De grupos focales a entrevistas grupales en red: adaptación a la e-investigación ante la covid-19

Autores/as

  • Lucía Páramo-Rodríguez Unidad Mixta de Investigación en Enfermedades Raras FISABIO-UVEG España
  • Clara Cavero-Carbonell Unidad Mixta de Investigación en Enfermedades Raras FISABIO-UVEG España
  • Óscar Zurriaga-Llorens Unidad Mixta de Investigación en Enfermedades Raras FISABIO-UVEG España

DOI:

https://doi.org/10.24310/TSN.2022.v7i14.17324

Palabras clave:

Investigación cualitativa, investigación online, covid-19, entrevista grupal, grupo focal, enfermedades raras

Resumen

La incursión de la covid-19 y la declaración del estado de alarma por la pandemia mundial paralizaron abruptamente el desarrollo de toda actividad destinada a la realización del trabajo de campo necesario para la investigación social en salud y en otros ámbitos. Todas las tareas quedaron suspendidas como medida preventiva y de protección. En el ámbito de la investigación en enfermedades raras, se presenta una metodología cualitativa adaptada a las circunstancias provocadas por la pandemia que permite realizar el trabajo de campo, pasando de los grupos focales presenciales a entrevistas grupales en red. El uso de Internet y plataformas de comunicación digital ha sido el medio para continuar desarrollando investigación cualitativa, mostrando vivencias y verbalizando discursos. Una adaptación metodológica oportuna que permite recopilar información, y dar cobertura y voz a las personas afectadas con un grado elevado de vulnerabilidad incluidas en el estudio. Información que, de otro modo, no hubiera podido ser recogida dadas las circunstancias y restricciones derivadas de la pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Abdalla, Fernando, y Zozaya, Néboa (2020): «Las enfermedades raras en tiempos del covid-19: impacto y perspectivas de futuro», en News Rare, https://newsrare.es/articulos/en-profundidad/las-enfermedades-raras-en-tiempos-del-covid-19-impacto-y-perspectivas-de-futuro/

Callejo-Gallego, Javier (2009): Introducción a las técnicas de investigación social. Madrid: Ed. Universitaria Ramón Areces-UNED.

Castaño-Collado, Cecilia; Martín-Fernández, Juan; Vázquez-Cupeiro, Susana; y Martínez-Cantos, José Luis (2010): La brecha digital de género. Amantes y distantes. Universidad Complutense de Madrid (Internet). (Citado el 6 de abril de 2022), www.e-igualdad.net

Chung, Claudia C. Y.; Wong, Wilfred H. S.; Fung, Jasmine L. F.; Rare Disease Hong Kong; y Chung, Brian H. Y. (2020): «Impact of COVID-19 Pandemic on Patients with Rare Disease in Hong Kong», en European Journal of Medical Genetics, 63 (12), 104062, https://doi.org/10.1016/j.ejmg.2020.104062

EURORDIS, Rare Diseases Europe (2020): ¿Cómo ha afectado la covid-19 a las personas con enfermedades raras? España, noviembre, http://download2.eurordis.org/rbv/covid19survey/covid_infographics_final_es.pdf

Fricker, Ronald D. (2012): Sampling Methods for Web and E-Mail Surveys. SAGE Internet Research Methods, J. Hughes (ed.). Londres: SAGE Publications, http://hdl.handle.net/10945/38713

García-Parra, Martín (2019): «Ética y resiliencia familiar para una atención integral en el campo de las enfermedades raras», en Revista INFAD, 2 (1), pp. 271-279, https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/10615/1/0214-9877_2019_1_2_271.pdf

Giménez-Lozano, Cristina; Páramo-Rodríguez, Lucía; Cavero-Carbonell, Clara; Corpas-Burgos, Francisca; López-Maside, Aurora; Guardiola-Vilarroig, Sandra; Zurriaga, Óscar (2022): «Rare Diseases: Needs and Impact for Patients and Families: A Cross-Sectional Study in the Valencian Region, Spain», en Int. J. Environ. Res. Public Health, 19, 10366, https://doi.org/10.3390/ijerph191610366

Gobierno de España (2021): Crisis sanitaria covid-19: Normativa e información útil. Administración Gobierno de España, https://administracion.gob.es/pag_Home/atencionCiudadana/Crisis-sanitaria-COVID-19.html

González-Barberá, María; Menárguez-Puche, Juan Francisco; Delsors Mérida-Nicolich, Eloísa; Tello-Royloa, Carlos; Sánchez-Sánchez, Juan Antonio; Alcántara-Muñoz, Pedro Ángel; y Soler-Torroja, Mario (2021): «Información sanitaria en la red. Necesidades, expectativas y valoración de la calidad desde la perspectiva de los pacientes. Investigación cualitativa con grupos focales», en Revista Clínica de Medicina de Familia, 14 (3), pp. 131-139, https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2021000300003

Gordo-López, Ángel Juan, y Serrano-Pascual, Araceli (coords.), 2008: Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson Educación.

