La importancia de la figura de Gonzalo Silvestre en la obra de Inca Garcilaso de la Vega

Autores/as

  • Luis Palacios Domínguez Asociación Cultural Inca Garcilaso de la Vega de Posadas España

DOI:

https://doi.org/10.24310/transatlantic-studies-network.vi2.19222

Palabras clave:

Inca Garcilaso, Comentarios Reales, Florida Inca, Cuzco, Posadas, Montilla

Resumen

En 2016 se conmemoran los 400 años del fallecimiento del insigne Inca Garcilaso de la Vega, a quien Mario Vargas Llosa renombró como «El Cusqueño de Montilla», en clara alusión a su genética mestiza, y cuyo influjo se proyectó por la Córdoba de Luis de Góngora y en cuantos pueblos de la provincia se hospedó y aposentó. Los más significativos, y de los que se aporta prueba documental, Montilla y Las Posadas. De Las Posadas, de su directa y menos conocida vinculación a su regidor y viejo amigo, Gonzalo Silvestre, trata esta breve reseña. De las hazañas y anécdotas que de común compartieron. De cómo la búsqueda del reconocimiento e hidalguía del uno, en su afán por obtener reales merecimientos, contagió en el Inca la necesidad de reafirmarse como noble mestizo, de limpiar el nombre de su difunto padre y de proyectar el verdadero quebranto de los españoles en sus conquistas; en el Perú y en la Florida. Y si bien Silvestre fue identificado y reconocido como el principal informante de la Florida del Inca, nuestro ensayo histórico revela la influencia del viejo capitán español en las más celebres obras del ilustre literato Peruano: Comentarios Reales de los Incas, y su continuación como Historia General del Perú, bajo firma del Inca Garcilaso de la Vega.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luis Palacios Domínguez, Asociación Cultural Inca Garcilaso de la Vega de Posadas

Gestor cultural e investigador. Experto en la conquista del Perú y reconocido especialista en la vida y obra del Inca Garcilaso de la Vega. Ha comisariado las exposiciones «Crónicas del Inca. El indio antártico» (oficial del IV Centenario del Inca Garcilaso), «Príncipes de las Letras. Inca Garcilaso y Góngora» (itinerante por España, Perú y Argentina) y «El cáliz del Inca. Símbolo de la platería de Córdoba». Editor de la edición facsímil La almoneda del Inca. Medalla de la Alcaldía de la Ciudad Imperial del Cuzco y embajador cultural de Cuzco en Córdoba y Andalucía.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Palacios Domínguez, L. (2016). La importancia de la figura de Gonzalo Silvestre en la obra de Inca Garcilaso de la Vega. TSN. Revista De Estudios Internacionales, (2), 115–120. https://doi.org/10.24310/transatlantic-studies-network.vi2.19222