Utopías de ayer, hoy y mañana: la utopía de Tomás Moro y los ODS en la didáctica del latín
DOI:
https://doi.org/10.24310/thrdcc.14.2023.18355Palabras clave:
Utopia, Tomás Moro, ODS, latín, didácticaResumen
En este artículo se investigan las aplicaciones didácticas que pueden tener los ODS y la Utopia, de Tomás Moro, en el aula de latín desde el paradigma de la recepción y el enfoque colaborativo y dialógico. Se incide en cómo el alumnado relaciona ambos textos y en sus respuestas lectoras, categorizadas desde el marco teórico de la tradición clásica. Bajo un método de investigación cualitativo triangulado por sesiones de ob-servación no participante, grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas se in-vestiga la opinión que suscitan al alumnado las ideas que emanan tanto de los ODS como de la Utopia, y se valora su grado de plausibilidad y las posibles modificaciones que se deberían introducir para lograr los objetivos propuestos. Por último, se analiza la visión que tiene el alumnado sobre esta organización del trabajo desde el punto de vista colaborativo.
Descargas
Métricas
Citas
Abad Mellizo, A. (2020), “El uso de la novela histórica La suerte de Venus para el estudio de la oratoria latina en un aula de 2º de Bachillerato”, Thamyris, n. s. 11, 361-392.
Aguilar Miquel, J. (2015), “La traducción pedagógica como herramienta didáctica: hacia una nueva propuesta de aplicación en el aula”, Thamyris, n. s. 6, 137-165.
Amador, A. G. (2020), “Volver a la tradición: Latine Discere Iuvat”, Anuari de Filologia. Antiqua et Mediaeualia 2 (10), 81-100.
Andreu Pintado, J. (2022), “Valete vos viatores: new tools for teaching Roman epigraphy”, en J. Andreu Pintado, A. Redentor y E. Alguacil Villanúa (eds.), Valete vos viatores: Travelling through Latin Inscriptions across The Roman Empire, Imprensa da Universidade de Coimbra, Coimbra, 19-62.
Angrosino, M. (2012), Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa (vers. esp. de T. del Amo y C. Blanco), Ediciones Morata, Madrid.
Arenal López, L. (2021), “La formación de la inteligencia a través de la literatura grecolatina y su pervivencia”, Revista Española de Pedagogía 79 (278), 51-58.
Ariel Stoffels, R. (2021), “ODS, seguridad y derechos humanos: una vuelta de tuerca a la responsabilidad de proteger”, en Instituto Español de Estudios Estratégicos (ed.), Objetivos de Desarrollo Sostenible, Ministerio de Defensa, Madrid, 121-155.
Barbour, R. (2013), Los grupos de discusión en Investigación Cualitativa (vers. esp. de T. del Amo y C. Blanco), Ediciones Morata, Madrid.
Broccoli, A. (1977), Antonio Gramsci y la educación como hegemonía, Editorial Nueva Imagen, México.
Bylund, L. (2023), “Education for sustainable development among rich and poor: didactical responses to biopolitical differentiation”, Environmental Education Research, 1-13.
Carballeira Fariña, M. (2022), “Un reguetón latino: claves para trabajar el audiovisual en el aula de latín”, Thamyris, n. s. 13, 277-288.
Casasola Gómez, C. (2018), “Aprender latín en el aula a través del aprendizaje cooperativo-colaborativo. Una propuesta de unidad didáctica para Latín I de Bachillerato”, Thamyris, n. s. 9, 7-56.
Chuliá-Jordán, R., Vilches Peña, A., & Calero Llinares, M. (2022), “The Press as a Resource for Promoting Sustainability Competencies in Teacher Training: The Case of SDG 7”, Sustainability 14, 857.
Crespo Castellanos, J. M., Rodríguez de Castro, A., & Mateo Girona, Mª. R. (2021), “Trends and Perspectives in Education for Sustainable Development in the Teaching of Geography in Spain”, Sustainability, 13, 13118.
Cubel Ros, C. (2021), “Propuesta didáctica a partir de la lectura de la Comedia de la olla o Aulularia de Plauto”, Thamyris, n. s. 12, 111-144.
Ferreira, F. (2017), “Didática do latim – reflexões e tendencias”, en C. Cravo y S. Marques (ed.), O Ensino das Línguas Clássicas: reflexões e experiências didáticas, Imprensa da Universidade de Coimbra, Coimbra, 49-60.
Flick, U. (2015), El diseño de Investigación Cualitativa (vers. esp. de T. del Amo y C. Blanco), Ediciones Morata, Madrid.
Franck, O., & Osbeck, C. (2016), “Challenging the concept of ethical literacy within Education for Sustainable Development (ESD): storytelling as a method within sustainability didactics”, Education 3-13, 1-10.
Gallego Real, Á. L., Río González, M. del & Fernández Vázquez, C. (2018), “Familia Europaea”, Thamyris, n. s. 9, 57-82.
