Aproximación a la cerámica griega a través de las portadas de obras literarias
DOI:
https://doi.org/10.24310/thamyristhrdcc.v9i16570Palabras clave:
Redes sociales, sistema educativo, portadas de obras literarias, cerámica griega de vasos pintadosResumen
Estamos inmersos en una sociedad que está viviendo cambios vertiginosos en múltiples aspectos. Uno de ellos es el imparable avance de las redes sociales, que se está constituyendo en elemento básico de la vida cotidiana de la mayoría de las personas, en especial de los jóvenes, con las repercusiones que ello conlleva. Paradójicamente, en el sistema educativo se están detectando importantes deficiencias en la comprensión oral y escrita, a lo que se debe añadir la falta de motivación y el poco interés que el actual sistema de enseñanza-aprendizaje suscita en el alumnado. Teniendo en cuenta la realidad del alumnado, centrada en la era de la digitalización y de la imagen, se presenta este trabajo como una estrategia metodológica, que utiliza las portadas de obras literarias, donde las protagonistas son las imágenes de cerámicas griegas de vasos pintados.
Descargas
Métricas
Citas
Alberich, J.; Carbonell, J.; Matas, B.; Domínguez, M.I. (1994), Griegos y Romanos, Biblioteca de Recursos Didácticos Alhambra, Madrid.
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. AIMC Q panel dedicado al consumo de Internet en movilidad: <https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2018/07/180712_NP_AIMC_Q_Panel_Internet_en_movilidad_2018.pdf> [17/11/2018].
Barray i Altet, X. (1987), Historia universal del arte. Vol. II. La antigüedad clásica: Grecia, Roma y el mundo mediterráneo, Planeta, Barcelona.
Boardman, J. (2001), The history of Greek vases: Potters, painters and pictures, Thames & Hudson, Londres.
Bremmer, J.N. (2006), La religión griega. Dioses y hombres: Santuarios, rituales y mitos, El Almendro, Córdoba.
Caro Bellido, A.(2008), Diccionario de términos cerámicos y de alfarería, Agrija, Cádiz.
Corpus Vasorum Antiquorum, <http://www.cvaonline.org/cva/museums.htm> [27/11/2018].
Domínguez Alonso, A.C.; González Rodríguez, A. (2011), “La vida cotidiana en el Ática antigua a través de la cerámica”, Thamyris, nova series: Revista de Didáctica de Cultura Clásica, Griego y Latín, 2, 169-205. <http://www.thamyris.uma.es/Thamyris2/COTIDIANA.pdf> [27/11/2018].
Estudio Anual de Redes Sociales 2018: <https://iabspain.es/wp-content/uploads/estudio-redes-sociales-2018_vreducida.pdf> [17/11/2018].
Finley, M.I. (1994), Los griegos de la antigüedad, Labor, Barcelona.
Hadziaslani, C. (2003), ??? ???????? ?????, Acropolis Restoration Service, Atenas, <http://repository.acropolis-education.gr/acr_edu/bitstream/11174/12/1/ATHINITHEN_ATHLON-ENG.pdf> [10/12/2018].
Martínez de la Torre, C.; López Díaz, J.; Nieto Yusta, C. (2011), Historia del Arte Clásico en la Antigüedad, Centro de Estudios Ramón Areces, S.A., Madrid.
Plaza, de la, Escudero, L.; Martínez Murillo, J.M.; Vaquero Ibarra, J.I. (2017), Guía para identificar los personajes de la mitología clásica, Cuadernos Arte Cátedra, Madrid.
Romano, D.G. (2008-2018), The Ancient Olympic Games, School of Anthropology, University of Arizona, Tucson, <http://ancientolympicgames.org//> [10/12/2018].
Segura Munguía, S. (1992), Los Juegos Olímpicos. Educación, deporte, mitología y fiestas en la antigua Grecia, Anaya, Madrid.
Sesé Alegre, J.M. (2008), “Los juegos olímpicos de la antigüedad”, Cultura, Ciencia y Deporte, vol. 3, núm. 9, 201-211, Universidad Católica San Antonio, Murcia <https://www.redalyc.org/pdf/1630/163017542008.pdf> [12/12/2018].
Stansbury-O'Donnell, M. D. (2015), A history of Greek Art, John Wiley & Sons, Inc., Chichester (Reino Unido), <http://www.siamcostumes.com/cutters_guides/pdf/history-of-greek-art.pdf> [21/11/2018].
The Beazley Archive Pottery Database (1997-2018): <http://www.beazley.ox.ac.uk> [21/11/2018].