Rastros guadalupanos en la corte de Madrid

Autores/as

  • Francisco Montes González España

DOI:

https://doi.org/10.24310/TSN.2021.vi12.15448

Palabras clave:

Devoción, imagen, Madrid, México, política, propagación, Virgen de Guadalupe

Resumen

La presencia de la Virgen de Guadalupe de México en Madrid durante los siglos XVII y XVIII había sido tratada hasta el momento de manera puntual. En este artículo se compilan una serie de datos documentales y artísticos que evidencian la intensa propagación de dicho fenómeno mariano tanto a nivel particular como en las esferas del poder cortesano. A través de la publicación de sermones, la erección de altares, la posesión de imágenes e incluso la fundación de una congregación específica, el culto guadalupano se convirtió en uno de los más relevantes del momento. Las dinámicas de una influyente élite indiana junto a la presión ejercida por una facción de criollos novohispanos asentados en la capital repercutieron de manera decisiva en el arraigo de este movimiento devocional no exento de manifiestos intereses políticos a ojos de la corona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bas Martín, Nicolás (2001): «Juan Bautista Muñoz y las polémicas con Europa», en Estudis, 27, pp. 247-298.

Burke, M., y Cherry, P. (1997): Collections of Paintings in Madrid, 1601-1755, segunda parte. Los Ángeles: Getty Information Institute.

Cabrera y Quintero, C. (1746): Escudo de armas de México: Celestial protección de esta nobilísima ciudad, de la Nueva España… México: Viuda de Don Joseph Bernardo de Hogal.

Cuadriello, J. (1994): «La propagación de las devociones novohispanas: las guadalupanas y otras imágenes preferentes», en VV. AA.: México en el mundo de las colecciones de arte, vol. 2, pp. 256-299. México: Azabache.

Cuadriello, J. (2018): Vera effigie guadalupana: Una intervención/intersección a nombre de Baltazar de Echave Orio. México: Ediciones Zihua.

Escamilla González, I. (2010): «Yolloxóchitl y la flor de lis. Nuestra Señora de Guadalupe de México, patrona de la monarquía española», en VV. AA.: Madre de la patria. La imagen guadalupana en la historia mexicana, pp. 19-50. México: Museo de la Basílica de Guadalupe.

Fernández Valle, M. de los A. (2011): «Virgen de Guadalupe: protectora a ambas orillas del Atlántico», en Atrio, 17, pp. 31-46.

Florencia, F. de (1688): La estrella del norte de México aparecida al rayar el día de la luz evangélica… México: Doña María de Benavides, Viuda de Juan de Ribera. En el Empedradillo.

González Moreno, J. (1959): Iconografía guadalupana. Clasificación cronológica y estudio artístico de las más notables reproducciones de la Virgen de Guadalupe de México conservadas en las provincias españolas. México: Jus.

Gutiérrez Usillos, A. (2018): La hija del virrey. El mundo femenino novohispano en el siglo XVII. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte.

Iturbe Saiz, A. (O. S. A.), 2007: «Patrimonio artístico de tres conventos agustinos en Madrid antes y después de la desamortización de Mendizábal», en F. J. Campos y Fernández de Sevilla: La desamortización: El expolio del patrimonio artístico y cultural de la Iglesia en España, pp. 335-368. San Lorenzo de El Escorial: Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas.

López, F. (S. I.), 1684: «Sermón de Nuestra Señora de Guadalupe, la Mexicana, predicado en la iglesia del oratorio de San Felipe Neri, Madrid, trece de diciembre de MDCLXXVIII», en Sermones varios predicados por el padre Francisco López de la Compañía de Jesús…, tomo segundo. Madrid: Imprenta de Antonio Román.

Montes González, F. (2015): Sevilla guadalupana. Arte, historia y devoción. Sevilla: Diputación.

Montes González, F. (2017): «Un palacio novohispano en la corte madrileña. Tesoros virreinales de la casa ducal de Alburquerque», en Libros de las cortes, 5, año 9, pp. 145-162.

Mues Orts, P. (2009): El pintor novohispano José de Ibarra: Imágenes retóricas y discursos pintados, tesis doctoral. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Palomino, A. (1724): El museo pictórico y escala óptica… El parnaso español pintoresco laureado. Tomo tercero… Madrid: Viuda de Juan García Infançon.

Ponz, A. (1776): Viaje de España en que se da noticia… Tomo quinto. Trata de Madrid. Don Joachín Ibarra, Impresor de Cámara de S. M.

Portús, J. (2000): El culto a la Virgen en Madrid durante la Edad Moderna. Madrid: Consejería de Cultura.

Ribera, T. A. de (1785): «Relación y estado del culto, lustre, progresos y utilidad de la Real Congregación sita en Madrid…», en Colección de obras y opúsculos pertenecientes a la milagrosa aparición de la bellísima imagen de Nuestra Señora de Guadalupe… Madrid: Imprenta de Lorenzo de San Martín, Impresor de la Secretaría de Estado y del Despacho Universal de Indias, y de otras varias oficinas de S. M.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Montes González, F. (2021). Rastros guadalupanos en la corte de Madrid. TSN. Revista De Estudios Internacionales, (12), 49–57. https://doi.org/10.24310/TSN.2021.vi12.15448