Tesmoforias, la comedia aristofánica como una estrategia educativa en el IES J. L. Castillo Puche, Yecla (Murcia)

Autores/as

  • Engracia Robles España
  • José Antonio Mellado España

Palabras clave:

Tesmoforias, teatro, Caligae, educación

Resumen

Con la formación del grupo CALIGAE Teatro del IES José Luis Castillo Puche de Yecla (Murcia) se ha pretendido acercar el teatro grecolatino a todos los alumnos que han pasado por él, para tomar conciencia de su poder en la educación, pues la inclusión de la práctica teatral concebida como manifestación literaria y de creación expresiva adquiere especial relevancia por ser una excelente actividad formadora del individuo, tanto a través de los textos, como en las diferentes circunstancias de la puesta en escena. Por tanto, puesto que reconocemos los beneficios del teatro en la adolescencia y la influencia del teatro grecolatino en obras posteriores por su gran valor literario, nos propusimos por quinto año consecutivo llevar a cabo esa inmensa tarea que supone escenificar una obra grecolatina, Tesmoforias del comediógrafo Aristófanes adentrándonos en su microcosmos, donde aparece toda la sociedad ateniense de su época, con sus usos y costumbres y viendo sobre todo el papel de la mujer en la Grecia clásica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ARISTÓFANES (1993), Comedias II (Las Nubes, Las avispas, Las Tesmoforias, Las ranas), trad. L. M. Maciá Aparicio, Ediciones Clásicas,

Madrid.

ARISTÓFANES (1997), Lisístrata, Introducción, traducción y notas de L. M. Maciá Aparicio, Ediciones Clásicas, Madrid.

BARTHES, R. (1975), Sade, Fournier, Loyola, Seouil, París.

D’Angeli, C. y Paduano, G. (2001). Lo cómico, Ed. La Balsa de la Medusa, Madrid.

ESLAVA GALÁN, J., (1997), Amor y sexo en la Antigua Grecia, Ediciones Temas de Hoy, Madrid.

FREY GARCÍA, D. (2010), “Mujer y Religión en Atenas, Libertad femenina a través de las ceremonias religiosas”. Revista Electrónica

Historia del Orbe Terrarum, nº extra 2, 1: 8-17.

GUTIÉRREZ, M. (2005). Y el teatro llegó desde la escuela. Recuperado de: <http://www.doredin.mec.es/documentos/00620073000330.

pdf>.

MARTÍNEZ CONESA, M. C. Y PUERTO CANDELA, M. J. (2002). El teatro en el centro público de Educación Especial “Primitiva López” de

Cartagena. Recuperado de: <http://www.doredin.mec.es/documentos/018200230133.pdf>.

POMPOSO YANES, L., Y MONTEAGUDO GALISTEO, E. (1999). En busca de la identidad perdida: el uso de las técnicas dramáticas en la clase de

ELE. Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid.

Descargas

Publicado

2024-01-19

Número

Sección

Artículos