El ser aquenado de César Vallejo

Autores/as

  • Rita Martin Radford University Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.24310/TSN.2022.v7i13.16373

Palabras clave:

Mestizo, inca, quena, logos poético, poiesis, España, Zambrano, Vallejo

Resumen

El presente estudio destaca el logos poético de la comunión y el dolor que María Zambrano desarrolla en su breve homenaje y retrato de César Vallejo titulado «El misterio de la quena». El análisis considera los elementos principales señalados por Zambrano en la comprensión de una metafísica capaz de captar la imagen del poeta peruano como sujeto de voz irrepetible para expresar el dolor y la solidaridad humana sin límites, bien sea de su propio pueblo mestizo e indígena, bien sea la de otros, caso específico, el dolor de la tragedia que Vallejo expresa en España, aparta de mí este cáliz ante una república española amenazada por la guerra civil y el reconocimiento de Franco por parte de Hitler y Mussolini.

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Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Martin, R. (2022). El ser aquenado de César Vallejo. TSN. Transatlantic Studies Network, 7(13), 166–171. https://doi.org/10.24310/TSN.2022.v7i13.16373