Lingua Latina per se Illustrata: propuestas para un enfoque didáctico comunicativo

Autores/as

  • Santiago Carbonell España
  • Ángel Luis Gallego España
  • Mario del Río España

Palabras clave:

Didáctica, Ørberg, enfoque comunicativo, MCER

Resumen

Partiendo de un planteamiento didáctico de la enseñanza del latín como lengua viva al modo de las lenguas extranjeras modernas, el artículo pretende dibujar las líneas básicas para una metodología y evaluación acordes con el nivel inicial establecido en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).
Se comentan recursos y materiales de apoyo creados para el manual Lingua Latina per se Illustrata de H. Ørberg basados en los contenidos comunicativos y funcionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

CARBONELL, S. (2010), “La crisis del griego antiguo y los métodos antidepresivos”, Estudios Clásicos 137, 85-95,

estudiosclasicos.org/estudios-clasicos-137-2010>.

CARBONELL, S. (2012), “La pràctica oral en l’aula de grec antic”, Methodos, núm. 1, 39-46, <http://ddd.uab.cat/record/99112?ln=ca>.

CARBONELL, S. (2012), “Desaprendiendo griego antiguo: una propuesta didáctica para un primer curso con Athenaze”, Thamyris, n.s.

, 229-249.

LÓPEZ DE LERMA, G. (2015), Análisis comparativo de metodologías para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua latina, Tesis doctoral,

Universidad de Barcelona.

MACÍAS, C. (2015), “Algunas consideraciones y materiales para abordar la enseñanza del latín según la metodología híbrida”, Thamyris,

n.s. 6, 201-300.

MEYNET, B. C. (2013), “Problemas detectados en relación con la enseñanza tradicional del latín”, Phaos 13, 65-92.

MIOTTI, CH. (2016), “Lettras Clássicas na Escola: sobre «a utilidade do inútil»”, Nuntius Antiquus 12, 2, 49-69.

PASCUAL, V. (2004), “Guía per a elaborar una unitat TILC”, en Jornada d’ensenya-ment i ús del valencià als centres educatius, UA,

<http://lacivica.cat/wp-content/uploads/2014/06/Guia-elaboracio-unitatsAlacant.pdf>.

RAMOS MALDONADO, S. (2015), “Sal Musarum ad iuuenes studiosos collatus. Una adaptación moderna de los métodos de los humanistas

para la enseñanza de la lengua latina”, Thamyris, n.s. 6, 167-200.

Descargas

Publicado

2024-01-20

Número

Sección

Artículos