TTIP. Estado de la cuestión y reflexiones

Autores/as

  • Pablo Podadera Rivera Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/transatlantic-studies-network.vi2.19230

Palabras clave:

TTIP, UE, EEUU, Comercio internacional, Tratados de libre comercio, Integración económica, Relaciones transatlánticas

Resumen

El Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP, en sus siglas en inglés) supone una de las
principales preocupaciones en el decálogo de prioridades de la Unión Europea y de la actual Comisión Europea (entre otras como la realización plena del Mercado Interior, la Unión Europea de la Energía y una política de cambio climático hacia el futuro, la consolidación de la Unión Económica y Monetaria, o una nueva política sobre inmigración). En la actualidad nos encontramos ante la catorceava ronda de negociación del Acuerdo, programada para este mes de junio en Bruselas, en un ambiente de incertidumbre y escepticismo creciente, así como de tensión progresiva entre las partes ante la falta de avances en las conversaciones. El presente trabajo se propone realizar un análisis objetivo e imparcial del estado de la cuestión, sobre la base de algunos estudios realizados sobre el tema y de los avances de las negociaciones, para, finalmente, plantear un conjunto de reflexiones en torno a la cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pablo Podadera Rivera, Universidad de Málaga

Doctor en Economía por la Universidad de Málaga (UMA). Profesor titular de la Universidad de Málaga (Departamento de Política Económica de la Facultad de Económicas). Catedrático Jean Monnet Ad Personam de Economía Europea. Máster en Estudios Europeos (Iniciativa Europea EUROFORM). Coordinador del Máster Oficial de la Universidad de Málaga en Cooperación Internacional y Políticas de Desarrollo. Publicaciones y proyectos de investigación en torno a los temas: Desarrollo local; Economía y Política de la Unión Europea; Innovación tecnológica y Desarrollo Territorial; Cooperación internacional; Cohesión Económica, Social y Territorial en la UE.

Citas

Bertelsmann (2013). Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP). Who benefits from a free trade deal? Global Economic Dynamic (GED), Bertelsmann Stiftung, Gütersloh.

CEPII (2013). Transatlantic Trade: Whither Partnership, Which Economic Consequences? Centre d’Etudes Prospectives et d’Informations Internationales, Paris.

CEPR (2013). Reducing Transatlantic Barriers to Trade and Investment. Centre for Economic Policy Research, London.

Comisión Europea (2007). La Unión Europea y los Estados Unidos. Socios mundiales con responsabilidades mundiales, Oficina de Publicaciones, Luxemburgo.

Comisión Europea (2015). La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP). Avanzando hacia un acuerdo comercial UE-EEUU, Oficina de Publicaciones Luxemburgo.

Comisión Europea (2016). DG TRADE: Disponible en: http://ec.europa.eu/trade/import-and-export-rules/export-from-eu/, consultado en junio de 2016.

Ecorys (2009). Non-Tariff Measures in EU-US Trade and Investment – An Economic Analysis, ECORYS Nederland BV.

Fernández Navarrete, D. (2007). Fundamentos Económicos de la Unión Europea, THOMSON, Madrid.

GDAE (2014). La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión: Desintegración de Europa, desempleo e inestabilidad, Global Development And Environment Institute, Documento de trabajo no 14-03, Medford, Massachusetts.

IEE (2015). El Impacto en la Economía Española de la Firma del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) con EEUU, Instituto de Estudios Económicos, Madrid.

James D. Gwartney y Richard L. Stroup (2002). Diez Elementos Clave de Economía, Cato Institute, Washington, D.C.

Meade, J.E. (1955). The Theory of Customs Union, North Holland Publishing Company, Amsterdam.

OMC (2015). Informe sobre el Comercio Mundial 2015, Ginebra.

Pérez Bustamante, R. (2014). Estados Unidos / Unión Europea: un siglo de relaciones transatlánticas, El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, no 41, pp. 38-50.

Taylor, L. (2011). CGE applications in development economics, SCEPA Working Paper 2011-1, Schwartz Center

for Economic Policy Resarch, The New School, New York.

Viner, Jacob (1950). The Customs Union Issue. New York, Cornegie Endowments for International Peace.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Podadera Rivera, P. (2016). TTIP. Estado de la cuestión y reflexiones. TSN. Revista De Estudios Internacionales, (2), 155–165. https://doi.org/10.24310/transatlantic-studies-network.vi2.19230