101 formas de contar la misma historia. Diarios, relaciones y otros testimonios de la Guerra Hispano-Británica en América (1779-1783)

Autores/as

  • Pedro Luis Pérez Frías Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/transatlantic-studies-network.vi2.19214

Palabras clave:

Guerra, Historia, España, Inglaterra, América, Gálvez

Resumen

La guerra, vivida por sus protagonistas, es una fuente constante de relatos. Sin embargo, no siempre se describen los hechos y las acciones con la misma visión. El contrastar las versiones de aquello que dan distintos personajes e, incluso, las que ofrece un sólo sujeto del mismo hecho en distintas fechas, nos permite acercarnos un poco más a la verdad histórica. La guerra que enfrentó a España y Francia con Inglaterra —entre 1779 y 1783— y, concretamente, el teatro de operaciones americano, es un buen ejemplo de esta variedad de versiones y de la necesidad de contrastarlas y analizarlas con rigor histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pedro Luis Pérez Frías, Universidad de Málaga

Doctor en Historia por la Universidad de Málaga, teniente coronel del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra (retirado), diplomado de Estado Mayor, miembro del grupo de investigación Crisol Malaguide, HUM-333 del Plan de Investigación de la Junta de Andalucía. Especializado en historia militar, sus investigaciones se centran en las élites militares españolas, así como en la guarnición de Málaga, sus cuarteles y las relaciones del ayuntamiento de esta ciudad con el ejército. Una segunda línea de investigación es la Guerra de la Independencia en Málaga y Andalucía.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Pérez Frías, P. L. (2016). 101 formas de contar la misma historia. Diarios, relaciones y otros testimonios de la Guerra Hispano-Británica en América (1779-1783). TSN. Revista De Estudios Internacionales, (2), 60–70. https://doi.org/10.24310/transatlantic-studies-network.vi2.19214