Juan Antonio Ortega y Medina. Retrato íntimo

Autores/as

  • Alejandro Salafranca Vázquez Secretaría de Cultura, Gobierno de la Ciudad de México México

DOI:

https://doi.org/10.24310/transatlantic-studies-network..4.2017.19370

Palabras clave:

Exilio, Ortega y Medina, Málaga, República, Guerra Civil, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

En este texto, Alejandro Salafranca Vázquez, antropólogo y sobrino nieto del historiador Ortega y Medina, dibuja un retrato sentimental del humanista malagueño exiliado en México. El texto es un acercamiento personal, a modo de diálogo intimista, entre un joven estudiante, Salafranca, y un viejo maestro, Ortega y Medina. El autor retrata al personaje en distancias muy cortas, mostrando sus pliegues más profundos. El miembro de la Academia Mexicana de la Historia aparece en carne y hueso, dejando por un momento de lado su enorme legado intelectual para dar paso a su parte más humana. El retrato oscila entre el hombre maduro, tierno pero huraño, y el niño alegre criado en el Molinillo y en calle Peña que, con los años y tras los estudios iniciales en la escuela normal de la plaza de la Constitución, saldrá de Málaga en 1936 a defender la República en tres años de ardua Guerra Civil. Finalmente, esta reconstrucción afectiva nos da cuenta de cómo Ortega y Medina llega a México transterrado en 1941, procedente de los campos de concentración franceses. Ya en México, desplegó una vastísima y fecunda carrera docente y de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México que lo transformaría en uno de los pilares de la historiografía mexicana contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alejandro Salafranca Vázquez, Secretaría de Cultura, Gobierno de la Ciudad de México

Nacido en Málaga y formado en México, es licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México y candidato a doctor en Historia por la UNED de Madrid. Ha sido editor en el grupo editorial Algazara-Aljaima (1992-1997) y fundador de la revista cultural en internet lahuesuda Recientemente ha encabezado la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y actualmente es el responsable de la Agenda Digital de Cultura en la Secretaría de Cultura Federal.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Salafranca Vázquez, A. (2017). Juan Antonio Ortega y Medina. Retrato íntimo. TSN. Revista De Estudios Internacionales, (4), 185–190. https://doi.org/10.24310/transatlantic-studies-network.4.2017.19370