Guerra, José Manuel; Esteban-Bueno, Gema; y Coca, Juan R. (2021): «El impacto sobre la actividad de las entidades de afectados y familiares de enfermedades raras durante el confinamiento por covid-19 en España», en Acciones e Investigaciones Sociales, 42, pp. 95-111, https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2021426230

Hernán-García, Mariano; Lineros-González, Carmen; y Ruiz-Azarola, Ainhoa (2021): «Cómo adaptar una investigación cualitativa a contextos de confinamiento», en Gac. Sanit., 35 (3), pp. 298-301, https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.06.007

López-Roldán, Pedro, y Fachelli, Sandra (2015): Perspectivas metodológicas y diseños mixtos. Metodología de la investigación social cuantitativa. Cerdanyola del Vallès (Barcelona): Bellaterra. Universitat Autònoma de Barcelona. Edición digital: http://ddd.uab.cat/record/129382

Lozano-Martínez, Josefina; Castillo-Reche, Irina Sherezade; y Cerezo-Máiquez, M. Carmen (2021): «Buenas prácticas de la comunidad educativa en alumnado con enfermedades raras o poco frecuentes», en Revista Fuentes, 23 (3), pp. 317-327, https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.16251

Morens, David M., y Fauci, Anthony S. (2020): «Emerging Pandemic Diseases: How We Got to COVID-19», en Cell Press, 182, pp. 1077-1092. Doi: 10.1016/j.cell.2020.08.021.

NIA, National Institute on Aging (2021): Soledad y aislamiento social: Consejos para mantenerse conectado, 14 de enero, https://www.nia.nih.gov/espanol/soledad-aislamiento-social-consejos-mantenerse-conectado

Ochoa-Quispe, Flor Zarayn, y Barragán-Condori, Melquíades (2022): «El uso en exceso de las redes sociales en medio de la pandemia», en ACADEMO, 9 (1), pp. 85-92. Asunción, https://doi.org/10.30545/academo.2022.ene-jun.8

OMS, Organización Mundial de la Salud (2020): Declaración sobre la segunda reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario ?Internacional (2005) acerca del brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV). Ginebra: OMS. Disponible en https://www.who.int/es/news/item/30-01-2020-statement-on-the-second-meeting-of-the-international-health-regulations-(2005)-emergency-committee-regarding-the-outbreak-of-novel-coronavirus-(2019-ncov)

Sugaya, Nagisa; Yamamoto, Tetsuya; Suzuki, Nacho; y Uchiumi, Chigusa (2021): «Social Isolation and Its Psychosocial Factors in Mild Lockdown for the COVID-19 Pandemic: A Cross-Sectional Survey of the Japanese Population», en BMJ Open, 11 (7), e048380, http://dx.doi.org/10.1136/bmjopen-2020-048380

Talevi, Dalila; Socci, Valentina; Carai, Margherita; Carnaghi, Giulia; Faleri, Serena; Trebbi, Edoardo; Di Bernardo, Arianna; Capelli, Francesco; y Pacitti, Francesca (2020): «Mental Health Outcomes of the COViD-19 Pandemic», en Riv. Psichiatr., 55 (3), pp. 137-144, https://doi.org/10.1708/3382.33569

Wong, Ling Ping (2008): «Focus Group Discussion: A Tool for Health and Medical Research», en Singapore Med. J., 49 (3), pp. 256-260, quiz 261. PMID: 18363011.

Wouters, Paul, y Beaulieu, Anne (2006): «Imagining E-Science beyond Computation», en Christine Hine (ed.): New Infrastructures for Knowledge Production: Understanding E-Science. Hershey, PA: Information Science Publishing, http://dx.doi.org/10.4018/978-1-59140-717-1.ch003

Zarante-Montoya, Ignacio (2020): «Una pandemia que oculta aún más a los pacientes con enfermedades raras», en Pediatría, 53 (3), pp. 79-80.

Descargas

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Páramo-Rodríguez, L., Cavero-Carbonell, C., & Zurriaga-Llorens, Óscar. (2022). De grupos focales a entrevistas grupales en red: adaptación a la e-investigación ante la covid-19. TSN. Revista De Estudios Internacionales, 7(14), 126–134. https://doi.org/10.24310/TSN.2022.v7i14.17324