El reconocimiento de Bernardo de Gálvez y la imagen de España en los EEUU

Autores/as

  • Eduardo Garrigues López-Chicheri Embajada de España España

DOI:

https://doi.org/10.24310/transatlantic-studies-network.vi2.19189

Palabras clave:

Bernardo de Gálvez, España, Estados Unidos, Guerra de la Independencia

Resumen

La imagen que proyecta un país en otro —en este caso España en los EEUU— interesa tanto a los sociólogos como a los politólogos y muy especialmente a los empresarios que quieran invertir o comerciar en este gigantesco mercado, sabiendo que la valoración de sus productos no se basa tan sólo en elementos objetivos sino a nociones de prestigio y excelencia que vayan asociadas al país exportador (tales elementos incluyen la historia y la cultura común, entre otros aspectos). La ayuda que prestó Francia a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos es conocida y reconocida hoy en día, y el marqués de Lafayette es un héroe estadounidense, mientras que la ayuda española, igualmente importante, ha caído en el olvido. Y, sin embargo, el militar malagueño Bernardo de Gálvez, que consiguió recuperar de Inglaterra ambas orillas del río Mississippi y las plazas fuertes de la Florida occidental, bloqueando así la acción del ejército y la flota británicos en el golfo de México y el acceso al canal de las Bahamas era, hasta que el año pasado el congreso lo nombró «ciudadano honorario» de los EEUU, prácticamente desconocido. El gesto más famoso de esa campaña fue cuando Gálvez decidió navegar en solitario bajo las andanadas de las baterías inglesas que protegían el puerto de Pensacola, sobreviviendo milagrosamente a esa arriesgada empresa. Al embarcarse en el bergantín Galvezton, pronuncia la frase «El que tenga valor que me siga». Lo que viene a significar «el que comparta mi ilusión, mi ambición, mi autoexigencia, mi coraje». Es la acción de un líder que predica con el ejemplo, lo que podría aplicarse al ámbito empresarial lo mismo que al político. Por eso instituciones de la sociedad civil que incluyen a los empresarios que negocian con los Estados Unidos han apoyado desde España un mejor reconocimiento del héroe de Pensacola en los Estados Unidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eduardo Garrigues López-Chicheri, Embajada de España

Embajador de España. Licenciado por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Diploma Estudios Internacionales en Escuela Diplomática. Cónsul general de España en Los Ángeles. Exdirector General de la Casa de América. Embajador en Namibia, Botswana, Noruega e Islandia. Asesor de Asuntos Hispánicos, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Cónsul de España en Puerto Rico. Autor de publicaciones y novelas como el libro El que tenga valor que me siga, sobre Bernardo de Gálvez.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Garrigues López-Chicheri, E. (2016). El reconocimiento de Bernardo de Gálvez y la imagen de España en los EEUU. TSN. Revista De Estudios Internacionales, (2), 7–10. https://doi.org/10.24310/transatlantic-studies-network.vi2.19189