Migraciones e integración en la región de la triple frontera: Argentina, Brasil y Paraguay

Autores/as

  • Roberto Carlos Abinzano Universidad Nacional de Misiones Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/transatlantic-studies-network..4.2017.19357

Palabras clave:

Migraciones, Misiones, Argentina, Brasil, Paraguay, Triple Frontera

Resumen

La provincia argentina de Misiones, habitada originariamente por pueblos de lengua tupí-guaraní y ge, se incorporó al sistema colonial español a través de las reducciones jesuíticas, experiencia histórica compartida con los que luego serían los Estados de Brasil y Paraguay. Tras la expulsión de la orden en 1767, la región se despobló y se reorganizó territorialmente bajo la forma de frente extractivo de yerba y madera. A finales del siglo XIX llegaron los primeros contingentes de inmigración europea desde los más variados lugares. Se inició así un largo proceso colonizador de integración y asimilación que está en pleno desarrollo todavía. Todos estos ciclos de inmigración, colonización y ocupación territorial fueron, en muchos casos, los mismos en los tres Estados en la región de fronteras. Hoy, los movimientos de población responden a la dinámica de la integración del bloque del Mercosur, que ya ha generado innumerables cambios de todo orden y ha colocado esta zona marginal en el centro de la escena de la integración concreta con pueblos que llevan en contacto desde tiempos remotos, cambiando la ideología de la confrontación por una nueva cultura regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Roberto Carlos Abinzano, Universidad Nacional de Misiones

Doctor en Geografía e Historia. Departamento de Antropología y Etnología de América. Universidad de Sevilla. Licenciado en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina. Profesor Titular de Teorías antropológicas y sociológicas contemporáneas en el Postgrado (Maestría y Doctorado) en Antropología Social. Director del Programa de Investigaciones interdisciplinarias sobre regiones de frontera, estados, sistemas socioculturales y territorios. Director del Proyecto Antropología de las relaciones transnacionales en las regiones de frontera. Geopolítica continental, políticas públicas y regiones de frontera. La triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay.

Citas

Abinzano, Roberto C. (2003): «Regiones de frontera y procesos transfronterizos», en Actas del Encuentro Internacional de Ciudades Fronterizas del Mercosur. Merco-Ciudades, Municipalidad de Asunción. Asunción, octubre.

— (2002): «Los estudios antropológicos en los espacios transfronterizos», en Actas de la Reunión de la Asociación de Estudios de Población de Argentina (AEPA). Publicado en CD.

— (2001): Mercosur: un modelo de integración crítica y compilación documental. Editorial de la Universidad Nacional de Misiones, Serie Contemporánea, tercera edición (actualizada con nuevo prefacio).

— (2001): «Integración regional en áreas de frontera: Argentina, Brasil y Paraguay. Los movimientos sociales», en Revista del Centro de Estudios Latinoamericanos. Varsovia: Universidad de Varsovia.

— (2000): «Integración regional fronteriza “desde abajo”. Nuevos sujetos colectivos, ¿nuevos poderes?», en Estudios Regionales, año 9, n.o 17. Posadas, noviembre de 2001: Sec. de Investigación y Postgrado, FHYCS, UNAM, Sevilla.

— (1996/1998): Estrategias de una red de movimientos sociales argentinos, brasileños y paraguayos en el marco de la integración regional fronteriza. Factores de cohesión y conflicto. UNAM, Sec. de Investigación y Postgrado, Facultad de Historia y Ciencias Sociales. (Documentos, proyecto de investigación, programa de incentivos).

— (1992): «El protocolo ausente. Medio ambiente e integración», en: Propuesta Ecológica, n.o 4. Posadas.

— (1991): «Política y etnicidad en el contexto rural de frontera. El nacionalsocialismo en las colonias alemanas de Sudamérica», en Estudios Regionales, Serie Relaciones Interétnicas, Revista del Instituto de Investigación, vol. 2. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNAM.

— (1988): «Interdisciplinariedad y región: una reflexión desde la antropología sobre la realidad de Misiones», en Estudios Regionales. Comp. documento del Instituto de Investigación, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNAM.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Abinzano, R. C. (2017). Migraciones e integración en la región de la triple frontera: Argentina, Brasil y Paraguay. TSN. Revista De Estudios Internacionales, (4), 99–121. https://doi.org/10.24310/transatlantic-studies-network.4.2017.19357