Gómez Jiménez, S. (2020a), “Introducción de ludificación en el aula para el estudio de los verbos latinos”, Thamyris, n. s. 11, 317-330.
Gómez Jiménez, S. (2020b), “Una experiencia docente, su ejecución y resultados: la epigrafía, elemento didáctico e interdisciplinar para el aula”, Revista de Estudios Latinos (RELat) 20, 181-196.
Gómez Moreno, Á. (2006), “Letras latinas, tradición clásica y cultura occidental”, eHumanista 7, 37-54.
Grund, J., & Brock, A. (2020), “Education for Sustainable Development in Germany: Not Just Desired but Also Effective for Transformative Action”, Sustainability 12, 2838.
Ibarzo Joven, C. (2021), “Educación literaria, textos grecolatinos y género desde un enfoque performativo”, Lenguaje y textos 53, 129-139.
Jiménez Jiménez, M. (2022), “Latentes codices: propuesta didáctica de gamificación digital para la historiografía latina en el aula”, Thamyris, n. s. 13, 355-374.
Kangiser, P. (2015), “Latín y neolatín: una contraposición absurda”, Thamyris, n. s. 6, 111-123.
Kvale, S. (2011), Las entrevistas en Investigación Cualitativa (vers. esp. de T. del Amo y C. Blanco), Ediciones Morata, Madrid.
Lillo Redonet, F. (2017), “Escribiendo en latín como los soldados romanos: taller de tablillas de Vindolanda y Vindonissa y óstraca de Egipto y Libia”, Thamyris, n. s. 8, 11-50.
Marina Sáez, R. Mª. (2020), “La tradición clásica en el mundo contemporáneo: actualidad y perspectivas”, en A. Egido, J. E. Laplana & L. Sánchez Laílla (eds.), Humanidades y Humanismo. Homenaje a María Pilar Cuartero, IFC, Zaragoza, 111-124.
Marqués García, R. (2019), “Éxodos: un escape room para Griego I”, Thamyris, n. s. 10, 191-214.
Martínez Aguirre, C. (2015), La extraña Odisea. Confesiones de un filólogo clásico, Editorial Círculo Rojo.
Mataix Aldeanueva, C., Viñuales Edo, V., & Martínez Sánchez, M. (2021), “Las alianzas multiactor en la Agenda 2030”, en Instituto Español de Estudios Estratégicos (ed.), Objetivos de Desarrollo Sostenible, Ministerio de Defensa, Madrid, 87-119.
Ørberg, H. H. (2003), Lingua latina per se illustrata. Pars I: Familia Romana, Domus Latina.
Ortega-Sánchez, D., Alonso-Centeno, A., & Corbí, M. (2020), “Socio-Environmental Problematic, End-Purposes, and Strategies Relating to Education for Sustainable Development (ESD) through the Perspectives of Spanish Secondary Education Trainee Teachers”, Sustainability, 12, 5551.
Recio Muñoz, V., & Paino Carmona, A. Mª. (2021), “El juicio a Clodia: un escape room educativo en el aula de Latín II”, Revista de Estudios Latinos (RELat) 21, 157-180.
Ricci, G. (2021), “Riflessioni sull’insegnamento letterario del greco antico e del latino nella scuola italiana”, Thamyris, n. s. 12, 159-170.
Sánchez-Ostiz, Á. (2018), “Docere adulescentes grammaticam: retos de la enseñanza activa del latín en grados de reciente creación”, en L. Jiménez Justicia & A. J. Quiroga Puertas (eds.), Ianus: innovación docente y reelaboraciones del legado clásico, Imprensa da Universidade de Coimbra, Coimbra, 31-43
Stray, C. (2007), “Education”, en C. W. Kallendorf (ed.), A Companion to the Classical Tradition, Blackwell, Oxford, 5-14.
Tadeu Salles, B., & Zucherato, B. (2020), “O que estamos fazendo ao transcrever e traduzir um ato escrito templário do século XIII? Recurso à escrita e ensino de latim medieval no Brasil”, en M. de la E. Cambil Hernández, F. de Oliveira, A. R. Fernández Paradas, G. Romero-Sánchez & A. J. Rui (eds.), Nuevas tendencias en investigación e innovación en didáctica de la historia, patrimonio cultural y memoria. Proyección educativa, Editorial Universidad de Granada, Granada, 131-148.
Valverde García, A. (2015), “Textos griegos anotados e ilustrados: de Homero a Apolonio de Rodas”, Thamyris, n. s. 6, 35-52.
Vicente Martorell, J. J., & Jiménez-Fontana, R. (2021), “CODICEM-ODS 2020: propuesta didáctica basada en la investigación e indagación para incluir los ODS en el aula”, en M. Vargas Vergara y L. Aragón (eds.), Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: hoja de ruta en la educación del siglo XXI. Innovación docente en la formación de profesionales, Ediciones Octaedro, Barcelona, 109-122.