Don Juan de Austria cabalga hacia el mar. El conflicto anglo-español por el dominio oceánico (Siglos XVI y XVII)

Autores/as

  • Miguel Moreta Lara Universidad de Valladolid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/transatlantic-studies-network..4.2017.19368

Palabras clave:

Anglicanismo, Contrarreforma, guerra marítima, corsario, comercio americano, Robinson, navegación, galeón

Resumen

El dominio del mar en los siglos XVI y XVII entraña un triple cambio de paradigma: el eje mediterráneo queda desplazado por el eje atlántico; el imperio aristocrático hispánico cede el cetro ante la hegemonía burguesa británica; y la tradicional cosmovisión católica —caduca, incapaz y pesimista— se muestra paralizada ante la moderna cosmovisión anglicana —liberal, dinámica y optimista—. La lucha por el control oceánico la decidirán circunstancias científicas —nuevos modelos y técnicas navales—, económicas —comercio americano— y sociales —ascenso de una clase social y de una generación de personas con iniciativa—. La literatura presenta huellas y expresiones notables de estos cambios: los Robinsones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Miguel Moreta Lara, Universidad de Valladolid

Filólogo y catedrático de instituto de Lengua y Literatura jubilado. Entre los años 1993 y 2008 residió fuera de España: profesor en universidades de Marruecos y Hungría, así como asesor, agregado y consejero de Educación en las embajadas de España en Rabat, Budapest, México DF y Bogotá. Fundador y director de la revista Transatlántica de Educación (México) y miembro del consejo de redacción de Aljamía y Cuadernos de Rabat. Ha coordinado proyectos conjuntos de instituciones educativas de España con Marruecos y con diversos países europeos e iberoamericanos. Es autor de ensayos y artículos aparecidos en publicaciones de España, Marruecos, Hungría y México. Investigador de la cultura popular, escribió —al alimón con Francisco Álvarez Curiel— Supersticiones populares andaluzas (Arguval, Málaga, 1992), Recetario de dulcería andaluza (Arguval, Málaga, 1994) y Los andaluces en el refranero(Arguval, Málaga, 1995). Autor de La imagen del moro y otros ensayos marruecos (Ediciones Aljaima, Málaga, 2005), Más amor y más sufrir. Cancionero de cuplés (Arguval, Málaga, 2000) y —junto a Marta Cerezales y Lorenzo Silva— La puerta de los vientos. Narradores marroquíes contemporáneos (Destino, Madrid, 2004). Entre 2014 y 2017 dirigió la revista online Cuadernos del Rebalaje (números 24-38).

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Moreta Lara, M. (2017). Don Juan de Austria cabalga hacia el mar. El conflicto anglo-español por el dominio oceánico (Siglos XVI y XVII). TSN. Revista De Estudios Internacionales, (4), 171–174. https://doi.org/10.24310/transatlantic-studies-network.4.2017.19368