Comunicación, política y trabajo agrario. Aportes en torno a una organización político-gremial de cosecheros de yerba mate y su participación en el espacio público mediatizado

Autores/as

  • María Josefina Pividori Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/TSN.2020.vi10.13644

Palabras clave:

Comunicación, espacio público, trabajo agrario, ciudadanía, mediatización

Resumen

Este artículo presenta una investigación acerca de las prácticas comunicativas públicas desarrolladas por un grupo de trabajadores rurales nucleados en el Sindicato de Tareferos de Misiones (SITAJA), que articula comunicación, política y trabajo agrario.

Presentamos algunos aspectos vinculados a las prácticas comunicativas llevadas a cabo por una organización y su intervención en el espacio público en el marco de su configuración como actor político y gremial que disputa públicamente por el reconocimiento y el ejercicio de derechos de los trabajadores cosecheros de la yerba mate. En este sentido, buscaremos comprender dichas prácticas accediendo a los sentidos que el SITAJA le otorga a su accionar en el espacio público, a los medios de comunicación en tanto actores centrales en su configuración, a las demandas y reivindicaciones que construye como objeto de su lucha política y gremial y a los distintos actores con los cuales se relaciona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aparicio, S.; Giarraca, N.; y Teubal, M. (1992): «Las transformaciones en la agricultura: El impacto sobre los sectores sociales», en Sautú, R.; y Jorrat, J. (comp.): Después de Germani. Exploraciones sobre la estructura social agraria. Buenos Aires: Paidós.

Bartolomé, L. (1975): «Colonos, plantadores y agroindustrias. La explotación agrícola familiar en el sudeste de Misiones», en Desarrollo Económico, núm. 58, julio-septiembre), pp. 239-264.

Bartolomé, L. (1982): «Base social e ideología en las movilizaciones agraristas en Misiones entre 1971 y 1975», en Desarrollo Económico, núm. 85, IDES.

Bartolomé, L. (2000): Los colonos de Apóstoles. Estrategias adaptativas y etnicidad en una colonia eslava de Misiones. Posadas: Editorial Universitaria.

Caletti, S. (2000): «¿Quién dijo república? Notas para un análisis de la escena pública contemporánea o de cómo el orden ha vuelto a imperar», en Revista Versión. Estudios de Comunicación y Política, 10, pp. 1-21.

Caletti, S. (2000): «Siete tesis sobre comunicación y política», en Diálogos de la Comunicación, núm. 63. Bogotá: FELAFACS, pp. 36-48.

Cefaï, D. (2003): «¿Qué es una arena pública? Algunas pautas para un acercamiento pragmático», en D. Cefaï e I. Joseph (eds.): La herencia del pragmatismo. Conflictos de urbanidad y pruebas de civismo. París: Éditions de l'Aube, pp. 1-22.

Córdoba, M. L. (2013): Medios masivos y ciudadanía: Conceptos y prácticas para la democratización del espacio público mediatizado. El caso de la Coalición por una Radiodifusión Democrática (Argentina, 2004-2009). (Tesis doctoral).

García Lenera, R. (2006): Peones. Los primeros trabajadores argentinos. Orígenes, de Perón a Venegas. Buenos Aires: Runa Comunicaciones.

Gortari, J. (2007): De la tierra sin mal al tractorazo. Hacia una economía política de la yerba mate. Posadas (Misiones): Editorial de la Universidad Nacional de Misiones (EdUNaM).

Gortari, J. (2012): «Mate en jaque, en Revista Maíz, año 1, núm 1, diciembre, pp. 72-75. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. Fecha de publicación: noviembre de 2012. ISSN: 2314-1131. Extensión: 116 pp.

Gortari, J. (2016): «Economía regional yerbatera: acumulación de capital con exclusión social», en Gortari, J.; Rosenfeld, V.; y Oviedo, A., 2016, pp. 63-85.

Gortari, J.; Rosenfeld, V.; y Oviedo, A. (comps.) (2016): Dinámica agraria y políticas públicas. Desigualdades sociales y regionales. Posadas (Misiones): Editorial de la Universidad Nacional de Misiones (EdUNaM).

Gortari, J; Roa, M.ª L.; y Re, D. (coords.) (2017): Tareferos, vida y trabajo en los yerbales, primera edición especial. Posadas (Misiones): Editorial Universitaria (Universidad Nacional de Misiones).

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; y Baptista Lucio, P. (2006): Metodología de la investigación, cuarta edición. Iztapalapa (Ciudad de México): Mc Graw Hill Interamericana Editores, SA de CV.

Mata, M. C. (1985): «Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva», en Módulo 2. Curso de especialización educación para la comunicación. Buenos Aires: La Crujía, 16 pp.

Mata, M. C. (1992): «Comunicación y política. Entre la plaza y la platea», en H. Schmucler y M. C. Mata (eds.): Política y comunicación. ¿Hay un lugar para la política en la cultura mediática? Buenos Aires: Catálogos-UNC, pp. 61-76.

Mata, M. C. (1999): «De la cultura masiva a la cultura mediática», en Diálogos de la Comunicación, núm. 56. Bogotá: FELAFACS, pp. 80-91.

Mata, M. C. (2002): «Comunicación, ciudadanía y poder, pistas para pensar su articulación», en Diálogos de la Comunicación, núm. 64, pp. 64-75. Lima: FELAFACS.

Mata et al. (2005): Condiciones objetivas y subjetivas para el desarrollo de la ciudadanía comunicativa. Accesible en http://www.c3fes.net/docs/ciudadaniacomunicativa.pdf

Rau, V. (2005): Los cosecheros de yerba mate. Mercado de trabajo agrario y lucha social en Misiones. (Tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires.

Rau, V. (2011): Cosechando yerba mate: estructuras sociales de un mercado laboral agrario en el nordeste argentino. Buenos Aires: Fundación Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad (CICCUS).

Rodríguez, L. (2018): Yerba mate y cooperativismo en la Argentina: sujetos sociales y acción colectiva en el NEA, 1936-2002, primera edición. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Schejtman y Barsky (2008): El desarrollo rural en Argentina, 1.ª ed. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

Schiavoni (comp.) (2008): Campesinos y agricultores familiares: la cuestión agraria en Misiones a fines del siglo XX. Buenos Aires: Fundación Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad (CICCUS).

Slutzky, D. (2014): Estructura social agraria y agroindustrial del nordeste de la Argentina: desde la incorporación a la economía nacional al actual subdesarrollo concentrador y excluyente. Posadas (Misiones): Editorial de la Universidad Nacional de Misiones (EdUNaM).

UNaM (2012): Relevamiento provincial de tareferos. Documento de trabajo y presentación en el Primer Encuentro Nacional de Tareferos. Jardín América (Misiones): Universidad Nacional de Misiones, Gobierno de la provincia de Misiones, Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, RENATEA.

Uranga, W. (2016): Conocer, transformar, comunicar. Buenos Aires (Argentina): Editora Patria Grande.

Williams, R. (1982): Cultura: Sociología de la comunicación y del arte. Barcelona: Paidós, p. 231.

Yin, R. K. (1994): Case Study Research — Design and Methods, Applied Social Research Methods, vol. 5, segunda edición. Newbury Park (California): Sage.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Pividori, M. J. (2020). Comunicación, política y trabajo agrario. Aportes en torno a una organización político-gremial de cosecheros de yerba mate y su participación en el espacio público mediatizado. TSN. Revista De Estudios Internacionales, (10), 67–79. https://doi.org/10.24310/TSN.2020.vi10.13644