Pepe_Gimeno_Buscando_desde_lo_inexacto_el_circulo_perfecto1.jpg

fig.01 Pepe Gimeno. Buscando desde lo inexacto el circulo perfecto,2017 (Acrílico sobre lienzo)

[nº4] Arte y diseño: transferencias, metodologías y futuros

El equipo editorial de Umática –Revista para el análisis de la imagen y la creación–, invita a investigadores/as, diseñadores/as y creadores/as a revisar las claves teóricas, metodológicas y prácticas en los procesos creativos implícitos, por igual, en las prácticas artísticas y del diseño. Entendido éste también como una «categoría conceptual», como manifestación visual de la creatividad previa al desarrollo de un proyecto, como proceso de configuración intelectual de una propuesta, independientemente de la disciplina u oficio que la materialice.

Las artes y el diseño comparten metodologías y herramientas disruptivas apropiadas para procesos de experimentación e innovación transferibles a otros sectores para el desarrollo de la creatividad.

Contexto sociocultural y dimensional del diseño en la sociedad a través de las siguientes líneas temáticas:

  1. La relación entre arte y diseño: En un contexto de investigación desde las Bellas Artes se plantean los puntos de encuentro y relación entre arte y diseño: procesos experimentales de creación, convergencias y divergencias de ambas disciplinas. Donde, entre otras cuestiones, se plantean acercamientos a la identidad, el producto y la experiencia, cuestiones que conectan con el cambio social o con el patrimonio cultural y artístico. Además de considerar los casos de transferencias del diseño.

  2. Metodologías de ideación y creación: Recorridos que van desde las estrategias de ideación y creación a la alteración de los lenguajes por medio de soportes, comunidades y experiencias múltiples. Donde, entre otras, se abordan cuestiones relacionadas con las estrategias creativas y las metodologías del diseño tanto para la ideación como para la creación. Aproximaciones al diseño colectivo, diseño colaborativo o intervenciones en el espacio público.

  3. El diseño de futuro: Buscando una relación directa entre el diseño y futuro donde el diseño actúa como factor clave de lo futurible en cuestiones que se anticipan a nuestro tiempo para el diseño de una sociedad más sostenible y ética alineadas con los ODS. Donde se plantean las cuestiones de alcance del diseño sobre los aspectos éticos y holísticos. Abordando el diseño de experiencia gaming y los entornos multiusuario. Y donde, en un aproximación de futuro, se aborden cuestiones relacionadas con el diseño sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

 

Secciones y Políticas de aportaciones a revisión por pares:

Teniendo en cuenta la línea editorial de esta publicación se puede responder a este Call for Papers, mediante tres tipos de aportaciones distintas: 

(1º) Artículos de Investigación y Artículos de Revisión (double peer review): Investigaciones desde el ámbito del diseño y alineadas con las líneas temáticas propuestas en este número de la revista dedicado al diseño.

(2º) Proyectos de Creación (double peer review): Proyectos de creación basados en el diseño y alineadas con las líneas temáticas propuestas en este número de la revista dedicado al diseño.

(3º) Ensayos Visuales (double peer review): Ensayos visuales que aporten desde el diseño, las experiencias del diseño, o mediante el lenguaje del diseño y sus aplicaciones; más allá de lo funcional hasta lo más holístico.

La revista Umática acepta trabajos originales redactados tanto en español e inglés. Las autoras/es deben de complementar su propuesta  con un resumen (abstract) tanto en inglés como en el idioma conductor del texto y un máximo de cinco palabras clave (key words) orientativas. (Véanse con detalle las políticas de secciones y recomendaciones para autoras/es-).

 

Fecha límite de envíos (Deadline for sending papers) 30/07/2021

Editores:

Marcelo Leslabay (Universidad de Deusto), Juan Aguilar Jiménez (Universidad de Málaga) y José Mª Alonso Calero
(Universidad de Málaga)

Imagen Call:

Cortesia de Pepe Gimeno. Premio Nacional de Diseño 2020. pepegimeno.com 

Volver