El ritmo inicial en las búsquedas vitales de Lydia Cabrera y María Zambrano

Autores/as

  • María Elizalde Frez Universidad Autónoma de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/TSN.2022.v7i13.16366

Palabras clave:

María Zambrano, Lydia Cabrera, Federico García Lorca, Cuba, cultura afrocubana, razón poética, conocimiento poético, duende

Resumen

A partir del artículo que María Zambrano escribió sobre la importancia de la obra de Lydia Cabrera, así como las diferentes noticias biográficas que tenemos de su amistad en Cuba y prolongada en los distintos exilios que las dos pensadoras sufrieron en el siglo XX, se establecen las similitudes entre conocimiento poético y razón poética. Se utilizan textos publicados, noticias sobre las relaciones de amistad y diversos epistolarios. Finalmente, también se pretende centrar la atención en la relación establecida entre Cabrera y García Lorca con la intención de mostrar los profundos nexos que se crearon en relación a la razón poética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Cabrera, L. (1940): Cuentos negros de Cuba. La Verónica.

Cabrera, L., y Tarafa, J. (2003): Habana y Matanzas: Batá, Bembé and Palo Songs from the historyc recordings of Lydia Cabrera and Josefina Tarafa (grabación musical). Smithsonian Folkways (trabajo original de 1957).

Cámara, M. (2011): «Hacia una poética de la cubanidad: concurrencias entre María Zambrano y Lydia Cabrera», en María Zambrano: Palabras para el mundo. Juan de la Cuesta, pp. 135-165.

Cámara, M. (2014): «Sororidades habaneras entre María Zambrano y Lydia Cabrera», en El Atlántico como frontera. Verbum, pp. 152-165.

Cámara, M. (2015): «Para llegar a Lydia Cabrera. Conversación con Isabel Castellanos: las ceremonias del adiós entre Lydia Cabrera y María Teresa de Rojas», en Revista Surco Sur, vol. 5: Iss. 8, pp. 28-30.

Elizalde, M. (2009): «Hacia María Zambrano: desde Miguel Pizarro», en Revista Aurora, Papeles del Seminario María Zambrano, 9, pp. 62-71.

Elizalde, M. (2021): Miguel Pizarro Zambrano, la vida vivida y transformada en tema poético. Centro Cultural Generación del 27.

García Lorca, F. (1973): Obras completas. Aguilar.

García Lorca, F. (1997): Epistolario completo. Cátedra.

García Lorca, F. (2015): Poeta en Nueva York. Galaxia Gutenberg.

López Castro, A. (2012): «María Zambrano: los caminos del sueño», en Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, 37, pp. 413-432.

Martín, F. J.: El «sueño creador» de María Zambrano (Razón poética y hermenéutica literaria). AISPI, Centro Virtual Cervantes, https://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/09/09_229.pdf (consultado en septiembre de 2021).

Ortiz García, C. (2020): «Contrapunteos de Lydia Cabrera», en Arbor, 196 (796): a559.

Rius Gatell, R. (ed.), 2006: Sobre la guerra y la violencia en el discurso femenino (1914-1989). Universitat de Barcelona.

Sedeño, K. (2011): «Viaje iniciático de María Zambrano a la isla secreta: pensamiento insular y vivencia caribeña del exilio en Cuba y Puerto Rico», en María Zambrano: palabras para el mundo. Juan de la Cuesta, pp. 91-104.

Zambrano, M. (1936): Antología de Federico García Lorca. Panorama.

Zambrano, M. (1977): Claros del bosque. Seix Barral.

Zambrano, M. (1986): El sueño creador. Turner.

Zambrano, M. (1998): «La guerra de Antonio Machado», en Los intelectuales en el drama de España y escritos de la guerra civil. Trotta.

Zambrano, M. (2004): Los sueños y el tiempo. Siruela.

Zambrano, M. (2007): Algunos lugares de la poesía. Trotta.

Zambrano, M. (2009): Las palabras del regreso, recopilatorio de artículos. Cátedra.

Descargas

Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Elizalde Frez, M. (2022). El ritmo inicial en las búsquedas vitales de Lydia Cabrera y María Zambrano. TSN. Revista De Estudios Internacionales, 7(13), 120–129. https://doi.org/10.24310/TSN.2022.v7i13.16366