Acceso a la educación superior en las comunidades indígenas. Los maká de Encarnación (Itapúa, Paraguay)

Autores/as

  • Yennifer Alfonzo Löbel Paraguay
  • Amelia Beatriz Yackow de Lampika Paraguay
  • Matías Denis Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.24310/TSN.2021.vi12.15457

Palabras clave:

Educación superior, Paraguay, indígenas, desigualdad, discriminación

Resumen

La educación es un derecho humano contemplado en la Constitución nacional. También es relevante para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. En ambos casos, su importancia radica en que por medio de esta se lograrán sociedades equitativas, inclusivas y sostenibles. Sin embargo, a pesar de las normativas existentes, las realidades entre países y comunidades dentro de cada país son variadas. En el caso de Paraguay, el acceso a la educación superior de jóvenes residentes en comunidades indígenas sigue una tendencia totalmente contraria a la democratización en el acceso a la educación superior y las tendencias de matrícula y egreso que este presenta. Por medio de entrevistas a jóvenes y adultos mayores de la comunidad maká de Encarnación, se indagó sobre los obstáculos en el acceso a la educación superior y la cosmovisión. Los resultados dan cuenta de que el acceso a la educación superior está limitado por cuestiones económicas y discriminatorias, a pesar de la visión de importancia y la motivación que tienen para estudiar y mejorar sus condiciones de vida.

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Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Löbel, Y. A., Yackow de Lampika, A. B., & Denis, M. (2021). Acceso a la educación superior en las comunidades indígenas. Los maká de Encarnación (Itapúa, Paraguay). TSN. Transatlantic Studies Network, (12), 143–147. https://doi.org/10.24310/TSN.2021.vi12.15457