturales, creadores y artistas no habían tenido hasta ahora una excusa para remar en la misma dirección.
¿Y dónde residen los límites de la librería Proteo, acaso entre sus paredes, ahora manchadas de negro?, ¿o en la conciencia de sus asiduos, que se han volcado con ella? ¿No nació Proteo con la misión de difundir cultura y estimular el la reflexión y el pensamiento crítico? Por tanto y volviendo a la paradoja, ¿no podríamos afirmar que Proteo se encuentra a día de hoy más viva que nunca?
#TodosConProteo · Documental ©2021 CREMA™ from CREMA™ on Vimeo.
Referencias
Álvarez-Junco, J. (20 de noviembre de 1976). Miguel Bakunin, cien años después. El País. https://elpais.com/diario/1976/11/21/cultura/217378804_850215.html
Engler, HGA. (ed.) (1901). Protea wentzeliana Engl., Botanische Jahrbücher für Systematik, Pflanzengeschichte und Pflanzengeographie, 30(3-4): 298. https://www.ipni.org/n/706252-1
La Rubia de Prado, L. (2009). Nexos antropofilosóficos. La abstracción en el arte prehistórico y las vanguardias. Gazeta de Antropología, 25 (2), artículo 32. http://hdl.handle.net/10481/6915
Leier, M. (2007). Bakunin: The Creative Passion. Ed. Macmillan.
Pérez, R. (15 de julio de 2021). Todos con Proteo, el concierto que colaborará en la reconstrucción de la librería. DiarioSur Málaga. https://www.diariosur.es/culturas/concierto-todos-con-proteo-libreria-20210715191116-nt.html
Torres, F. (7 de mayo de 2021). Sofocado el incendio en Proteo, la emblemática librería del Centro de Málaga. DiarioSur Málaga. https://www.diariosur.es/sucesos/incendio-libreria-proteo-malaga-20210507002147-nt.html