Puerto Rico, situación actual y presencia de empresas españolas

Autores/as

  • Rosario Paradinas Puerto Rico
  • Ignacio Monsalve Puerto Rico
  • Simón Gracia Puerto Rico

DOI:

https://doi.org/10.24310/TSN.2020.vi9.13011

Palabras clave:

Economía, sector manufacturero, situación fiscal de Puerto Rico, relaciones bilaterales España-Puerto Rico, empresas españolas en Puerto Rico, comercio exterior España-Puerto Rico

Resumen

Puerto Rico pasó de ser colonia española a convertirse en un Estado Libre Asociado (ELA) de Estados Unidos; no obstante, aún se mantienen vivos los vínculos históricos y culturales con España.

En contra de la creencia popular, la agricultura y el turismo no son los motores económicos de Puerto Rico, sino el sector farmacéutico, cuyos productos representan casi la totalidad de las importaciones españolas. Entre las exportaciones españolas a la isla, destacan los combustibles derivados del petróleo, químicos orgánicos, cerámica y productos alimenticios tan relevantes como nuestro vino y el aceite de oliva.

Aunque el estatus ELA contempla el autogobierno, la isla comparte régimen aduanero, moneda y marco jurídico con el país estadounidense. Esta privilegiada relación con Estados Unidos supone una estabilidad política, económica y jurídica que ya ha sido capitalizada por empresas españolas de diversos sectores como puerta de entrada en el país norteamericano. Asimismo, Puerto Rico ofrece nuevas oportunidades por sus atractivos incentivos fiscales y por la importante llegada de fondos federales destinados a los sectores de la vivienda, el agua, la energía e infraestructuras.

Puerto Rico se enfrenta a numerosos desafíos y desde la Oficina Económica y Comercial de España animamos a las empresas españolas a aprovechar su experiencia y capacidad para jugar un papel relevante en el futuro de la isla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico (DDEC) (2019): Ley 60 Código de Incentivos Contributivos. Gobierno de Puerto Rico, julio.

Junta de Planificación del Gobierno de Puerto Rico (2020a): Apéndice estadístico 2019. Informe económico a la gobernadora y a la Asamblea legislativa. Gobierno de Puerto Rico, marzo.

Junta de Planificación del Gobierno de Puerto Rico (2020b): Datos estadísticos del comercio bilateral entre España y Puerto Rico. Gobierno de Puerto Rico, junio.

Junta de Supervisión Fiscal (2020): Fiscal Plan for Puerto Rico, Restoring Growth and Prosperity, mayo.

United States Census Bureau (2020): Puerto Rico Data 2019, junio.

Descargas

Publicado

2020-01-20

Cómo citar

Paradinas, R., Monsalve, I., & Gracia, S. (2020). Puerto Rico, situación actual y presencia de empresas españolas. TSN. Revista De Estudios Internacionales, (9), 51–59. https://doi.org/10.24310/TSN.2020.vi9.13011