Cives Romani

Autores/as

  • Javier Gómez Jiménez España

DOI:

https://doi.org/10.24310/thamyristhrdcc.v10i16541

Palabras clave:

Ludificación, latín, juego, realidad virtual, magia

Resumen

Este proyecto de ludificación del área de Latín de 4º ESO, nacido bajo la necesidad de dar un cambio a la manera de presentar la asignatura, ante una experiencia negativa de un primer año en el que, de una manera más tradicional, fue impartida. Así se propuso una manera más lúdica de abordarla; el primer reto fue pensar en cómo hacerlo ya que según el currículum del área había que trabajar aspectos tan dispares como la sintaxis, la historia, la mitología, la cultura, las construcciones... De este modo surgió Cives Romani, una aventura en la que los alumnos tenían que llegar a convertirse en “Ciudadanos de Roma”, para lo cual tendrían que dominar la lengua, la cultura, la mitología…a través de distintos juegos, retos, pruebas...unas veces creadas por el profesor y otras veces por los propios alumnos. Así el curso fue avanzando entre dados, códigos qr, juegos de mesa, cartas, magia, realidad virtual, vídeos, teatros,... todo ello desde el trabajo cooperativo ya que las clases se dividieron en cuatro casas (domus) a las que, según sus habilidades y competencias, iban dando o quitando puntos, a las que crearon sus propios escudos, sus lemas y a las que debían lealtad. El premio final merecía la pena: un viaje a Roma. Bajo la inocente apariencia del juego se fueron incluyendo y trabajando los distintos contenidos del curso, que iban fluyendo y creciendo en profundidad por la motivación e implicación del alumnado, destacando
en lo académico y también en su capacidad de reflexión sobre lo aprendido; realmente han sido los verdaderos protagonistas de esta historia.

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Publicado

2023-04-02

Número

Sección

Artículos