La universidad creando puentes para la Integración regional y la Cooperación Internacional

Autores/as

  • Gisela Belén Montiel Universidad Nacional de Misiones Argentina
  • Diana Arellano Universidad Nacional de Misiones Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/transatlantic-studies-network.v1i1.19143

Palabras clave:

Internacionalización, integración universitaria, educación superior, región de frontera, MERCOSUR

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos analizar las experiencias de la Red de Triple Frontera – Integración y Regionalización de la Educación Superior que integran un grupo de universidades de la región de la triple frontera Argentina/Brasil/ Paraguay, convocadas por la Universidad Nacional de Misiones, con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias de Argentina. El análisis pone en diálogo a las universidades fronterizas del MERCOSUR y su contexto, para comprender la incidencia de las instituciones de educación superior en los procesos de desarrollo y consolidación de la integración regional y, sus proyecciones como agentes dinamizadores sociales, culturales y económicos. El estudio identifica al desarrollo sustentable, los recursos estratégicos, las energías renovables y la integración transfronteriza como las áreas prioritarias de interés académico de cooperación universidad/comunidad en esta región de frontera. Aunque queda mucho por andar, se están construyendo bases sólidas para institucionalizar y sistematizar importantes acciones que desde hace tiempo se llevan delante de manera aleatoria y discontinua. En este sentido, fijar objetivos en el mediano y largo plazo marca el norte de la agenda académica interinstitucional inmediata y orienta los esfuerzos hacia internacionalización y regionalización de la educación superior en el que cada acción cobra sentido y aporta al conjunto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gisela Belén Montiel , Universidad Nacional de Misiones

Magíster en Comunicación y Cultura. Profesora en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Gestora general del área de Relaciones Internacionales e Integración Regional (RIeIR) de la UNaM y responsable del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la UNaM.

Diana Arellano, Universidad Nacional de Misiones

Doctora en Antropología Social, docente investigadora en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Autora de varias publicaciones académicas  sobre movimientos sociales y ciudadanía, ha desarrollado diversos estudios sobre integración regional y redes binacionales transfronterizas del MERCOSUR.

Citas

Abínzano, R. C. (2009). Informe Final Proyecto Antropología de los procesos transfronterizos: la Triple frontera en el sistema mundo. Complejidad y resistencia regional. Secretaría de Investigación y postgrado, FHyCS-UNaM (Inédito). (1993) Mercosur, un modelo de integración, Argentina. EDUNaM.

Arellano, D. (2014). Transfrontera Sur: conurbaciones binacionales transfronterizas. Nuevos desafíos para las políticas públicas. En X Bienal del Coloquio se transformaciones territoriales. Desequilibrios regionales y políticas públicas. Una agenda pendiente. Mesa IX: Fronteras e integración regional. Córdoba: Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.

Astur, A. y Larrea, M. (2009). Proceso de Bolonia en América Latina. Estudios de Caso: Argentina y el MERCOSUR Educativo. En Pena-Vega, A. (comp.), El Proceso de Bolonia en la educación superior en América Latina (pp. 23-35). Resumen (provisorio). Paris: ORUS Int

IESALC-UNESCO (2008). Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior. Cartagena de Indias.

López, M., Montiel G., Arellano D. y Senn J. (2015). Universidades sin Fronteras. Avances en la Regionalización e Internacionalización de la Educación Superior. En III Congresso Internacional da Tríplice Fronteira de Direito Ambiental, II Foro Internacional de Direito de Fronteira e I Simpósio Internacional para as Relaçoes Étnico-Raciais. Brasil: UNIFOZ.

Montiel, G. (2014). Redes temáticas en Iberoamérica: el punto de partida. En Seminario ‘Comunicación Social de la Ciencia’ Proyecto ‘Uciencia Internacional’. Málaga, España: Universidad de Málaga.

Montiel, G. (2014). A internacionalizacao do Ensino Superior em Triplo Fronteirra. En I Encontro Internacional de Graduacao - Académicos URI – Sao Luiz Gonzaga RS/. Brasil.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Colombia. UNESCO.

Morín, E. (1999). La cabeza bien puesta. Argentina: Editorial Buenos Aires.

Sebastián, J. (2004). Cooperación e internacionalización de las universidades. Buenos Aires: Biblos.

Descargas

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Montiel , G. B., & Arellano, D. (2016). La universidad creando puentes para la Integración regional y la Cooperación Internacional. TSN. Revista De Estudios Internacionales, 1(1), 123–128. https://doi.org/10.24310/transatlantic-studies-network.v1i1.19143