El muro y la serpiente: inmigrantes, xenofobias y ansiedades nacionales en tiempos de Donalp Trump

Autores/as

  • Silvia Álvarez Curbelo Universidad de Puerto Rico Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.24310/transatlantic-studies-network..4.2017.19355

Palabras clave:

Puerto Rico, Donald Trump, muro, inmigrantes, otredad, ciudadanía

Resumen

Al cumplir sus primeros cien días en la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump reiteró su promesa de construir un muro en la frontera sur del país. El prometido muro constituirá un freno a los elementos indeseables que Trump homologa a una serpiente que contamina el ser nacional. En simultáneo, el presidente se niega a asistir a Puerto Rico, que se encuentra al filo de un abismo fiscal y eso ha tenido como consecuencia una creciente emigración a Estados Unidos. El artículo examina el dilema crítico que se plantea a la administración Trump por ser los puertorriqueños ciudadanos norteamericanos al mismo tiempo que sectores de Estados Unidos los ven como una peligrosa otredad latina más.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Silvia Álvarez Curbelo, Universidad de Puerto Rico

Doctora en Historia de la Universidad de Puerto Rico. Catedrática emérita de la Facultad de Comunicación e Información de la Universidad de Puerto Rico e historiadora afiliada a la Fundación Luis Muñoz Marín en San Juan (Puerto Rico). Se especializa en historia cultural y en el análisis del discurso político. Entre sus publicaciones como autora o en coautoría, se encuentran: Ilusión de Francia: arquitectura y afrancesamiento en Puerto Rico (1997), Hispanofilia: arquitectura y vida en Puerto Rico (1998), Un país del porvenir: el discurso de la modernidad en Puerto Rico, siglo XIX (2001), Frente a la torre: ensayos del centenario de la Universidad de Puerto Rico, 1903-2003 (2005), De vuelta a la ciudad: San Juan de Puerto Rico, 1997-2001 (2011), «The Day of Small Beginnings»: los cimientos del Hospital Presbiteriano. San Juan de Puerto Rico, 1904-1930 (2014) y Tiempos binarios: la Guerra Fría desde Puerto Rico y el Caribe (2017). Su libro más reciente es Hacia la estación de Ponce: ensayos sobre Puerto Rico (2022). Es académica de número de la Academia Puertorriqueña de la Historia y miembro de varias organizaciones académicas nacionales e internacionales.

Citas

Alameda, J. (2017): «Los costos económicos de la emigración», en El Nuevo Día, 17 de abril, p. 32.

Álvarez Curbelo, S. (2017): «Orlando furioso: una historia diaspórica». Lima (Perú): LASA Congress (sin publicar).

— (2014): «Razas de barro: el discurso mediático de Fox News y el miedo a la disolución de Estados Unidos», en Batista Cardoso, J.; Karam, T.; y Casaqui, V. Discurso y comunicación. São Caetano do Sul (Brasil): CLACSO/Universidade Municipal de São Caetano do Sul.

— (2009): «La frontera como escena del crimen: equivalencias retóricas entre frontera y muerte en el discurso mediático de Lou Dobbs», ponencia presentada en el panel Latino Representations in Media. Río de Janeiro (Brasil): LASA Congress (sin publicar).

— (2006): «The Hole in the Border Rhetoric. Equivalencias retóricas entre terrorismos e inmigración en el discurso mediático norteamericano», ponencia presentada en el panel Las retóricas de la seguridad y la geopolítica de la diferencia. San Juan (Puerto Rico): LASA Congress (sin publicar).

— (2003): «Que te coge el holandés: miedos y conjuros en la ciudad de San Juan», en Muñoz, B., y Spitta, S. (eds.). Más allá de la ciudad letrada: crónicas y espacios urbanos. Pittsburgh: Biblioteca de América.

Bauman, Z. (2005): Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona: Paidós.

Colón, E. (2003): «Expo 92 y la construcción de la historia: siete fragmentos para una crónica de verano», en Medios mixtos. Ensayos de comunicación y cultura. San Juan: Plaza Mayor.

Dietz, J. (1986): Economic History of Puerto Rico. Institutional Change and Capitalist Development. Nueva Jersey: Princeton University Press.

Duany, J. (2012): «Mickey Ricans? The Recent Puerto Rican Diaspora to Florida», ponencia en Florida’s Hispanic Heritage. Tampa: Institute for the Study of Latin America and the Caribbean, University of South Florida.

El Nuevo Día (2017): «Insultante ataque de Trump a nuestro pueblo» (editorial), en El Nuevo Día, 28 de abril, p. 52.

Leuchtenburg, W. E. (2009): Franklin D. Roosevelt and the New Deal 1932-1940. Nueva York: Harper Perennial.

Newiert, D. (2009): The Eliminationists. How Hate Talk Radicalized the American Right. California: PoliPoint Press.

Santa Ana, O. (2002): Brown Tide Rising. Metaphors of Latinos in Contemporary American Public Discourse. Austin: University of Texas Press.

Sepúlveda, A. (1989): San Juan. Historia ilustrada de su desarrollo urbano, 1508-1898. San Juan: Carimar.

Virilio, P. (2008): Pure War. Boston: The MIT Press.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Álvarez Curbelo, S. (2017). El muro y la serpiente: inmigrantes, xenofobias y ansiedades nacionales en tiempos de Donalp Trump. TSN. Revista De Estudios Internacionales, (4), 91–97. https://doi.org/10.24310/transatlantic-studies-network.4.2017.19355