¿Un espacio a demanda? Reflexiones sobre comunicación pública de la ciencia y la tecnología, el derecho a la comunicación y el ejercicio de ciudadanías

Autores/as

  • María Itatí Rodríguez Argentina
  • Rosaura Barrios Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/TSN.2020.vi10.13646

Palabras clave:

Comunicación pública de la ciencia y la tecnología, política científica, derecho a la comunicación, ciudadanía, universidad, medios de comunicación

Resumen

Las prácticas científicas y tecnológicas se entienden como prácticas sociales que se encuentran insertas dentro de determinados contextos políticos, culturales, sociales, económicos, científicos que proponen diálogos y tensiones entre los distintos actores involucrados. Nuestra propuesta indaga sobre la política y gestión de la ciencia, tecnología e innovación y, particularmente, sobre la comunicación pública de la ciencia y la tecnología, entendida como un rasgo ineludible de las sociedades actuales, parte influyente de la agenda pública actual. De esta manera, en un primer momento pretendemos reflexionar sobre los sentidos que se desprenden de política estatal, política científica y comunicación pública de la ciencia y la tecnología. En segundo lugar, poner en escena el derecho a la comunicación, el ejercicio de las ciudadanías y el rol de los medios de comunicación en esta temática. Finalmente, a modo de apertura más que de un cierre definitivo, compartir y comenzar a reflexionar sobre evaluaciones y exigencias de organismos de financiación y promoción científico-tecnológica, y la mención de un espacio que hemos considerado «a demanda», en el contexto del desarrollo de estrategias de comunicación pública de la ciencia y la tecnología, tomando como caso la Universidad Nacional de Misiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Abranches Portes, A. R. (2010): «Comunicação de ciência: práticas e representações entre investigadores». (Tesis de Mestrado em Comunicação em Ciência). Universidade de Aveiro (Portugal). Disponible en https://ria.ua.pt/bitstream/10773/3446/1/2010001056.pdf

Albornoz, M. (2007): «Los problemas de la ciencia y el poder», en Revista CTS, núm. 8, vol. 3, abril, pp. 47-65.

Albornoz, M.; y Gordon, A. (2011): «La política de ciencia y tecnología en Argentina desde la recuperación de la democracia (1983-2009)», en Mario Albornoz y Jesús Sebastián (eds.): Trayectorias de las políticas científicas y universitarias de Argentina y España. Madrid: CSI.

Bucchi, M.; y Trench, B. (eds.) (2008): Handbook of Public Communication of Science and Technology. Nueva York: Routledge.

Caletti, S. (2006): «Decir, autorrepresentación, sujetos», en Versión. Estudios de Comunicación y Política, núm. 17, México: UAM-Xochimilco.

CONEAU (2017): Informe preliminar de evaluación externa de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) a la autoevaluación institucional de la Universidad Nacional de Misiones. Comité de pares evaluadores: Pérez Rasetti, C.; Mutchinik, E.; Plencovich, C.; Longui, M.; y Becerra, V. Septiembre.

Cortassa, C. (2016): «In science communication: Why does the idea of public deficit always return? The eternal recurrence of the public deficit», en Public Understanding of Science, vol. 25 (4), pp. 447-459.

Elzinga, A.; y Jamison, A. (1996): «El cambio de las agendas políticas en ciencia y tecnología», en Zona Abierta, 75-76. Madrid.

Maidana, E.; Silva, O.; Carrattini, M.; y Alfaya, S. (2006): Aproximaciones conceptuales a la comunicación social (ficha de cátedra núm. 1). Universidad Nacional de Misiones, pp. 1-12.

Martín Barbero, J. (1998): De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Ed. G. Gili.

Mata, M. (2006): «Comunicación y ciudadanía. Problemas teórico-políticos de su articulación», en Fronteiras, vol. VIII, pp. 5-15.

ONU: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Oszlak, O.; y O'Donnell, G. (1995): «Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación», en Redes, año II, núm. 4, septiembre. Buenos Aires: Unqui.

Polino, C.; y Castelfranchi, Y. (2012): «Comunicación pública de la ciencia. Historia, prácticas y modelos», en E. Aibar y M. A. Quintanilla: Ciencia, tecnología y sociedad. Madrid: Trotta, pp. 377-443.

Ramírez Bárbaro, M.; Rodríguez, M. I.; y Barrios, R. (2018): «Con tonada científica: espacio radial para comunicar la ciencia», en Tekohá. Revista de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica, vol. 1, núm. 6, pp. 40-47. FHyCS-UNaM. Disponible en http://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/tekoha/article/view/191

Rodríguez, M. I. (2018a): «Sentidos de la comunicación social en los modos de entender la cultura científica», en Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, vol. 15, núm. 28. Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), pp. 110-119. Disponible en http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/issue/view/32

Rodríguez, M. I. (2018b): «Apuntes para reflexionar sobre política científica: el caso de un programa de becas de “vacancia geográfica”», en Question, vol. 1, núm. 59. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Disponible en https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4653

Rodríguez, M. I. (2019): «Comunicación pública de la ciencia y la tecnología: reflexiones desde experiencias de investigación y extensión universitaria», en JCOM América Latina. Journal of Science Communication (https://jcomal.sissa.it/es), núm. 2.

Thompson, J. (1999): Los medios y la modernidad. Petrópolis: Vozes.

UNaM (2017): Autoevaluación institucional de la función I+D+i de la Universidad Nacional de Misiones, Zapata, P. (coord. gral.). Posadas: Universidad Nacional de Misiones.

Uranga, W. (2012): Comunicación para la transformación. Un itinerario para la acción. Disponible en http://www.wuranga.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3:propios-2&catid=8:textos-propios&Itemid=108 (acceso el 21 de marzo de 2018).

Uranga, W.; y Vargas, T. (2004): «Lo público: lugar de la comunicación. Hacia la redefinición de procesos y estrategias comunicaciones». Disponible en http://www.washingtonuranga.com.ar/images/propios/13_lo_publico.pdf (acceso el 21 de marzo de 2018).

Vargas, T.; y Zapata, N. (2010): Enredando prácticas. Comunicación desde las organizaciones sociales. Buenos Aires: Editorial San Pablo.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Rodríguez, M. I., & Barrios, R. (2020). ¿Un espacio a demanda? Reflexiones sobre comunicación pública de la ciencia y la tecnología, el derecho a la comunicación y el ejercicio de ciudadanías. TSN. Transatlantic Studies Network, (10), 95–101. https://doi.org/10.24310/TSN.2020.vi10.13646