Construir y afianzar públicos: una mirada sobre la televisión de aire en Posadas, Misiones (Argentina)

Autores/as

  • Pamela Leite Cardozo Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/TSN.2020.vi10.13642

Palabras clave:

Televisión abierta, formatos, noticiero central, públicos, agenda, línea editorial

Resumen

Este trabajo presenta un análisis de los informativos centrales de dos canales de televisión de aire con fines de lucro de la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones (Argentina): canal 2 Noticias de la Calle y canal 8 Misiones Cuatro.

La televisión abierta sigue siendo un medio importante en el sistema infocomunicacional, especialmente en las provincias. Los formatos informativos audiovisuales responden a lógicas empresariales, políticas y sociales que inciden tanto en las modalidades de producción como en el tratamiento informativo y la construcción de agenda. A partir del visionado de los noticieros centrales de estos canales, se describen las principales características del formato de cada canal y la manera de interpelar y fidelizar a sus respectivos públicos. De este modo, este trabajo contribuye a caracterizar sus lógicas de producción de los informativos audiovisuales en el ámbito de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones (Argentina).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Álvarez, N.; Da Rosa, C.; y Pyke, J. (2015): Somos parte de tu vida. La historia de LT85 TV Canal 12. Posadas: EDUNAM.

Cebrelli, A.; y Arancibia, V. (2015): «Representaciones de lo abyecto: El tratamiento periodístico de la diferencia y la desigualdad», en XVII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina. Córdoba (Argentina).

Cebrelli, A.; y Arancibia, V. (2016): Las formas de prefigurar las audiencias en telediarios salteños. Salta: UNSA.

Córdoba, L. (2013): «Democratización mediática y derecho a la comunicación: los entornos de hoy», en Estudios (30), pp. 87-106.

De Fontcuberta, M. (2011): La noticia: Pistas para percibir el mundo. Barcelona (España): Ed. Paidós.

Escudero Chauvel, L. (1997): «¿Quién es el autor de las noticias? Acerca del contrato mediático de la información», en Revista Sociedad, núm. 11. Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Farré, M. (2004): El noticiero como mundo posible: estrategias ficcionales en la información audiovisual. Buenos Aires: La Crujía.

Fuenzalida, V. (2002): Televisión abierta y audiencia en América Latina. Buenos Aires: Editorial Norma.

Hall, S. (1980): «Encoding/Decoding», en Culture, Media, Languaje. Londres: Hutchinson.

Hjarvard, S. (2015): «El estudio de la producción de noticias», en La comunicación y los medios: Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Igarza, R. (2013): «La televisión pública en la era de la argumentación», en Pensar la televisión pública. ¿Qué modelos para América Latina? Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Mata, M. C. (2005): Informe proyecto condiciones objetivas y subjetivas para el desarrollo de la ciudadanía comunicativa. Córdoba: Fundación Friedrich Ebert, AL. Centro de Competencia en Comunicación para América Latina.

Mata, M. C. (2006): «Comunicación y ciudadanía. Problemas teórico-políticos de su articulación», en Fronteiras. Estudos Midiáticos, 8 (1), pp. 5-15.

Mata, M. C. (2011): «Comunicación popular. Continuidades, transformaciones y desafíos», en Oficios Terrestres I (25), pp. 1-22.

Mata, M. C. (2012): «Comunicación, ciudadanía y poder. Pistas para pensar su articulación», en Diálogos de la Comunicación, 64, pp. 64-75.

Millán M. (2016): «Dinámicas y lógicas comunicacionales en la esfera pública mediática en Misiones», en Informe de avance. FAyD, UNAM.

Millán M. (2018): «Dinámicas y lógicas comunicacionales en la esfera pública mediática en Misiones, Argentina. Etapa II», en Proyecto de investigación. FHyCS, UNAM.

Millán, M.; y Casales, M. (2017): «Aproximaciones a la esfera pública mediática en Misiones», en XV Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación. Paraná (Argentina).

Miralles, A. M. (2004): Periodismo, opinión pública y agenda ciudadana. Buenos Aires: Ed. Norma.

Patterson, T. E. (1998): «Political Roles of the Journalist», en The Politics of News. The News of Politics. Washington DC: CQ Press.

Rey, G. (1998): Balsas y medusas. Visibilidad comunicativa y narrativas políticas. Bogotá: FESCOL/CEREC/Fundación Social.

Verón, E. (2004): Fragmentos de un tejido. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Cardozo, P. L. (2020). Construir y afianzar públicos: una mirada sobre la televisión de aire en Posadas, Misiones (Argentina). TSN. Revista De Estudios Internacionales, (10), 53–60. https://doi.org/10.24310/TSN.2020.vi10.13642